La iniciativa china Una Franja, Una Ruta, está proyectando el impulso desarrollista de China a todo el mundo, y no solo a Eurasia, y la prosperidad de China está ayudando a sostener el crecimiento en un mundo amenazado por la recesión y el desplome financiero. Esto lo reconocen todos, pero a algunos, acostumbrados a un orden unipolar anglo americano, es deficil aceptarlo.
Todo ello se ha resaltado en el reciente Congreso del partido goberanante chino PCC, como lo ha señalado el diario oficial "El Peruano", que resalta editorialmente la relación del Perú y China, con una masiva migración china al pais desde 1846; 46 años de relaciones diplomáticas y el estatus de "socios estratégicos", con objetivos compartidos. De hecho: China está ayudando decididamente al crecimiento peruano, como es el caso de casi todos los paises con que China tiene cooperación, tanto comprando mas exportaciones, cuanto invirtiendo masivamente (en el caso del Perú, con presencia de 170 empresas chinas de rango mundial e inversiones directas de US$ 14, 000 millones, y van en aumento).
El vocero del Congreso del PCC, Tuo Zhen, informó hace pocos dias que la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha incorporado a varios documentos de la ONU, y que “entre 2013 y 2016, las compañías chinas han invertido unos $560 mil millones de dólares en el exterior, han pagado más de $100 mil millones de dólares en impuestos diversos a los países anfitriones, y han creado millones de empleos para las comunidades locales”. Como lo informa la web LaRouchePAC, Zhen dijo que las inversiones han ayudado a los países receptores a “transformar sus recursos y su fuerza laboral para el desarrollo”, y que “China ha realizado asociaciones de varias formas con unos 100 países, regiones y organizaciones regionales. El círculo de amigos de China se amplía día con día”.
Tomando al Perú como un caso mas, que puede resultar típico, la inversion china reciente se enfoca en el proyecto de hierro de Pampa del Pongo, en el Sur del Perú, de US$ 2,500 millones, a iniciarse desde el año próximo; la concesión de la Hidrovía Amazónica, y muchas otras, como la posible inversión en Michiquillay y la participación en el Tren de Cercanías Lima - Ica, el nuevo Puerto de San Juan de Marcona, y, el mas importante de todos, la Ferrovía Trascontinental Atlántico Pacífico Brasil -- Perú (FETAB), que inexplicablemente ha sido postergado. Este blog a abundado al respecto (ver 1, 2, 3 , 4)
En el video adjunto, la fundadora del Instituto Schiller, Helga Zepp, quien junto con su esposo Lyndon LaRouche fueron los tempranos visionarios de los corredores mundiales de desarrollo y la reforma financiera mundial, nos franquea una visión de conjunto, amplia y actual, del "espíritu de Una Franja, Una Ruta".
Vale.
https://es.larouchepac.com/es/20171019
http://www.elperuano.pe/seccion.aspx?sec=4
23.10.17
23.10.17
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