Según la información de Proinversión,
reseñada por Gestión (17.5.19), el proceso de promoción del proyecto
ferroviario de más 300 kilómetros alrededor de la capital peruana, que se está
presentando como una Asociación Publico Privada cofinanciada, recibió la única oferta de la mega ferroviaria china, en un
proceso de selección que debe culminar en los siguientes meses. China Railways Construction
Corporation Limited, (CRCC), es el primer fabricante de ferrocarriles de China,
el país líder en el rubro.
El proyecto requiere una inversión
de US$ 3,200 millones, y CRCC ya ha ganado anteriomente un
proyecto vial para la expansión de la carretera Huánuco - Huallanca (region Huánuco ) por US$ 375
millones. El Proyecto ferroviario deberá otorgarse en un plazo de 90 dias a
partir del 15 de mayo.
La construcción debería
iniciarse en 2020.
El proyecto se había propuesto
originalmente para alcanzar asimismo Barranca,
en el norte de Lima, pero se desconoce si se contempla una segunda etapa del proyecto.
Según Proinversión, aún
es posible admitir más ofertas, sin embargo, en la modalidad mencionada, en la
cual el Estado peruano corre con una parte del financiamiento y la empresa
concesionada con otra parte, se percibe que la oferta china tiene muchas
posibilidades con la oferta financiera de los bancos internacionales chinos en
el marco de Una Franja Una Ruta, al cual se adhirió Perú en las semanas pasadas.
Perú también se ha adherido al Banco
Asiático de Inversión en Infraestructura, promovido por China.
En realidad, este
proyecto, pese a su localización centralista y la ausencia de un plan nacional
ferroviario con salidas bioceánicas, es el relanzamiento de la construcción ferroviaria
en el Perú, detenida por más de 80 años gracias al auge de las carreteras.
Este hecho sigue a la suscripción
del convenio para la construcción del mega puerto de Chancay por el consorcio
chino peruano COSCO – Volcan. Asimismo, el presidente Vizcarra había admitido
en una entrevista que China
podría asociarse con Perú y Bolivia en megaproyecto de tren bioceánico
(Brasil – Bolivia – Perú) (Ver también: link
)
01.06.19
NOS PARECE TRASCENDENTE QUE NUESTRO PAÍS ESTÉ APOSTANDO POR MEGAPROYECTOS QUE VAN A SIGNIFICAR DESARROLLO PRODUCTIVO DE GRAN ESCALA. BIEN Y GRACIAS AL VISIONARIO MUNDIAL Y GRAN ESTADISTA LINDON LAUROUCHE Y SU ESPOSA HELGA. Y TAMBIÉN A SUS AMIGOS DE EIR-PERÚ QUE SIEMPRE INCIDEN EN ESTE TIPO DE MEGAPROYECTOS. ESPERAMOS SE SIGA EN ESTA SENDA, PARA TENER UN PAÍS QUE JUEGUE EN LAS LIGAS MAYORES(USANDO TÉRMINOS FUTBOLEROS).ADELANTE Y POR EL NUEVO PERÚ QUE TODOS ANHELAMOS.
ResponderEliminar