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lunes, 30 de octubre de 2017

Visión del Gobierno a la Infraestructura: optimista, pero insuficiente

El ministro Bruno Giuffra expuso los planes de infraestructura del trasporte ante el Congreso, (ver reseña) en especial los proyectos que se van a ejecutar o están en preparación: como los que siguen:
  • El rediseño y mejora de la fundamental Carretera Central, que incluye:
    •  culminación del estudio de factibilidad del túnel Chosica (que una el puente Los Ángeles con la localidad de Ricardo Palma), 
    • Estudio definitivo de la variante Río Blanco-Huari, 
    • Estudio de perfil reforzado del corredor ferroviario Lima-Chosica, para que pueda transportar unos 5 mil pasajeros diarios.
  • Proyecto del tren de cercanías, que unirá las ciudades de Barranca e Ica.
  • Adjudicación del Tramo IV de la Carretera Longitudinal de la Sierra, 
  • Conclusión de las carreteras Tacna-Collpa y Canta-Huayllay (entre los departamentos de Lima y Pasco, ayudará a descongestionar la Carretera Central), y otras.
  • Adjudicación a la iniciativa privada por US$ 215 millones presentada para la mejora del puerto de Salaverry. 
  • Iniciativas privadas presentadas para la reconstrucción o mejora de los puertos de:
    •  Chimbote y 
    • San Juan de Marcona (por las empresas mineras chinas), e  
    • Ilo
Las omisiones son saltantes: no ha mencionado Giuffra a ninguna de las dos conexiones bioceánicas propuestas, en el Norte ni en el Sur, tampoco los proyectos de mejora en grande del Ferrocarril Central (Túnel trasandino ferroviario). 
Se demuestra que no hay comprensión de la importancia de la infraestructura como plataforma económica básica para el desarrollo; demostrado con la inexistencia de un Plan Nacional Estratégico de Infraestructura en regla.
Lo único que está paliando esta deficiencia es la actividad de la sociedad civil (promotora de los proyectos del Tren de Cercanías, y mejora de la Carretera Central) y de las empresas chinas, que, buscando la eficiencia logística para sus inversiones, están apostando por la infraestructura en el esquema de Asociación Público - Privada. 
https://financiardesarrollo.blogspot.pe/2017/06/industrializacion-aprovechando-mega.html

30.10.17

miércoles, 25 de octubre de 2017

Tecnología ferroviaria, tunelera y nuclear suiza para conexión bioceánica

En efecto. La mesa de posibilidades para el desarrollo de las conexiones bioceánicas esta puesta, y no hay marcha atrás. Por ejemplo, la embajada de Suiza decidió poner a la orden del Perú toda la tecnología ferroviaria y tunelera -- que erigió el Túnel de San Gotardo (en la imagen), atravezando los Alpes con una linea férrea -- para los Andes peruanos, en relación a la conexión bioceánica Brasil - Bolivia - Perú. Según la información de la agencia oficial peruana Andina, la empresa suiza Molinari Rail ha presentado una propuesta para el ferrocarril, que por su parte  esta siendo promovido activamente por La Paz, con el respaldo del gobierno peruano. Se entiende que el proyecto esta centrado en túneles ferroviarios trasandinos, considerando la experiencia presentada por Suiza con el túnel de San Gotardo. 
"El recorrido de esta vía ferroviaria que comprendería aproximadamente 3,755 kilómetros, impulsaría las exportaciones a países asiáticos y al interior de la región"., dice la nota, "se estima que esta vía trasladará anualmente 10 millones de toneladas de mercancía y seis millones de pasajeros, refirió el presidente ejecutivo de Molinari Rail, Michele Molinari.". 
También se contó con la presentación del presidente ejecutivo de AlpTransit, Dieter Schwank, que expuso sobre la construcción del túnel de San Gotardo, el más largo del mundo y considerado el proyecto suizo del siglo. Este túnel consta de una perforación de más de 57 kilómetros en los Alpes, desde Erstfeld (Suiza) hasta Bodio (Italia), facilitando el transporte de pasajeros y de carga, tal como informa Andina. 
En el evento denominado “Swiss Infrastructure Innovation in the 21th Century”, cumplido el 22 de octubre en Lima, que contó también con el apoyo de la Cámara de Comercio Suiza en el Perú, y el Switzerland Global Enterprise, se presentaron grandes empresas suizas en infraestructura.
Dentro de la exposición, se mostraron novedosas oportunidades para crear sistemas contra huaicos, (deslizamientos catastróficos de las montañas andinas, que afectan las carreteras, causando muertes e interrupciones del tráfico), protección contra caídas de piedras y construcción de represas con mayor eficiencia de las que tenemos. También puentes sobre zonas hídricas como el del estrecho del Bósforo en Turquía, centrales de energía hidráulica, térmica, eólica, nuclear y diversas propuestas atractivas no solo con un alto beneficio social sino también en la relación costo - eficiencia.
25.10.17

