Como lo demuestra Parag Khanna, en las imágenes adjuntas, de su libro Conectografía, las cadenas productivas y logísticas mundiales son el concepto central para el desarrollo, también llamada conectividad. Es claro en el primer mapa la pequeñez de Sudamérica en los flujos comerciales y logísticos mundiales, resaltándose el gran espacio vacío en la Amazonía sudamericana.
(Proyectos ferroviarios, mapa publicado por la Revista EIR -- fundada por Lyndon LaRouche -- el año 2000, con ocasión de la primera cumbre de Presidentes de Sudamérica).
En 2014, con la activa promoción de Brasil, en la cumbre de los BRICS y
la CELAC (Confederación de Estados de América Latina y el Caribe), se consideró
prioridad para el corredor Brasil – Perú, la salida conocida entonces como Ferrovía
Transcontinental “Brasil-Perú” Atlántico-Pacífico (FETAB), y después como Conexión
Ferroviaria Bioceánica Norte Brasil Perú, CBNBP, uniendo el puerto brasileño de
Santos con el de Bayovar, en Perú. China propuso financiar el proyecto, con la oposición,
increíblemente, del presidente peruano Kuczsynksi, y el calculado desinterés
del presidente Temer, que reemplazó a la presidente Dilma Roussef, activa promotora
del BRICS.
La Conexión Bioceánica Ferroviaria Norte Brasil –Perú tiene beneficios
compartidos: Brasil gana eficiencia para sus exportaciones, Perú extiende corredores transcontinentales
mejorando además su conectividad interna y el acceso a los mercados brasileño y
chino: mientras que China asegura su abastecimiento de alimentos, vital para su
estabilidad interna.
15.4.18
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