El reciente anuncio de la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) por parte de la presidenta Dina Boluarte puede ser un paso en el destrabe de los proyectos de infraestructura , detenidos desde 2017, a raíz tanto de la confusa regulación de las asociaciones públicas privadas como de las denuncias de corrupción relacionadas al grupo Odebrecht y sus socios locales del llamado Club de la Construcción. Puede significar la nulificación de la así llamada Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) , antes COPRI, mas permeable a los deseos de los lobbies financieros que al interés nacional.
¿Regresan las proximas etapas de Majes - Siguas, Chavimochic, Alto Piura, Olmos?
El 20 de julio, la presidente
Dina Boluarte (Exitosa
Noticias), participó en la ceremonia de firma de autógrafa de la ley que
crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). El proyecto había sido
aprobado en dos votaciones por el Congreso de la República. Boluarte Zegarra
indicó que la corrupción es una de las razones por la cual las obras de
infraestructura no han podido ser concretadas.
"Las obras de
infraestructura que llegan a la médula para tener una mejor calidad de vida no
han sido ejecutadas en gobiernos anteriores. Son múltiples las razones, pero
dos de ellas son la desidia y la corrupción. La brecha de infraestructura, que
asciende a más de S/120 mil millones de soles, afecta más en particular a la
población vulnerable", declaró la mandataria.
Durante la ceremonia también
participaron Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, José
Williams, presidente del Congreso, y Diana Gonzáles, presidenta de la Comisión
de Descentralización del Parlamento. Como se informó, dice Exitosa, se tiene
previsto que esta entidad se encargué de la formulación, ejecución y
mantenimiento de proyectos o grandes inversiones de infraestructura para cerrar
brechas.
El jefe del Gabinete, Alberto
Otárola, se pronunció en este evento aseverando que, en 2022, se registraron
innumerables obras paralizadas en los tres niveles de gobierno, cuyo monto
asciende a más de 21 mil millones de soles. "Es por ello que se envió con
carácter de urgencia este proyecto al Congreso de la República y, en una
expresión de lo que puede significar una colaboración estrecha entre los
poderes del Estado, este es el típico caso en que funciona de la mejor manera
la coordinación interpoderes", declaró Otárola.
Como lo hemos venido atestiguando en este blog (Post 01 , 02, 03 ) reiteradas veces los proyectos se han visto detenidos tanto por las investigaciones judiciales en marcha, como por los engorrosos condicionamientos de los contratos de Asociación Público Privada, los favoritos de algunas empresas constructoras y lobbies financieros; que lejos de incrementar la inversión pública y su eficiencia, han desviado esta al pago de penalidades, arbitrajes, compensaciones, reparaciones y costes judiciales ¡a favor de empresas constructoras y financieras!, entre otros sobrecostos, asimismo en atrasos de varios años a las inversiones más requeridas por el Perú.
Un caso ejemplar es el llamado Linea 2 del Metro de Lima, que habiendo sido
programada para seis años, lleva ya ¡10 años en construcción, sin fecha
definitiva de terminación! Comparece con la construcción del megapuerto de
Chancay, que se inició en su construccion el año pasado y el proximo año estará
ya operativo.
Es interesente el giro a favor de la infraestructura en Perú por encima de
la agenda etnicista y separatista, como puede ocurrir asimismo en Chile, con
el énfasis del Presidente Boric en la infraestructura ferroviaria. Asimismo, es
notable que la legislación de ANIN se cumpletó con apoyo en el Congreso de la
izquierda y la derecha. Falta sí enfocarla en la infraestructura mas moderna y con fuentes energéticas modernas, minimamente, hidroenergética, descartando las menos eficientes, como la eólica o solar.
Manuel Hidalgo Tupia
21 de Julio de 2023