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sábado, 18 de agosto de 2018

Insiste el Congreso en la conexión ferroviaria multimodal bioceánica Perú -- Brasil



Según nota del diario Gestión (15.8.18), la bancada de la mayoría presentó un proyecto de ley para declarar la necesidad publica la ejecución del Proyecto del Tren Nor Oriental del Marañón, desde el puerto de Bayoyar, a través de Cajamarca, hasta Saramiriza, puerto fluvial en el Amazonas, en la región Loreto, para concluir la conexión bioceánica por la Hidrovía Amazónica, “para facilitar la carga de fosfatos de Perú a China”, (y demás producción minera) para implementar el eje interoceánico Perú – Brasil (considerado en la Iniciativa de la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA).
Según la nota, que menciona el caso de la Conexión Bioceánica Ferroviaria Norte Brasil – Perú,  promovido por China en un Acuerdo tripartito firmado por el  presidente Ollanta Humala, el proyecto cuenta con expediente técnico en uno de los tres componentes, conforme a una propuesta privada. Es notable que la tercera fase es la Hidrovía Amazónica, que fuera adjudicada a un consorcio liderado por la empresa china SinoHydro Corporation.
El proyecto debe pasar por el Pleno para su aprobación, que significaría apoyo político y  facilidades para que el proyecto sea promovido.
Gestión, parte del ultraliberal grupo El Comercio, como era de esperar, muestra su desacuerdo con la iniciativa, citando al empresario Juan de Dios Oleaechea afirmando que “resultaba económicamente viable cuando aún estaba en cartera el proyecto minero Conga, pero que hoy el país tiene otras prioridades de inversión”.  Asimismo, Gestión reporta las objeciones de una asociación étnica amazónica a la Hidrovía.  
En realidad, la iniciativa puede converger en una estrategia de completar la conexión bioceánica plena por partes, debido al bloqueo político por la crisis brasileña y la negativa del ex presidente PPK al proyecto apoyado por China, en 2016.
El apoyo del Congreso es muy importante, pues se suma a la actividad de gobiernos regionales, asociaciones sociales, profesionales y empresariales que buscan la construcción de los corredores de desarrollo. Falta una confluencia del conjunto de propuestas realizadas. 
18.8.18

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