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miércoles, 27 de septiembre de 2017

América Latina vira hacia Iniciativa una Franja, Una Ruta (VIDEO)

E
El Perú no debe rezagarse. Es importante, estimado lector, no perderse el bosque por ver el árbol. Si bien en este blog hemos mostrado el inmenso potencial del desarrollo nacional y sub regional, esto no se puede ver fuera del marco global: la transición del sistema liberal angloamericano atlanticista, al multilateralismo desarrollista concentrado en la mega iniciativa china de Una Franja, Una Ruta, (ver en blog 1, 2, ver videos)) centrado en la infraestructura conjunta, inversiones productivas y ampliación del comercio.La Franja es el conjunto de corredores de infraestructura euroasiáticos extendidos al África y extensibles a América por el Estrecho de Behring, que ya logró unir China con Europa y radiarse en todas direcciones. Pero, además, la Ruta la constituye la conexión marítima complementaria.
Lo que vemos hoy es que la iniciativa de nuestros países, que fué encabezado en su momento por Brasil, gana más adeptos e intensidad. Desde la Cumbre BRICS de Fortaleza, Brasil, en 2015, ampliada por la mayoría de los presidentes de Sudamérica, con la presencia del Presidente chino Xi Jinping, el respaldo a la iniciativa china de 2015 fue adherida por muchos otros países, como Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Colombia, Cuba, Panamá, Haití, entre tantos otros.  Por ejemplo, el presidente de México, Francisco Peña Nieto, estuvo presente en la última cumbre de los BRICS, del cual forma parte Brasil, prominentemente; asimismo, Chile está promoviendo intensamente las inversiones chinas en su país, en reiteradas rondas de promoción en la propia China. Cuatro países de la región, Perú entre ellos, forman parte del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura. Asimismo, Uruguay está promoviendo fuertemente la próximo Empresarial China – América Latina y el Caribe, en Punta del Este. Asimismo, Alicia Bárcena, de CEPAL, está promoviendo activamente la presencia regional en la iniciativa desarrollista. Esto no es una promesa: China ya invirtió US$ 141,000 millones en préstamos a ALC, desde 2005 (ver entrada del blog), construyendo 8 centrales hidroeléctricas sólo en Ecuador (ver entrada).
Perú, estuvo en el centro de la iniciativa con el proyecto tripartito Ferrocarril Transcontinental Atlántico Pacifico Brasil Perú, FETAB, hasta que los presidentes Temer de Brasil y PPK de Perú decidieron ante sí seguir la línea geopolítica de The Economist de Londres, y oponerse a un proyecto que insertaría a nuestros países de lleno en el desarrollo económico y comercial mundial. Sin embargo, las empresas chinas están participando activamente en las inversiones y plantean intervenir masivamente en la infraestructura física peruana, pero encuentra a un país sin liderazgo, en el contexto de una crisis general de representación política aun irresuelta. Perú carece,  a casi 200 años de su Independencia, de un proyecto nacional que incluya la infraestructura, la industrialización, la independencia financiera y su inserción mejor en los flujos comerciales mundiales.
 Tarea pendiente. Usted, ¿Qué dice?  
MAs detalles de UFUR en Asia en el video:
27.9.17


