Por Manuel Hidalgo
Pese a que el proyecto Ferrovia Transcontinental Atlantico Pacífico Brasil
-Perú, conocido originalmente por sus siglas
FETAB, que entra a
territorio nacional por Pucallpa y ahora en su trazo modificado sale a Callao y
Chancay, declarado por el Congreso peruano de interés nacional, este no figura
en los proyectos de la cartera o el presupuesto del MTC y ni siquiera está en
la relación de PROINVERSIÓN. Cómo explicamos en un post del blog anterior, no solamente la demanda de los estados
del oeste brasileño, como Acre, Rondonia y Mato Grosso, con delegaciones de
dichos estados visitando el megapuerto en construcción, sino también los
antecedentes de la propuesta de China de construcción de este ferrocarril, la
necesidad de este medio está más que estudiada (ver los posts 01, 02 y 03). El MTC ha informado falzamente que tiene la
accesibilidad vial a Chancay resuelta con el otorgamiento del contrato de
estudios del Ferrocarril Lima – Barranca. A ello se suma el Anillo Periférico
Via de Lima. Ütiles, pero tardíos e insuficentes. Parece inexplicable la
inacción de un Ministerio que debe velar por la infraestructura vial necesaria
para el desarrollo.
Por el contrario, el MTC se ha dedicado a proyectos e carreteras y ferroviarios en Lima, que aunque son de gran necesidad en una ciudad que sobrepasa los 10 millones de habitantes, evidencia un descuido de la infraestructura Nacional, que integre al conjunto de las regiones en un solo sistema vial, ferroviario, carretero y y multimodal. Aparentemente, el único “criterio”, si se le puede llamar así, que enfoca el MTC es la “demanda asegurada” con retorno monetario en corto plazo. Efectivamente, el Metro de Lima sí tiene una demanda asegurada. Pero eso es ponerse desde el punto de vista de un acreedor preocupado por el pago de su deuda, no del punto de vista de un Estado promotor del desarrollo.
Con esto, queriéndolo o no, se está acentuando el centralismo es nuestra
capital; abandonando el beneficio compartido de las diferentes regiones. Y aún
los proyectos como el Tren Grau, o el Tren de la Sierra, que acertadamente se
proyectan por varias regiones, son proyectos sólo longitudinales, abandonándose
los proyectos ferroviarios transversales, como en esencia son los proyectos
bioceánicos como es el ferrocarril Brasil - Perú que sale por Pucallpa, la
conexión multimodal por el río Amazonas y la conexión bioceánica por el sur del
Perú.
Está claro que las conexiones longitudinales están privilegiando el comercio con Ecuador y Chile, países vecinos y hermanos, y postergando el comercio con Bolivia, Colombia y el gigante Brasil, con los cuales tenemos asímismo intereses comunes y un gran potencial de desarrollo compartido.
Lo que el MTC no comprende es que no se trata de meros “corredores
logísticos”, sino se trata de Plataformas de Desarrollo, que en sí mismas
generan tanto una oferta como una demanda hacia el futuro, creando mercados
donde no los existía, cómo ha sido el caso de todos los desarrollos
industriales en el Mundo, que han estado asociados a dichas plataformas de
desarrollo.
La deficiencia del MTC en los últimos años, se pone más en evidencia en el
momento actual, tan cargado de expectativas gracias al megapuerto de Chancay, a
inaugurarse en noviembre de este año. El “hub” portuario de Chancay al inicio no se aprovechará en su totalidad por
falta de infraestructura eficiente. A estas alturas, corresponde al Congreso de la República tomar cartas
sobre el asunto, haciendo evidente que no existe una verdadera política de
infraestructura nacional, siendo que los documentos presentados con ese nombre
representan solamente una recopilación de proyectos sin ningún tipo de priorización
ni menos aún de criterio estratégico. Cuando el conocimiento humano ya alcanzó
las cimas del planeamiento, la estrategia y el sistema, es injusto que el
prejuicio, el interés mezquino o la ignorancia de un puñado de funcionarios, unido
a la desidia y el desinterés de los medios de comunicación y algunos gremios
empresariales demore el desarrollo nacional y la creación de empleos para una
población desesperada.
11/02/2024
La conexión con Brasil es la que mueve mas recursos, actuales y potenciales. ¿Porque seguir postergando la ferrovía Brasil -Perú?
ResponderEliminar