lunes, 23 de octubre de 2017

Espiritu de Una Franja, una Ruta, estabilidad y esperanza global (VIDEO)

La iniciativa china Una Franja, Una Ruta, está proyectando el impulso desarrollista de China a todo el mundo, y no solo a Eurasia, y la prosperidad de China está ayudando a sostener el crecimiento en un mundo amenazado por la recesión y el desplome financiero. Esto lo reconocen todos, pero a algunos, acostumbrados a un orden unipolar anglo americano, es deficil aceptarlo. 
Todo ello se ha resaltado en el reciente Congreso del partido goberanante chino PCC, como lo ha señalado el diario oficial "El Peruano", que resalta editorialmente la relación del Perú y China, con una masiva migración china al pais desde 1846; 46 años de relaciones diplomáticas y el estatus de "socios estratégicos", con objetivos compartidos. De hecho: China está ayudando decididamente al crecimiento peruano, como es el caso de casi todos los paises con que China tiene cooperación, tanto comprando mas exportaciones, cuanto invirtiendo masivamente (en el caso del Perú, con presencia de 170 empresas chinas de rango mundial e  inversiones directas de US$ 14, 000 millones, y van en aumento).
El vocero del Congreso del PCC, Tuo Zhen, informó hace pocos dias que la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha incorporado a varios documentos de la ONU, y que “entre 2013 y 2016, las compañías chinas han invertido unos $560 mil millones de dólares en el exterior, han pagado más de $100 mil millones de dólares en impuestos diversos a los países anfitriones, y han creado millones de empleos para las comunidades locales”. Como lo informa la web LaRouchePAC, Zhen dijo que las inversiones han ayudado a los países receptores a “transformar sus recursos y su fuerza laboral para el desarrollo”, y que “China ha realizado asociaciones de varias formas con unos 100 países, regiones y organizaciones regionales. El círculo de amigos de China se amplía día con día”.
Tomando al Perú como un caso mas, que puede resultar típico, la inversion china reciente se enfoca en el proyecto de hierro de Pampa del Pongo, en el Sur del Perú, de US$ 2,500 millones, a iniciarse desde el año próximo; la concesión de la Hidrovía Amazónica, y muchas otras, como la posible inversión en Michiquillay y la participación en el Tren de Cercanías Lima - Ica, el nuevo Puerto de San Juan de Marcona, y, el mas importante de todos, la Ferrovía Trascontinental Atlántico Pacífico Brasil -- Perú (FETAB), que inexplicablemente ha sido postergado. Este blog a abundado al respecto (ver 1, 2, 3 , 4
En el video adjunto, la fundadora del Instituto Schiller, Helga Zepp, quien junto con su esposo Lyndon LaRouche fueron los tempranos visionarios de los corredores mundiales de desarrollo y la reforma financiera mundial, nos franquea una visión de conjunto, amplia y actual, del "espíritu de Una Franja, Una Ruta".