domingo, 24 de septiembre de 2017

Apagón eléctrico en el Sur ... consecuencias de malas decisiones

Como en las épocas en que Sendero Luminoso volaba las torres de trasmisión eléctricas, dejando las ciudades en oscuras, la región Arequipa sufrió en julio pasado un apagón de 2 días consecutivos, a pesar de la gran inversión hecha con el esfuerzo de todos los peruanos -- vía sobre cobro de tarifas eléctricas-- para tender las lineas de la interconexión eléctrica nacional. Según Juan Coronado Lara, de la Asociación Peruana de Energías Renovables, en un articulo en Gestión el 222.9.17, el hecho desnuda que no tenemos seguridad energética. La generación eléctrica está concentrada en el centro del Perú, señaladamente Lima (ademas de Junin y Huancavelica, ndr).
Coronado señala que el "centralismo eléctrico" se dió también y se reforzó con el desarrollo del Gas de Camisea, pues los ductos se tendieron desde la región Cusco (Sur peruano) hacia el hub de generación eléctrica de Chilca (sur de Lima, con las termoeléctricas basadas en la combustión del gas), concentrando casi el 50% de la generación eléctrica total del país en la región capital. Coronado plantea la "descentralización eléctrica", dado el tremendo potencial de generación que tiene el Perú (ver en este blog, 1, 2, 3, 4 ) Coronado propone que el Estado corrija la política de ProInversión de promover mas lineas de trasmisión eléctricas, y que promueva proyectos de energías renovables (entre ellas, la hidroenergéticas, NDR), y por el contrario se aproveche la Ley de Promoción de Energías Renovables. Como se recuerda, el anterior ministro de Energia y Minas hablaba de "sobreoferta eléctrica".
Cabe destacar que el Gas de Camisea y los demás lotes sur peruanos fueron llevados al centro del Perú para las termoeléctricas y para la exportación, en especial a Chile y otros países, postergándose la industria petroquímica por negocios cortoplacistas y de muy dudoso beneficio para el país.
El elemento nuevo a destacar es la presencia de las empresas chinas eléctricas, las petroleras y las mineras, que, en el marco de los Acuerdos Perú - China, de noviembre de 2016, (Ver en blog) pueden sostener con- inversiones con empresas o el Estado peruano, para desarrollar la plataforma productiva, energética y logística sudamericana que espera su desarrollo, en el contexto de la iniciativa china de Una Franja, Una Ruta. 
24.9.17

viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Que falta para la petroquímica en el Perú?


Según la reseña del Diario El Comercio el 3.7.2015, (ver el link) existieron hasta 5 proyectos de petroquímica en el Perú, tanto de gas metano (amoniaco y úrea, para fertilizantes) y de etano (para plásticos),  propuestas por firmas brasileña (Braskem), una norteamericana (CFI Industries), peruana (Nitratos del Perú, una alianza del grupo peruano Brescia con el chileno Sigdo Koppers) ; la australiana Orica, y el Estado peruano. De todos ellos, sólo quedó el proyecto brasileño, el cual no se concretó entre otros factores por la falta de definiciones y seguridades a los inversionistas por parte del Estado. El proyecto está ligado al Proyecto Gasoducto Sur Peruano,
En 2015, dos problemas inmediatos afectaron los proyectos: el abastecimiento del gas no estaba asegurado, (el gobierno peruano, varios años años atrás, había asegurado el abastecimiento a las centrales térmicas y a la exportación del gas, y no a la petroquímica; NDR). En adición, con la presencia del gas shale, procedente de Estados Unidos, más barato, hizo mas conveniente un proyecto en ese país, y no en el Perú. Según el diario, la única manera de garantizar el proyecto era asegurar a la empresa petroquímica el abasto asegurado del insumo gas, a un precio regulado por el Estado. Según varias opiniones del artículo, “falta el empuje del Estado”.
En la actualidad, como hemos informado en el blog (ver 1 y 2), pese a la postergación del Gasoducto Sur Peruano por el escalada Lava Jato, hay 4 factores que han cambiado en la situación:
  • La comprobación de reservas de gas suficientes en el Lote 58, por la petrolera estatal china CNPC, 
  • El interés de la CNPC de invertir en el Gasoducto Sur Peruano
  • El interés de CNPC en el proyecto petroquímico, 
  • La dación de la Ley de la Industria petroquímica por parte del Gobierno peruano.
Si extraña que el gobierno peruano aparentemente haya excluido a la empresa estatal Petroperú, a la cual se le está excluyendo asimismo de la exploración y hasta de la extracción, limitándola casi exclusivamente al refinamiento. Sin embargo, pese a este aspecto corregible, parece que existe una feliz perspectiva.
Ver links:
http://elcomercio.pe/economia/peru/son-perspectivas-petroquimica-peru-194396
https://financiardesarrollo.blogspot.pe/2017/09/petroquimica-boliviana-y-ahora-le-toca.html
https://financiardesarrollo.blogspot.pe/2017/09/habra-petroquimica-en-el-peru-nuevo.html
22.9.17

