Según informa el portal de la televisora RPP, el 26 de septiembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones definió por una de las 3 alternativas posibles para el Corredor Ferroviario Bioceánico Central,(CFBC), por la ruta que atraviesa la frontera peruano - boliviana por Desaguadero, en la región Puno.(En la imagen, un moderno ferrocarril chino)
Ello implica que la ruta atravesará el altiplano, en lugar de bordear el mismo por la "ceja de selva", en un trazo cercano al de la Carretera Interoceánica, ruta que hubiera conservado mejores posibilidades de conexión con los anillos ferroviarios central y norte propuestos por los profesionales del Colegio de Ingenieros del Perú.
El ferrocarril, como sabemos, atravesará el continente desde el puerto de Santos en Brasil al puerto de Ilo, Perú, en el Pacífico, y ha sido parte de la incesante diplomacia del presidente boliviano Evo Morales.
El Perú se ha sumado a este proyecto, pese a que en su momento, en el gobierno del presidente Humala, apostó por la vía "norte", Brasil - Perú, (CFBN, antes FETAB), que tenía el respaldo del gobierno de China, y que fué rechazado luego de los cambios de gobierno en Brasil y Peru. El CFBN tenia una extensión mucho mayor sobre el territorio peruano, pues su trazo es mas longitudinal y su impacto económico mucho mayor que el presente, siendo evaluado su construcción en US$ 60,000 millones..
El ferrocarril presente tiene la ventaja que ya está construido en buena parte de su ruta, siendo necesario mejorar las vias y construirlas del todo en uno u otro caso.
Segun RPP, el tren transportará 10 millones de TM de mercancias y 6 millones de personas al año, y el costo para el Perú será de US$ 7 mil 548 millones. Tendrá una extensión total de 3,755 kilómetros y Perú tendrá un recorrido de 450 kilómetros, más de 180 puentes por instalar y 40 kilómetros de túneles. En Bolivia de 1,521 kilómetros y Brasil 1,894 kilómetros.
La construcción demorará entre 6 y 7 años, y ya se tiene la adhesión de Suiza, Alemania y España.
Buena noticia. Los mejores peruanos sostienen que las dos conexiones (Central y Norte) son complementarias, y no excluyentes, como voces en el diario El Comercio lo afirman.
1.10.18
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