Pero las cifras monetarias ocultan a lo
que realmente importa para la economía física: el avance de obras físicas. Allí el desplome es presumiblemente mas grave.
Por ejemplo, en 2018 el presupuesto había previsto pagos por S/. 69,000 millones (más de US$ 20,000 millones) en contingencias judiciales, (ver post del blog) provenientes de los contratos fraudulentos negociados por parte del Estado en Asociaciones Público – Privadas firmadas con empresas del Club de la Construcción, liderados por Odebrecht y sus socios locales.
Por ejemplo, en 2018 el presupuesto había previsto pagos por S/. 69,000 millones (más de US$ 20,000 millones) en contingencias judiciales, (ver post del blog) provenientes de los contratos fraudulentos negociados por parte del Estado en Asociaciones Público – Privadas firmadas con empresas del Club de la Construcción, liderados por Odebrecht y sus socios locales.
Según académicos en la prensa, el
70% del presupuesto público de inversiones en trasporte, el rubro más
importante, se iría en estas “contingencias”. Pero esta sangría de fondos
públicos no es remediada por la distracción
de la cortina de escándalos publicitados
por el cartel mediático local dirigidos contra los partidos y el Congreso
El propio gobierno ha reducido su
expectativa de crecimiento del PBI el 2019 de 4% a 3.5%, pero aun así las dudas
se incrementan en todos los sectores económicos.
El crecimiento de la inversión privada
se ha reducido asimismo de 5.3% el primer trimestre de 2018 a 2.9% en el mismo
lapso de 2019, pese a la fuerte inversión china en los rubros minero y
petrolero.
Pese a eso, la terca e
inexplicable apuesta del gobierno de Martin Vizcarra por el esquema de las APP
ha prolongado el desplome de la inversión, incluyendo la fallida “Reconstrucción
con cambios” para paliar los efectos del Fenómeno del Niño de 2017, y el
prometido “destrabe” de los grandes proyectos. Ya en 2017 el en entonces ministro
de Economía Alfredo Thorne señaló que los proyectos paralizados por la participación
de Odebrecht y asociados en el caso Lavajato alcanzaron
el 4.7% del PBI , y muchos son proyectos “indestrabables” hasta la fecha :
Carretera IIRSA Norte con US$ 620 millones,
Gasoducto Sur Peruano con US$ 5.794 millones,
Chavimochic III Etapa con US$ 715 millones,
Trasvase del proyecto
Olmos con US$ 220 millones
Vías nuevas de Lima con US$ 499 millones.
03/08/19
EL GOBIERNO DEL SEÑOR VIZCARRA ENFRENTADO AL CORRUPTO CONGRESO,SE PREOCUPA MÁS POR LA POPULARIDAD QUE POR LA SOLUCIÓN DE LOS ÁLGIDOS PROBLEMAS DEL PAÍS. NUESTRO NORTE ESPERA HACE TIEMPO LA RECONSTRUCCIÓN. EL PRESIDENTE LLEGA, OFRECE, SE HACE APLAUDIR, SE VA Y SIMPLEMENTE NO PASA NADA.
ResponderEliminarUsted tiene la razon, por su parte el Congreso tiene sus propios problemas, pero constitucionalmente no gestiona presupuesto .... Saludos ...
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