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Petroquímica boliviana; y ahora le toca al Perú (VIDEO)


El siguiente vídeo muestra los avances de la petroquímica boliviana, para la producción de úrea y amoniaco, en un país con grandes paralelos con el Perú: poseedor del recurso gas, un país primario -- exportador, con gran potencial agrícola y con la cercanía de grandes mercados, como Brasil, Argentina (mas en el caso de Bolivia) y con visión hacia los mercados globales.
El proyecto de petroquímica en Bolivia, en construcción, costará 930 millones de dolares, financiado por el gobierno boliviano, a través del Banco Central de Reserva de Bolivia.. La empresa estatal boliviana Yacimiento Petrolíferos Fiscales de Bolivia, YPFB, es el propietaria de la petroquímica, que esta siendo construida por Samsung Energy Company. de Corea. La úrea (usada ampliamente como fertilizante agrícola) y el amoniaco están destinados al consumo interno, pero en mayor proporción a la exportación a Brasil, Argentina y otros.
Bolivia -- que se anuncia como potencia energética en la región, por sus exportaciones de gas y petroleo -- le está dando la importancia al proyecto como un salto de la producción de la materias primas a la industrialización. Su explotación por la empresa publica se dá en el contexto de la nacionalización de la industria petrolera y gasífera boliviana, consistente básicamente en el control de la comercialización internacional y la fuerte presencia en las operaciones de la empresa estatal boliviana.
En el caso del Perú, las diferencias saltan a la vista: el Estado peruano a abandonado la decisión de erigir  la petroquímica al capital privado extranjero, limitando a la empresa estatal petrolera, Petroperú, a la refinación y distribución de los derivados del petróleo. Aún con una gran capacidad de levantar crédito en el extranjero, Petroperú está excluida de desarrollar esta industria.
Asi, la promesa de la petroquímica ha sido postergada 30 años. Sin embargo, en la actualidad, empresas internacionales, como la petrolera china CNPC, de amplia presencia en el Perú, como hemos informado, está planteando el interés en la petroquímica en el Sur del Perú.
Link del video:
https://www.youtube.com/watch?v=j25Bs5t6KBo
12.2.17


lunes, 11 de septiembre de 2017

Majes Siguas II: entra en su fase decisiva construcción de la represa mas grande del Perú

La gobernadora regional de Arequipa (Sur del Perú), Yamila Osorio (en la foto),  anunció la llegada de la tuneladora, de fabricación china, con lo cuál se inicia la construcción de dos túneles trasandinos de 16 y de 11 kilómetros, para la conducción de agua, que es la infraestructura central del Proyecto Hidroenergético Majes - Siguas  II, que aportará casi 40,000 nuevas hectáreas de tierras, después de mas de 30 años de espera, desde la construcción de la primera etapa del Proyecto Majes.  
El proyecto tambien incluye la generación de 560 mw. de electricidad, con 2 centrales hidroeléctricas anexas al proyecto. Su represa, La Angostura, está llamada a ser la primera en dimensiones en el Perú, superando a Poechos, Tinajones, Gallito Ciego y otras de las mayores.
Según el vicepresidente Vizcarra, “con presa y con túnel se puede garantizar que en los próximos tres años el proyecto estará concluido y se estará cumpliendo un compromiso con Arequipa, agricultores y nuestro país, ya que generará alrededor de 400 mil puestos de trabajo, 150 mil puestos directos y alrededor de 250 mil puestos indirectos” (Ver en Andina)
Ver: Proyectos de Irrigación en el Perú
Comparando las capacidades de almacenamiento máximo de los reservorios, en millones de metros cúbicos, tenemos lo siguiente:
Angostura    1,140
Poechos         490
Gallito Ciego   414
Sistema Rimac  331
Tinajones          308
Condoroma       259

