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domingo, 24 de febrero de 2019

Corredor económico bioceánico y multimodal del Amazonas

O Corredor bioceánico nor oriental, que parte de Bayóvar, en Piura, Perú, y termina en Belem, Brasil, en el Atlántico, consistente en el transporte multimodal con su componente central en  la navegación por el rio Amazonas,  fué el primero en su concepción, en diferentes versiones, en la mente de prohombres como Manuel Pardo, Santiago Antúnez de Mayolo y Manuel Antonio Mesones Muro, bajo los antecedentes de Alexander Von Humboldt. Salir al Atlántico por el Amazonas, lo mismo que Brasil desea salir al Pacifico por la misma ruta.
Si Europa se desarrolló construyendo redes de transporte fluvial en el corazón de ese continente, ¿Por qué no Sudamérica?
 Por ello, se define en la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, en 2000, entre otros 9 corredores, el Eje de del Amazonas, paralelo al Eje Interoceánico Central y el Eje Brasil – Bolivia – Perú. Desde entonces, ha sido la bandera del movimiento social  de Loreto, y de la Red de Integración Amazónica, REDIA.
Consiste en:
  •  Megapuerto de Bayóvar;
  •   Via férrea entre Bayóvar a Saramiriza, cruzando el Abra de Porculla, paso trasandino de menor cota;
  • Vía férrea Saramiriza – Yurimaguas y
  • Vía férrea Yurimaguas – nuevo puerto de Sinchicuy (Iquitos)
  •  Navegación por el rio Amazonas partiendo desde Yurimaguas y Sinchicuy (buques oceánicos).
Algunos aspectos clave del Corredor económico bioceánico y multimodal del Amazonas:
  •  Perfecta complementariedad con el CorredorFerroviario Bioceánico Norte Brasil Perú, CFBNBP, que el gobierno chino ofreció financiar, porque comparten la ruta desde Saramiriza, hacia el puerto de Bayóvar.
  •  Salida por Bayóvar, potencial hub portuario del Pacifico Sur,
  •  Requiere el complemento ferroviario desde Bayóvar hasta un puerto a construirse cercano a Iquitos, Sinchicuy, a efectos de garantizar la perfecta navegación de buques fluviales y oceánicos todo el año, conforme a la propuesta del Frente Patriótico de Loreto. El ferrocarril Bayóvar – Saramiriza ya está incluido en el Corredor  Brasil - Perú, CFBNBP, faltando considerar el ferrocarril Saramiriza – Iquitos.
  •  La ferrovía es mucho mejor que la carretera, desde la perspectiva medioambiental,
  •  Franquea la salida al Pacífico del estado brasileño de Amazonas,  el oriente de Ecuador y del sur oriente de Colombia, 
  •  Cercano a la red de 20 hidroeléctricas propuestas del rio Marañón (norte peruano) por Santiago Antúnez de Mayolo.
Los beneficios de este proyecto están a la vista de todos. Un gran atraso fue el ofrecimiento del defenestrado presidente Pedro Pablo Kuckzynski de hacer una carretera entre Yurimaguas – Iquitos, descartando la propuesta original completa.
La integración sudamericana se abrirá paso ….
22.02.19

1 comentario:

  1. Corredor económico bioceánico y multimodal del Amazonas, Ee una buena alternativa, pero se debe de potenciar a la cuidad mediterranea de Iquitos y permitir hacer una ciudad metropolitana con buena infraestructura basica, creciente auje economico para brindar el confor mecesario para los visitantes y turistas.

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