Vale. 
https://es.larouchepac.com/es/20171019

http://www.elperuano.pe/seccion.aspx?sec=4
23.10.17

jueves, 19 de octubre de 2017

Se acerca la hora de la justicia para la Amazonía

La prolongada y dramática historia de la ocupación humana de nuestra Amazonía presenta hoy saltos importantes, por el esfuerzo de la población, nativa y migrante, que está haciendo realidad la promesa de vida en esta zona vital. Esto, de la mano de la proyectada conexión bioceánica con Brasil, está signada con los siguientes proyectos, concesionados o realizados:
  • Hidrovía amazónica, 
  • Puerto fluvial de Yurimaguas y otros, 
  • Carretera Sarimiriza - Iquitos
  • IIRSA Norte, 
  • Carretera Iquitos - Nauta,
  • Transmisión eléctrica Ucayali - Yurimaguas, entre otras.
Unido a eso, el Ferrocarril transcontinental Atlántico Pacífico Brasil - Perú, FETAB, y las hidroeléctricas del río Marañón, que, postergados por el momento, deberán ejecutarse inexorablemente.
El crecimiento demográfico, especialmente urbano, y económico productivo en una región antes tomada por el narcotráfico, el terrorismo, y demás actividades delictivas, es muy notable, sin llegar al nivel que podría ser, por ejemplo, similar al caso del departamento de Santa Cruz, en Bolivia. Aún queda pendiente el caso de la Cuenca de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro, VRAEM.
Hace más de 30 años, las ONGs angloamericanas cancelaron el proyecto de la Carretera Marginal de la Selva, que estaba financiando el BID; meses después, el narcotráfico ya campeaba en la zona; la tendencia angloamericana era la Internacional de la Amazonía. Pero hoy la población amazónica está organizada para no admitir más postergaciones a su increíble potencial en el marco de las tendencias globales, signadas hoy por la iniciativa China de Una Franja, una Ruta. En la foto, Roberto Vela Pinedo, y los demás lideres de la Red de Integración Amazónica sostienen una entrevista radial, en preparación del I Encuentro Descentralizado Macro regional del Corredor de Desarrollo Económico Tren Bioceánico Perú Brasil, cumplido el 11 de setiembre de 2017 en Iquitos. 
19.10.17

domingo, 15 de octubre de 2017

Posibilidades del uranio para generación eléctrica en el Perú (VIDEO)

Imagina un Perú lleno de plantas nucleares en todos los Andes, por ejemplo, en Puno, energizando a buena parte de Sudamérica: este sueño es mas necesario de realizarse ahora que nunca. Es cierto que el Perú tiene un inmenso potencia hidro - eléctrico que aún no ha sido aprovechado en su totalidad. Sin embargo, el crecimiento de la demanda eléctrica en un país que debe industrializarse, la necesidad de no depender de una sola fuente energética principal y de no rezagarse tecnológicamente respecto al mundo, además del inmenso potencial exportador de la industria del uranio, con grandes yacimientos, por ejemplo,  en Macusani, Puno, nos hace ver que el Perú debe pasar prontamente a esta nueva etapa científica y tecnológica, como nos lo planteamos hace 40 años, cuando creamos en Instituto Peruano de Energía Nuclear, IPEN, con su reactor experimental de Huarangal. Desde la inauguración de Huarangal en la década de 1980, poco es lo que se ha avanzado. Proyectos si se han planteado, como en la década de 1990 lo fueron el Proyecto Nucleoeléctrica Olmos - Marañón, propuesto por el coronel EP Arturo Córdova Saona, que se unía con el corredor bioceánico, y el Proyecto de la Nucleoeléctrica del Titicaca. Y antes de eso, los ingenieros de la entonces llamada Empresas Eléctricas Asociadas, que señalaron en los 60 que Lima necesitaba proyectar una Central Nuclear para generación eléctrica.
Décadas después, el Perú perdió en 2014 la oportunidad de un acuerdo nuclear con Rusia en 2014, en el cual se adelantó la posibilidad de construir con tecnología rusa una central nuclear en el Perú (ver post del blog), el cual se frustró en parte por una campaña en contra del diario liberal limeño "El Comercio". Pero el tema retorna, planteando la necesidad ya de legislar la extracción de uranio en el país, como lo está proponiendo el legislador nacional Marcos Guia (ver Agencia Andina). Como se aprecia en la nota y en los videos del caso, Perú tiene grandes recursos de uranio, que lo convierten en un prospecto importante, ahora que el tema se actualiza con el acuerdo nuclear entre Bolivia y la rusa Rosatom y la creciente demanda electrica en Brasil y Chile.
Aprecie mas videos al respecto:



15.10.17

jueves, 12 de octubre de 2017

Chile se clasifica al Mundial económico: propone 3 salidas bioceánicas a China

Como es razonable, Chile está proponiendo a China su integración de la iniciativa Una Franja, una Ruta, con 3 propuestas de conexión bioceánica, que incluye una salida central hacia la zona de Mendoza, Argentina, el Tunel de Agua Negra, con salida al puerto de Coquimbo, con salida a Porto Alegre, Brasil (Corredor Bioceánico Central), próximo a licitarse, con el financiamiento del BID, siendo postoras empresas europeas, china, sudamericanas.. Se entiende que Chile y Argentina esperan que las empresas chinas participen en la construcción y aparentemente en la financiación, de este y los demás proyectos bioceánicos. Otra alternativa por el norte de Chile, en el desierto de Atacama, un proyecto ferroviario que se uniría a la provincia argentina de Catamarca, por el Paso de San Francisco. Otras alternativa es el túnel (trasandino de Las Leñas, también binacional, en la región central chilena de O'Higgins. 
Como analiza el portal LaRouchePAC, que  reproduce las declaraciones del secretario de Obras Públicas de Chile, Sergio Galilea, al periódico China Hoy,  la estrategia chilena es a fondo, incluyendo la recientemente terminada Semana de Chile en China, en la cual el país suramericano llevó un conjunto de proyectos bajo el brazo, en especial, de infraestructura. "Chile es un buen país puente principalmente en América del Sur", dijo Galilea.
Como ya se informó oportunamente en este blog, (1) el Túnel de Agua Negra, que se proyecta tenga cerca de 14 kilómetros, ya tiene el avance ya mencionado como proyecto binacional.
Entretanto, el gobierno peruano de Pedro Pablo Kuczynski rechazó en 2016 el proyecto de Ferrovía transcontinental Atlántico -Pacifico Brasil Perú, considerada estratégica y prioritaria por la Cumbre BRICS - Latinoamérica de 2015, pese a la protesta unánime de las poblaciones de la Amazonía peruana. FETAB involucra un moviliza muchísimos mas recursos que los demás proyectos bioceánicos.

12.10.17



Carretera Saramiriza - Iquitos ... conexión bioceánica a pasos cortos (VIDEO)