11.9.17

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Perú apuesta por red ferroviaria nacional con inversión y tecnología ferroviaria china

La realidad se impone en la visión del gobierno peruano: no hay desarrollo sin infraestructura, no hay infraestructura fuera de la iniciativa de China de Una Franja y Una Ruta. Conforme a las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, (ver Gestión de hoy, ver ilustración)),  el gobierno peruano apuesta por crear una nueva Red Ferroviaria Nacional integrada con nuevos puertos y demás infraestructura, y las empresas chinas son las únicas que pueden aportar el capital y la tecnología requerida.
·         Se alista licitación del Tren de Cercanías Barranca – Ica, hay más de 20 empresas interesadas,  y las empresas chinas las más interesadas. Los parámetros del proyecto se cambian para incluir las normas técnicas de China. “Se está contemplando el estándar normativo chino como parte de las bases, algo que se había truncado hasta hace poco, ya que las bases solo permitían estándar americano o europeo, dejando los miles y miles de kilómetros de experiencia china de lado”, dijo Giuffra. Este Ferrocarril forma parte del proyectado Ferrocarril Costero, una demanda histórica de décadas. Incluye además conectarlo con el sistema de metro de Lima Metropolitana.
·         Este año se adjudicará la renovación del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, conocido como el Tren Macho, parte del eje central ferroviario.
·         Hay 4 proyectos para la Carretera Central, y uno incluye potenciar el Ferrocarril Central con un Túnel Trasandino, fortaleciendo el eje central ferroviario.
·         El Corredor ferroviario bioceánico del sur Brasil – Bolivia – Perú está en estudio, fortaleciendo el eje ferroviario sur ya existente.
·         Concesiones para los puertos, en especial el Puerto de San Juan de Marcona, propuesto por las mineras chinas, están por ponerse a punto; también el puerto de Ilo, relacionado con el Corredor bioceánico Sur.
El único punto débil de la intención del gobierno es su bloqueo a la propuesta del Ferrocarril bioceánico Atlántico Pacifico Brasil –Perú, (FETAB) (ver mas en este link, Ferrovía Transcontinental Atlántico Pacifico Brasil - Perú) que el gobierno chino ha ofrecido financiar. Las regiones del Norte están organizando al Congreso para asegurar su inclusión en la construcción de infraestructura propuesta.

06/09/17

martes, 5 de septiembre de 2017

¿Habrá petroquímica en el Perú? Nuevo jugador: petrolera china CNPC

El diario Gestión realiza hoy una extensa entrevista a la ministra peruana de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, en la cuál esta sostiene que el gobierno formulará una nueva ley para incentivar la creación de la petroquímica en el país, asegurando condiciones e incentivos, después que la petrolera china CNCP, Corporación Nacional de Petróleo de China, confirmase la existencia de suficientes reservas de gas en el lote 58. Esto, relacionado con la nueva licitación que se deberá hacer del proyecto relacionado Gasoducto Sur Peruano, el cual estaba adjudicada a Odebrecht, pero que se vió con el contrato suspendido.
De hecho, desde la segunda mitad de la década de 1980, el Perú esperó primero y concesionó después sus yacimientos de Gas de Camisea y otros con la esperanza que este provea energía barata para el Perú y sea la base para la industria petroquímica en el Perú. En 2009, hubieron hasta 3 proyectos de petroquimica de empresas extranjeras, finalmente pospuestos.Varios quinquenios después, ni energía barata, ni petroquímica, y menos aún con el gas shale (esquisto) explotado por los Estados Unidos. Sólo Brasil, México y Estados Unidos poseen industria petroquímica en la región.
Analiza la ministra la última oferta, de la empresa brasileña Braskem, quien pedía que el precio del gas que preveería a la petroquimica sea fijado por el Estado, y las posibilidades alrededor de la presencia de la empresa china, que ha anunciado asimismo su interés en el gasoducto, debido a que como se dijo CNCP también controla el gas del Lote 58. Sostuvo además que será el mercado quien determine si se impondrá le petroquímica para la úrea (fertilizante) o el plástico.
La ministro anuncio que ya hay interés de muchas empresas interesadas, pero fue el propio ministro de Energia y Minas en su turno, Gonzalo Tamayo, quien había anunciado el interés de la petrolera china en la petroquímica, lo que fué confirmado por la CNCP el 29 de mayo de este año, para lo cual había solicitado se le garanticen las "condiciones" necesarias.
CNCP es ya la mayor petrolera en Perú,  y solo en el Lote 58 hará inversiones por US$ 2,000 millones.
    Ver también los links:
http://elcomercio.pe/economia/peru/son-perspectivas-petroquimica-peru-194396
http://larevistadelgasnatural.osinerg.gob.pe/articulos_recientes/files/archivos/63.pdf

