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martes, 28 de agosto de 2018

Millonarias reservas del gasto público para contingencias por contratos APP tipo Odebrecht

Se confirman las advertencias dadas desde este blog, (ver post  al respecto: 01, 02 y 03) sobre el desastre causado por la mala aplicación de los contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) como modalidad priorizada y casi exclusiva para las mayoría de la infraestructura mayor en el Perú. 
El propio gobierno peruano señala, según Gestión (27.8.18) que las contingencias fiscales al cierre de 2017 son el 9.8% del PBI, hasta S/. 69,193.9 millones, (mas de US$ 20,000 millones), conforme el propio Marco Macroeconómico Multianual, las contingencias incluyen procesos judiciales, administrativos y arbitrajes nacionales, y controversias internacionales.
Estas son resultado de los leoninos contratos respecto a las APP, que franquean a las empresas contratantes  compensaciones por incumplimiento de los trámites públicos (permisos, expropiaciones, por ejemplo)  para franquear los proyectos, por los ingresos garantizados, etc. 
Esto no incluye las inversiones públicas en los proyectos de infraestructura bajo las APP. 
Lo mas probable es que la mayor parte del presupuesto de infraestructura se destine ahora, no a construir ferrocarriles y carreteras, sino  a pagar indemizaciones a las empresas privadas por los contratos firmados por funcionarios públicos sobornados. ¡El colmo! 
Pese a que las APP han comprometido totalmente el presupuesto público en infraestructura, y el Congreso las ha cuestionado frontalmente, el apoyo mediático, de parte de la cúpula empresarial y de la tendencia dominante del Ejecutivo a las APP es cerrado, lo cual ha contribuido al detenimiento casi total de los proyectos de infraestructura (en la foto, material para el proyecto del Gasoducto Sur Peruano por Odebrecht, actualmente suspendido sine die). 
¿Hasta cuando?
28.8.18

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