Como un
reflejo del espíritu de Una Franja, Una Ruta, e al igual de muchos otros países de la
región, en Perú se están dando una serie
de proyectos privados de construcción
o mejoramiento de puertos, y con ello líneas férreas conexas. Esto de la
mano con el incremento de las exportaciones y del potencial exportador, los
nuevos proyectos ferroviarios en la costa y sierra y la ampliación de los
aeropuertos.
¿Cuáles son ellos? (Ver también: 1
)
Puerto de fosfatos en Bayovar, en Piura (que además es el puerto de salida para el proyecto Conexión
Ferroviaria Bioceánica Norte Brasil Perú),
que se iniciará el mayo próximo, con una inversión de US$ 130 millones, a
realizarse por la empresa Fosfatos del Pacifico, vinculada a la empresa peruana
Cementos Norte Pacasmayo, informa la Autoridad Portuaria Nacional, según Gestión
(13.3.18)
Nuevo Terminal San Martín, en el Puerto de Pisco, también en la región Ica, que iniciará obras en abril próximo,
por US$ 215 millones.
Puerto de San Juan de Marcona – puerto para la exportación de hierro, (ver posts anteriores 1,
2)
ubicado en la región sureña de Ica, promovido por las empresas chinas
Shoughang, Jiinzhao y otros inversionistas de ese país, por US$ 485 millones. El
proyecto avanza con el compromiso en firme a declararse en el segundo semestre del
año.
Ferrocarril Huancavelica – Marcona, proyecto conexo al anterior, promovido por las mismas firmas.
Terminal Portuario de
Chancay, a cargo de la empresa Terminales
Portuarios de Chancay, TPCh, está en
el punto de cerrar el financiamiento para las obras, en la región Lima, se
funcionaria como puerto alterno al Callao, el mayor del Perú.
Puerto Sur Perú, ubicado en la región Arequipa, puerto también para embarcar hierro,
con una inversión propuesta de US$ 400 millones, aparentemente competidora del
puerto de Marcona, se conecta asimismo con un proyecto ferroviario similar al mencionado
para Marcona.
Habilitación del Puerto
de Ilo, región Arequipa, Sur peruano, para recibir carga de Bolivia,
conforme a los acuerdos firmados. Proyecto que se relaciona con el Corredor
Ferroviario Bioceánico Central, con Brasil y Bolivia.
El diario Gestión dice editorialmente (14.3.18) que las
expectativas mineras en el cobre se basan en que China “se ha embarcado en un
programa de modernización de sus redes eléctricas, lo cual aseguraría una demanda futura de cobre”, lo que asegura
proyectos mineros nuevos como Michiqullay, y la mejora logística que mencionamos.
Si bien una concepción de un sistema ferroviario y energético integrado complementario
hace falta, las noticias son excelentes.
16.3.18
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