En efecto, el diario Gestión
(11.1.18) informa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones retiró el proyecto,
una promesa electoral del presidente Kuczsynski, del ámbito de PRINVERSION,
colocándolo en el presupuesto regular del sector. El proyecto consiste en un
ferrocarril de más de 450 kilómetros uniendo el llamado “norte chico”, desde
Barranca, hasta Lima y siguiendo al sur hasta la ciudad de Ica, región Ica,
fortaleciendo la mega aglomeración urbana de Lima.
En 2016, durante la visita de
Estado de Kuczynski a China, propuso este proyecto al interés de las
ferroviarias chinas, mientras el gobierno chino había ofrecido financiar el
magno proyecto ferroviario bioceánico Brasil – Perú (FETAB).
En la fase anterior con
PROINVERSION, muchas empresas ferroviarias, en especial, chinas y europeas, habían mostrado su interés en
participar. Aunque este proyecto no tiene la importancia estratégica de FETAB, (ver post previo) si contribuye a demostrar la eficiencia del transporte ferroviario y la
necesidad de un sistema ferroviario nacional con varias salidas bioceánicas.
El gobierno peruano formalmente
ha aceptado la necesidad de al menos 4 proyectos ferroviarios, además del Tren
de Cercanías: la modernización del ferrocarril Huancayo – Huancavelica, el túnel ferroviario del Ferrocarril Central
Lima – Huancayo, el ferrocarril minero Apurímac – San Juan de Marcona, además
de los trenes urbanos de Lima, líneas 2, 3 y 4.
Vale.
11.1.18
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