La declaratoria de necesidad pública e interés nacional de la Carretera Saramiriza - Iquitos, con la Ley 30670, que complementa la conexión bioceánica multimodal Brasil - Perú, es una buena noticia, señala un rumbo de acontecimientos halagúeños para el desarrollo de la Amazonía peruana; pero corre el riesgo de diluirse en la poca significancia de no completarse también en los próximos años la conexión bioceánica en serio: la Ferrovía Transcontinental Bioceánica Brasil Perú, FETAB. El proyecto es asimismo complementario con la Hidrovía Amazónica, en implementación en la actualidad. En el mapa adjunto, procedente del blog Desarrollo Peruano, se aprecia la uicacion del proyecto, en el Norte peruano, colindante con el Ecuador.
Esta ruta, hacia Saramiriza, cerca del Pongo de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, en Loreto, es el punto de paso trasandino mas eficiente (mas bajo), identificado ya desde hace un siglo, siendo parte de los proyectos de Santiago Antúnez de Mayolo y de Mesones Muro, fué incluido en los planes de IIRSA,  hasta que la lamentable conducción económica del país de los últimos años las relegó sine die. Saramiriza también era el punto nodal del Proyecto Nucleoeléctrica Olmos - Marañón, propuesto por un grupo de ciudadanos peruanos, entre ellos el coronel EP Gonzalo Córdova Saona y el economista Luis Vásquez Medina, entre otros, en 1990.
El Proyecto de Carretera Saramiriza - Iquitos es parte de una propuesta de la campaña del actual presidente Pedro Peblo Kuckzynski. Se espera la oposición de las ONGs ecologistas unimundistas, pero el respaldo de la población es muy fuerte. 
Su eficiencia es notoria, aún tratándose de vías carreteras, aunque no existe ningún pretexto para no construir la infraestructura fuerte de FETAB para potenciar en forma definitiva esta carretera, en complementación para la integración de Loreto con la costa del Pacífico, en adición a la Hidrovía Amazónica, que está ejecutando la empresa china Synohydro Corporation.
El video adjunto, producido por el Gobierno Regional de Loreto, impulsor del proyecto, muestra  la eficiencia físico - económica del mismo, bajo el concepto de Corredor de Desarrollo o Plataforma económica. Además, es un proyecto totalmente enmarcado en la iniciativa global china Una Franja, una Ruta.
Vale.
11.10.17

domingo, 8 de octubre de 2017

Tunel Yanango: cómo mantener la vialidad 365 días al año (VIDEO)

 "Tras dos años de construcción, ayer se puso en operación, en el departamento de Junín, el segundo túnel carretero más largo del país. Se trata del túnel Yanango, ubicado en la carretera Tarma-San Ramón. Dado que tiene una longitud de 1,025 metros, sólo es superado por el Punta Olímpica (de 1,384), ubicado en el departamento de Áncash".Asi informa el blog Desarrollo Peruano. La importancia de esta noticia es que indica el modelo a seguir para vencer con vías modernas los Andes: los túneles, como los que venimos construyendo los peruanos desde hace 60 años, pero a paso lento y para diferentes usos (hidráulicos, en trasvases trasandinos, en especial). Nuestro blog ha indicado (ver post 1, 2 y 3) la importancia de los túneles ferroviarios y carreteros para mantener una vialidad moderna, que sean verdaderos corredores de desarrollo. El vídeo adjunto señala con gran precisión la inmensa ventaja en el trasporte, para preservarse de los desastres naturales, y para preservar la vida humana, de estas obras. Recuérdese que está en marcha el proyecto del túnel trasandino central, en la carretera Lima - Huancayo, y también el túnel ferroviario en el mismo rumbo. 
Esto será vital para las conexiones bioceánicas que Perú deberá construir en los próximos años. 
Ver tambien el link:
https://www.youtube.com/watch?v=aw7bX5_ocWA
8.10.17

