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domingo, 20 de agosto de 2023

Perú y Sudamérica a la puerta de un cambio tectónico global.

El escenario en el Perú y en la gran mayoría de los países subdesarrollados no puede ser más trágico: pobreza extrema, hambre, guerra, hiperinflación, migración masiva, tráfico de drogas, violencia delincuencial masiva, a niveles maltusianos.

El escenario global también es dramático, pues cada día que pasa es una oportunidad más para el desencadenamiento de una guerra termonuclear entre la OTAN global y países como Rusia, China, Irán, y otros que han resistido a estos designios ultra imperiales.

Sin embargo, paralelamente, el sur global está generando una respuesta que constituye un cambio tectónico global, un cambio como los que ocurren cada 1000 años, como lo ha señalado muy bien la presidenta del Instituto Schiller, Helga Zepp La Rouche, esto es el fin de 600 años de colonialismo, principalmente aquel colonialismo anglo holandés, ejemplificado por el imperio y la geopolítica británica, y en la actualidad por el eje Londres - Wall Street. En efecto, especialmente los países del BRICS, Brasil – Rusia – India – China – Sudáfrica, pero junto a ellos toda una serie de países, en Asia, África Y América latina especialmente, están sentando las bases para una real descolonización del mundo, a través de 2 mecanismos fundamentalmente: el establecimiento de un comercio que ya no depende del dólar norteamericano, sino de las monedas propias, valorizadas conforme a una canasta de commodities; y en segundo lugar una cooperación tanto de economía física, como lo es la iniciativa China de Una Franja Una Ruta, la Nueva Ruta de la Seda, como en el respectivo financiamiento, con el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

Y no solamente ha correspondido a los BRICS la iniciativa, sino también a otra serie de organismos como la Organización de Cooperación de Shanghái, La Unión Económica Euroasiática, y otros mecanismos de integración económica y Cooperación Internacional, que se han erigido en parte como respuesta a la política brutal de sanciones utilizando la posición del dólar como moneda de cambio mundial, y el control del financiamiento internacional a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Se está creando en los hechos un nuevo Acuerdo de Bretton Woods.

Considérense que existen ya una lista de 23 países que están postulando para su ingreso al mecanismo de los brics, entre ellos varios países de América Latina.

El Perú, a su manera, no es de ninguna forma ajeno a este escenario.

Si bien es cierto que el Perú ha ingresado a una recesión, gracias al seguimiento fanático Del Ministerio de economía a las directivas del gran reseteo, venidas desde el Foro de Davos, Suiza, lo que por ejemplo ha impulsado al Banco Central de Reserva a elevar la tasa interbancaria de 05 a 7.75%, lo cual constituye una condena a la recesión al país. Además, el Perú continúa siendo un país con más del 70% del empleo en condición de informal, con condiciones generales de productividad bajísimas, y en el cual la inversión pública ha sido prácticamente anulada tanto por la corrupción como por las absurdas directrices de los organismos multilaterales, que prácticamente han prohibido la construcción de infraestructura energética moderna.

Sin embargo el país tiene demasiadas oportunidades favorables en el camino, lo que responde a este cambio tectónico global.

Por ejemplo, muy pocos peruanos nos dimos cuenta de la inmensa trascendencia del megapuerto de Chancay para las perspectivas peruanas. Ha tenido que aparecer un ex presidente chileno, Eduardo Frei, adimensional lizar la inmensa ventaja que está adquiriendo el Perú al construir este gran hub portuario, que le dará a toda Sudamérica la gran ventaja estratégica de no necesitar desplazar su carga a los puertos de Manzanillo en México y Long beach en los Estados Unidos, para recién trasladarse a los mercados asiáticos. La construcción del mega puerto de Chancay en realidad es una excelente noticia para toda Sudamérica, lo cual se debe analizar en conjunto con las conexiones bioceánicas ferroviariasque el Perú está planteando en conjunción con Brasil, y que pueden tener varias vertientes versiones. Junto al megapuerto de que será inaugurado en 2024, el Gobierno regional de Arequipa está impulsando otro megapuerto en Islay con el nombre de Corío, que puede ser asimismo complementario y completamente adecuado para trasladar buena parte de la carga del inmenso Brasil, que requerirá más de una salida bioceánica para cubrir con eficiencia la producción en todo su territorio.

Paralelamente a esto, se debe considerar las iniciativas del Parque Industrial de Ancón, del Complejo Logístico de Chancay, y el Parque Tecnológico que está planteando la Universidad Nacional mayor de San Marcos, todo lo cual puede ser sintetizado bajo una estrategia de zona económica especial, para tratar de aprovechar tanto la ventaja logística como el anuncio ya de empresas chinas alrededor de naviera COSCO, quienes propusieron ya la creación de una zona económica especial en lo Chancay.

Junto a ello, lo se están planteando iniciativas tan importantes como el relanzamiento de la industria naviera en el Perú, a partir de la empresa sima de propiedad de la Marina de guerra del Perú, y asimismo el impulso de la industria petroquímica en especial con la producción de fertilizantes (urea).

El reciente viaje de la presidenta Dilma Boluarte a Brasil y la consecuente de invitación al presidente Lula a visitar el Perú para avanzar los trabajos de la integración Perú -- Brasil, es el escenario obvio, necesario, de la construcción de salidas rápidas para la necesidad de desarrollo nacional, y la integración de Latinoamérica, en alianza con el Sur global.

Hay mucho que hacer:

·         No tenemos un plan industrial nacional, que direccione el esfuerzo nacional en la creación de indu pps luzstrias de alcance global, como podría ser la metalurgia avanzada, la construcción metálica, entre otros;

·         carecemos de un Plan Nacional de infraestructura, porque el que tenemos fue redactado por los amanuenses del "Club de la Construcción", en provecho de la corrupción;

·         no existe una política de incentivo a la inversión extranjera directa en el Perú, que sea también adecuada a las necesidades de industrialización, como lo pueden ser el desarrollo de las zonas económicas especiales.

·         El financiamiento sigue siendo un obstáculo más que una oportunidad para la creación de emprendimiento y consecuentemente empleo .

·         Carecemos de un real sistema De Educación Pública universal de calidad, ligado a instituciones de innovación científica y tecnológica a cargo del Estado, que pueda aportar la innovación necesaria para el crecimiento industrial del Perú.

Manuel Hidalgo Tupia

12.8.23

2 comentarios:

  1. Dr. Manuel, mis felicitaciones por tan importante artículo de investigación, que sigan los éxitos.

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  2. Gracias .... ayer empezó la cumbre del BRICS, estamos atentos

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