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miércoles, 13 de noviembre de 2019

Carretera Interoceánica: Buena idea, mal diseño y tecnología; gestión pésima

El caso mencionado -- Carretera Interoceánica Sur -- siembra una gran duda en la ciudadanía sobre si la conexión bioceánica con Brasil es eficiente. Después de varios años de su inauguración, esta carretera no ha cumplido con traer a los exportadores brasileños por nuestras costas, se ha limitado a mejorar el trasporte interno y el transfronterizo local.
¿Porqué insistir en una conexión bioceánica ferroviaria con Brasil si la mentada carretera ha fracasado?, se preguntan los escépticos.  
Pero el fracaso de la Interoceánica Sur no va por la concepción. Se debe más a:
  • Una gestión del proyecto – tipo Alianza Pública – Privada propicia a la corrupción, en una obra a cargo del consorcio de Odebrecht y consorciadas, como Graña y Montero,
  • Un diseño obsoleto, es una industria constructora moderna que privilegia las vías rápidas, rectilíneas al máximo y con pendiente mínima posible,
  • Una tecnología deficiente, en un mundo de ferrocarriles rápidos y en que el uso de tuneladoras TBM y la construcción de viaductos elevados es la norma,
  • Poca complementación con infraestructura portuaria moderna.
El resultado, una carretera larguísima y difícil, con costos de trasporte elevados, y sujeta a las inclemencias climáticas que interrumpen la circulación permanentemente. ¿Cuál es el incentivo para que los exportadores brasileños la usen para conducir sus exportaciones? Arriesgar la carga en una travesía azarosa y  larga no representa ningún atractivo.
Lo que si lo resuelve la conexión bioceánica ferroviaria norte.
La promesa sigue en pie. 
12.11.19

2 comentarios:

  1. CON ESTAS CARACTERÍSTICAS : MAL DISEÑO, TECNOLOGÍA MALA, GESTIÓN PÉSIMA Y LO PEOR CORRUPCIÓN AL POR MAYOR, EL ANÁLISIS COSTO - BENEFICIO ES NEGATIVO Y POR LO TANTO ESTA OBRA NO DEBE EJECUTARSE. ES MI MODESTO PUNTO DE VISTA.

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  2. Se ejecuto ya, y el problema no fue el análisis costo - beneficio, sino el mal diseño y la corrupción. Saludos

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