viernes, 6 de octubre de 2017

La industrialización de Bolivia

Después de haber sido, 30 años atrás, considerada por John Reed de Citybank como un Estado inviable, Bolivia ahora es una de las economías más sólidas de la Región, con crecimientos anuales promedio del PBI de cerca al 5%. Con cerca de 11 millones de habitantes, Bolivia entra en un proceso de  industrialización, centrada y relacionada con el petróleo, el gas, minería, petroquímica, energía nuclear, acero, agro exportaciones, desarrollo del conocimiento y conexiones ferroviarias bioceánicas.
La estrategia ha sido cuidadosamente elaborada por el presidente boliviano Evo Morales y su Vicepresidente Álvaro García Linera, desde 2006, cuando asumen la conducción de Bolivia mediante elecciones.
Petróleo y Gas. Con la medida de la nacionalización petrolera, por la cual el gobierno boliviano controla la exploración y extracción de petróleo y gas, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia, YPFB, el país controla los ingresos por exportaciones de petróleo y gas, (unos 31,500 millones de dolares de renta petrolera desde entonces); centrando en la empresa pública el desarrollo de los recursos. Bolivia plantea ser un “hub energético regional” para sus países vecinos – Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay – deficitarios en energía y gas. Bolivia posee la segunda reserva de gas de Sudamérica, después de Venezuela.
Petroquímica.- El país ha emprendido la construcción de una industria petroquímica,en Bulo Bulo,  ya operativa, para la producción de amoníaco y urea, para la agricultura de la región.
Energía nuclear.- Con la firma del acuerdo con la empresa nuclear rusa Rosatom, Bolivia comienza a incursionar en la energía nuclear en forma progresiva, con un primer reactor experimental y un centro de investigación anexo.
Agro exportaciones.- Bolivia ha incrementado dramáticamente sus exportaciones de soya, desde la región oriental del país. Lo cual le provee de recursos permanentes y empleo.
Conexiones ferroviarias bioceánicas.- Bolivia está proponiendo activamente el Proyecto de Corredor Bioceánico Central, con Brasil y Perú, para una salida ferroviaria entre los puertos brasileños y el puerto de Ilo, en el Perú, a realizarse en forma tripartita con  ambos países. Eso se liga con las facilidades portuarias y aduaneras cedidas por el Perú para Bolivia cerca a Ilo (Boliviamar).
Como informa la web LaRouchePac.com; el embajador china en La Paz, Lian Yung,  confirmó el interés de ese país de colaborar con la industrialización de Bolivia. Las relaciones entre nuestros países “entrarán en un nuevo período de desarrollo amplio y rápido... Con las ampliaciones de las cooperaciones en aspectos como la capacidad productiva, mina y energía, infraestructura, se impulsará la promoción en los proyectos importantes como carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y centrales hidroeléctricas, y las colaboraciones e intercambios en aspectos como el aeroespacial, las telecomunicaciones, la ciencia y la tecnología, y la protección del medioambiente”, dijo el embajador Liang .
Acero.- Entre los proyectos que ya están encaminados y que mencionó el embajador Liang, se cuenta el que China financiará y construirá más de 1,300 kilómetros de docenas de autopistas que “trazan de norte a sur y de este a oeste, sentando así una estratégica base para la infraestructura de transporte en Bolivia”. También se firmó un contrato para construir una planta de acero cerca de los enormes yacimientos de hierro en el Cerro Mutún, que cuando esté terminada llevará la producción anual de acero de Bolivia a ser de las mejores en Latinoamérica, y que “será un firme paso agigantado para la industrialización de Bolivia”, dijo el embajador..
Desarrollo del conocimiento.-  En forma similar a Ecuador, Bolivia también está uniendo la generación del conocimiento al proyecto, incluyendo, por ejemplo, un centro de investigación nuclear, como el que ya se menciono en cooperación con Rusia, y otros mas, que son dignos de detallarse posteriormente.
A usted; ¿que le parece?
06/10/17

