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Como informa Gestión, aparentemente el gobierno se está inclinando por la construcción de una nueva Carretera Central, con trazo y diseño nuevos, en base a vías elevadas y túneles, como se hace modernamente en todo el mundo. La Carretera Central une la capital del Perú, Lima, con los departamentos de la sierra y selva central: Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica.
Como informa Gestión, aparentemente el gobierno se está inclinando por la construcción de una nueva Carretera Central, con trazo y diseño nuevos, en base a vías elevadas y túneles, como se hace modernamente en todo el mundo. La Carretera Central une la capital del Perú, Lima, con los departamentos de la sierra y selva central: Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica.
Pero mejores alternativas están
en la mesa del Ejecutivo, como informó este blog en su momento (post: 01,
02,
03);
por ejemplo, las propuestas de la Región Junín, recogidas por el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones, MTC, para una nueva ruta moderna para el Ferrocarril
Central, en base a 3 túneles trasandinos, de un total de 43 km. Una referencia
es el Túnel
de San Gotardo, de 57 kilometros, que atravieza los Alpes entre Suiza e
Italia.
La segunda alternativa es
superior desde el punto de vista de conectividad, tecnológico, y energético, y
mas aún en el contexto de la imparable iniciativa de China “Una
Franja, Una Ruta”; el conexo proyectado corredor
ferroviario bioceánico Brasil - Perú y la necesaria red ferroviaria eléctrica
nacional. Para un pais con crecientes importaciones de petróleo y un potencial
de generación hidroeléctrica no aprovechada, la ventaja del proyecto ferroviario
es notable.
Según Gestión (3.12.19), los
estudios del túnel ferroviario trasandino lo realiza un consorcio italo –
coreano, y se espera que en 2020 sea licitado como iniciativa estatal
cofinanciada. El proyecto consta de 3 túneles, de 25, 13 y 5 k.m., y demás
obras, con un costo de US$ 1,704 millones.
Sólo en el primer año, el hoy
casi inoperativo Ferrocarril Central deberá recibir 2.15 millones de toneladas
de carga adicional, mejorando asimismo el hoy catastrófico transporte de
pasajeros.
9.12.19
LO IDEAL, SERÍA UN NUEVO FERROCARRIL CENTRAL. Y MUY BIEN, QUE SE HAGA LA INCIDENCIA NECESARIA Y SE OFREZCA EL ASESORAMIENTO QUE TANTA FALTA HACE A ÉSTE GOBIERNO. BIEN HECHO, DON MANUEL HIDALGO.
ResponderEliminarEn efecto, en especial la Region Junin ha señalado y propuesto salidas eficientes. El ferrocarril es la aolucion de mayor impacto. Saludos ...
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