E
El Perú no
debe rezagarse. Es importante, estimado lector, no perderse el bosque por ver
el árbol. Si bien en este blog hemos mostrado el inmenso potencial del
desarrollo nacional y sub regional, esto no se puede ver fuera del marco
global: la transición del sistema liberal angloamericano atlanticista, al
multilateralismo desarrollista concentrado en la mega iniciativa china de Una Franja,
Una Ruta, (ver en blog 1,
2, ver videos)) centrado en la infraestructura conjunta, inversiones productivas y
ampliación del comercio.La Franja es
el conjunto de corredores de infraestructura euroasiáticos extendidos al África
y extensibles a América por el Estrecho de Behring, que ya logró unir China con
Europa y radiarse en todas direcciones. Pero, además, la Ruta la constituye la conexión
marítima complementaria.
Lo que vemos hoy
es que la iniciativa de nuestros países, que fué encabezado en su momento por
Brasil, gana más adeptos e intensidad. Desde la Cumbre BRICS de Fortaleza,
Brasil, en 2015, ampliada por la mayoría de los presidentes de Sudamérica, con
la presencia del Presidente chino Xi Jinping, el respaldo a la iniciativa china
de 2015 fue adherida por muchos otros países, como Argentina, México, Ecuador,
Bolivia, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Colombia, Cuba, Panamá, Haití, entre
tantos otros. Por ejemplo, el presidente
de México, Francisco Peña Nieto, estuvo presente en la última cumbre de los
BRICS, del cual forma parte Brasil, prominentemente; asimismo, Chile está
promoviendo intensamente las inversiones chinas en su país, en reiteradas
rondas de promoción en la propia China. Cuatro países de la región, Perú entre
ellos, forman parte del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura. Asimismo,
Uruguay está promoviendo fuertemente la próximo Empresarial China – América Latina
y el Caribe, en Punta del Este. Asimismo, Alicia Bárcena, de CEPAL, está
promoviendo activamente la presencia regional en la iniciativa desarrollista. Esto
no es una promesa: China ya invirtió US$ 141,000 millones en préstamos a ALC,
desde 2005 (ver entrada del blog),
construyendo 8 centrales hidroeléctricas sólo en Ecuador (ver entrada).
Perú, estuvo
en el centro de la iniciativa con el proyecto tripartito Ferrocarril Transcontinental
Atlántico Pacifico Brasil Perú, FETAB, hasta que los presidentes Temer de
Brasil y PPK de Perú decidieron ante sí seguir la línea geopolítica de The
Economist de Londres, y oponerse a un proyecto que insertaría a nuestros países
de lleno en el desarrollo económico y comercial mundial. Sin embargo, las
empresas chinas están participando activamente en las inversiones y plantean
intervenir masivamente en la infraestructura física peruana, pero encuentra a
un país sin liderazgo, en el contexto de una crisis general de representación
política aun irresuelta. Perú carece, a
casi 200 años de su Independencia, de un proyecto nacional que incluya la
infraestructura, la industrialización, la independencia financiera y su
inserción mejor en los flujos comerciales mundiales.
MAs detalles de UFUR en Asia en el video:
27.9.17