miércoles, 4 de octubre de 2017

Grueso de Infraestructura, a obra pública

Aún sin recuperarse del desastre causado por Odebrecht y otras empresas bajo las Alianzas Público - Privadas, APP, en los anteriores gobiernos, PPK se mueve lentamente y con desgano a la administración de algunos de los principales proyectos - como el Tren de Cercanías - como obra pública, manteniéndose otros bajo el esquema APP, como el caso del Gasoducto Sur Peruano. El lobby de las APP sigue fuerte, pese a que líderes políticos, congresales y profesionales insisten en que la notoria inconveniencia de las APP hacen necesario regresar al esquema clásico de obra pública (ver otros post del blog: 1, 2 y 3).
El Estado estuvo cediendo el control de la infraestructura y sus beneficios por 30 años a las empresas privadas concesionarias, cubriendo hasta el 90% de la inversión, en algunos casos, o trasladando los sobrecostos a la población, vía tarifas, como en la mayoría de las obras de energía y carreteras.
¿Y el presupuesto público? Además de cubrir gastos corrientes (planillas estatales), proyectos pequeños no estratégicos y gastos financieros, está viviendo hoy una vorágine de nuevo endeudamiento, pagando gruesas comisiones a los bancos internacionales.
En general, los proyectos se han atrasado entre 10 y 20 años, mientras el Estado esperaba pacientemente que el potencial concesionario privado determinase si un proyecto era para el "rentable", y, después de eso, lograr el financiamiento de la banca internacional, para continuar con la retahila de "addendas" y arbitrajes. Mientras tanto, la población beneficiaria, totalmente postergada. Y en muchos casos, como el caso de Olmos, los resultados fueron de una mucha mayor concentración de los recursos en pocas manos, acelerando la inequidad, todo lo contrario a los objetivos del Estado.
Como en el caso del nuevo puerto de San Juan de Marcona, promovido por las mineras de hierro y cobre chinas, el esquema APP puede ser beneficioso en algunos casos, pero solo como complemento a la acción del Estado, que debe garantizar que los proyectos vitales se construyan, si o si, sin depender de si el potencial concesionario privado encuentra rentabilidad a corto plazo. 
Vale.
4.10.17

domingo, 1 de octubre de 2017

Jóvenes peruanos a estudiar tecnología espacial en China ... y sigue mas ....

Según la agencia de noticias peruana AndinaEl ministro de Defensa, Jorge Nieto, reconoció  a cinco jóvenes profesionales peruanos que obtuvieron becas para estudiar maestrías en Tecnología Espacial en la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín, en China, gracias a gestiones de la Agencia Espacial del Perú, (CONIDA), dependencia del Ministerio de Defensa.
Nieto señalo que estos estudios serán de gran utilidad sobre todo para la ciencia y tecnología del Perú, que ya cuenta con un satélite de observación propio, el PerúSAT -1, “El país y particularmente la defensa nacional necesitan vocaciones científicas; necesitan gente joven que se dedique a la innovación, a la ciencia y al esfuerzo por construir y crear. Necesitamos construir en el país un espacio de innovación científica y tecnológica”, afirmó el ministro Nieto dirigiéndose a los jóvenes.
Por su parte, el jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú, Mayor General FAP Carlos Caballero León, explicó que este programa de becas, de un año y 10 meses de duración, fue convocado en enero por la Organización para la Cooperación Espacial del Asia Pacífico (APSCO) en los países miembros, entre ellos el Perú. Se informó que las becas son integrales y serán cubiertas por el Gobierno de la República Popular China y APSCO. Asimismo, otros 5 estudiantes participarán en una estancia en China en relación asimismo a la ciencia espacial.
Este cooperación no es accidental, todo lo contrario; y debe enmarcarse en la alianza estratégica de América Latina (Perú entre los pioneros) y China, cuyo mejor marco es la Iniciativa Una Franja, Una Ruta. El Perú cuenta con una asociación estratégica integral con China, lo que incluye la cooperación científica. En noviembre pasado, los presidentes de China y el Perú firmaron en Lima 23 acuerdos de cooperación comercial, industrial, energética, financiera y científica. 
De hecho, muchas universidades peruanas, públicas y privadas, como es el caso en toda la región, han firmado convenios específicos con el gobierno y sus universidades pares de China, para la cooperación científica, entre ellas, destacadamente, la Universidad de Lima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esta ultima. en el Ciencias Biológicas, con la Academia de Ciencias de China.
Y viene mas .. ..
Vale.
1.10.17