El diario Gestión anuncia en su página web fechada el 25 de agosto, conforme declaraciones de Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), que se estudian 3 alternativas para modernizar la Carretera Central, una de ellas, mencionada con prioridad, un Túnel Trasandino de 10 kilómetros, que conectará el puente Los Ángeles (Chaclacayo) hasta la altura del puente de Ricardo Palma (provincia de Huarochiri).
“Será un túnel con peaje que próximamente entrará en ProInversión como una obra a ejecutarse a través de una Asociación Público Privada (APP)”, especificó Giuffra. Se espera que con esta ambiciosa infraestructura se agilice la circulación de vehículos por esta zona de Lima de forma considerable. “En algunos casos puede tomar una hora de tránsito, pero con el túnel puede ser de 10 o 12 minutos”, estimó el alto funcionario.
Según esta información, el túnel no será completo, como el túnel ferroviario que unirá Argentina con Chile, o el proyecto del Colegio de Ingenieros de Junín, que es de 23 kilómetros, y es ferroviario, como debe ser, (ver en este blog 1, 2 y 3), siendo tyotalmente insuficiente, sin embargo, marca una dirección correcta, pues demostrará la necesidad del Túnel Trasandino completo -- ferroviario y carretero -- que debe ejecutarse por ser totalmente necesario e incluso, rentable aún desde un punto de vista monetarista.
La Carretera Central, construida hace casi un siglo, con la tecnología y el trazo apropiado para inicios del siglo pasado, se ha convertido en un símbolo de la desinversión en infraestructura que azota al Perú.
27.8.17
La Carretera Central, construida hace casi un siglo, con la tecnología y el trazo apropiado para inicios del siglo pasado, se ha convertido en un símbolo de la desinversión en infraestructura que azota al Perú.
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