5.9.17

lunes, 4 de septiembre de 2017

PPK insiste sobre Ferrocarril bioceánico: Ruta Norte, no; Ruta Sur, quizás.

"Pensemos en el ferrocarril bioceánico, no por nuestra Amazonía que tenemos que conservar, sino por el altiplano, por Bolivia, y que llege a las costas del Perú. El estudio está en vias de iniciarse", fueron las palabras del Presidente peruano Pedro Pablo Kuczsynski, el 1 de septiembre, al cabo del III Gabinete de Ministros binacional con Bolivia, en presencia del presidente boliviano Evo Morales.
PPK había dicho falsamente sobre el proyecto Ruta Norte (FETAB, que atravieza la Amazonía de Brasil y Perú) , el 13 de septiembre de 2016 que “Lo primero, su costo, que es altísimo, y en segundo lugar si hay carga de regreso [de Perú a Brasil], porque cualquier sistema de transporte debe tener cargas en los dos sentidos”, cuando China había ofrecido el íntegro del financiamiento, y la oferta exportable potencial peruana ya ha sido demostrada. 
Si bien es cierto que la Ruta Sur Brasil - Bolivia - Perú, promovida activamente por Morales, forma parte del espíritu de IIRSA, sin embargo, como hemos demostrado en este blog (1, 2 y 3), los beneficios de la Ruta Norte, atravezando el centro y norte del Perú para terminar en el puerto de Bayóvar. PPK viene presentando ambos proyectos como "excluyentes", cuando son complementarios, pero con prioridad en el Norte. El Primer Proyecto era ya un acuerdo tripartito entre Brasil, Perú y China, que habia ya terminado los estudios, pero el presidente PPK dió marcha atrás, para desilusión de la población amazónica, llámese Ucayali, Loreto, San Martin, Amazónas, que quieren el Ferrocarril, para potenciar su derrarrollo economico y su oferta exportable o no, a Brasil, China, y todo el mundo, desde fosfatos, dolomitas, hierro, productos agropecuarios, entre otros. 
Asi, la poblacion amazónica peruana es organizando fuertemente para conformar un frente común, y la COMISIÓN MULTISECTORIAL DE UCAYALI “CORREDOR DE DESARROLLO ECONÓMICO: COMPONENTE TREN BIOCEÁNICO PERÚ - BRASIL   RUTA NORTE ha organizado para el 11 de seprtiembre, en la ciudad de Iquitos, EL  I  Encuentro Descentralizado Macroregional de la Comisión Multisectorial del Proyecto del Tren Bioceánico Perú-Brasil  Ruta Norte,  en el Local del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana-IIAP.
Asimismo, la Comisión está organizando a los representantes de las 11 regiones del Proyecto en el Congreso nacional y para impulsar la realización del proyecto.
4.9.17