El ministro, al anunciar que la Linea 3 del Metro de Lima se realizaría como obra pública, aclaró respecto a las APP (Gestión, 28.11.18): “Es un modelo de negocio en el que el Estado pierde capacidad de negociación frente al concesionario privado”, afirmó.
“Lo que pasa en la Línea 2 es que tenemos un privado que administra US$ 5,300 millones frente a un Estado atado de manos. Por eso, muchas veces el Estado tiene que pedir casi de favor que se hagan las cosas”, enfatizó, segun el diario.
“Para la Línea 3 nos inclinamos a ejecutarla vía obra pública con un acuerdo de estado a estado, como el que estamos trabajando ya en [las obras para los Juegos] los Panamericanos”, precisó.
Trujillo explicó que esta decisión se tomó debido a que los anteriores estudios planteaban para las líneas 3 y 4 un modelo de negocio similar al de la Línea 2 del Metro de Lima, que se hizo vía APP, “el cual ya está demostrado que no es el mejor”.
En el caso de la construcción del aeropuerto de Chinchero, el titular del MTC reafirmó que también se realizará como obra pública, también con el esquema de contratación de estado a estado.
(Ver también entradas: 02, 03, 04)
Los costos de aferrarse a las APP son muy notorios: de 14 proyectos (incluidos de infraestructura) previstos por PROINVERSION el presente año, sólo 2 se han adjudicado y se espera sólo 2 mas.
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29.11.18
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