Páginas

domingo, 11 de febrero de 2024

¿Por qué el MTC no prioriza la conexión ferroviaria bioceánica Perú - Brasil?

Por Manuel Hidalgo

Pese a que el proyecto Ferrovia Transcontinental Atlantico Pacífico Brasil -Perú, conocido originalmente por sus siglas FETAB, que entra a territorio nacional por Pucallpa y ahora en su trazo modificado sale a Callao y Chancay, declarado por el Congreso peruano de interés nacional, este no figura en los proyectos de la cartera o el presupuesto del MTC y ni siquiera está en la relación de PROINVERSIÓN. Cómo explicamos en un post del blog anterior, no solamente la demanda de los estados del oeste brasileño, como Acre, Rondonia y Mato Grosso, con delegaciones de dichos estados visitando el megapuerto en construcción, sino también los antecedentes de la propuesta de China de construcción de este ferrocarril, la necesidad de este medio está más que estudiada (ver los posts 01, 02 y 03). El MTC ha informado falzamente que tiene la accesibilidad vial a Chancay resuelta con el otorgamiento del contrato de estudios del Ferrocarril Lima – Barranca. A ello se suma el Anillo Periférico Via de Lima. Ütiles, pero tardíos e insuficentes. Parece inexplicable la inacción de un Ministerio que debe velar por la infraestructura vial necesaria para el desarrollo.

Por el contrario, el MTC se ha dedicado a proyectos e carreteras y ferroviarios en Lima, que aunque son de gran necesidad en una ciudad que sobrepasa los 10 millones de habitantes, evidencia un descuido de la infraestructura Nacional, que integre al conjunto de las regiones en un solo sistema vial, ferroviario, carretero y y multimodal. Aparentemente, el único “criterio”, si se le puede llamar así, que enfoca el MTC es la “demanda asegurada” con retorno monetario en corto plazo. Efectivamente, el Metro de Lima sí tiene una demanda asegurada. Pero eso es ponerse desde el punto de vista de un acreedor preocupado por el pago de su deuda, no del punto de vista de un Estado promotor del desarrollo.

Con esto, queriéndolo o no, se está acentuando el centralismo es nuestra capital; abandonando el beneficio compartido de las diferentes regiones. Y aún los proyectos como el Tren Grau, o el Tren de la Sierra, que acertadamente se proyectan por varias regiones, son proyectos sólo longitudinales, abandonándose los proyectos ferroviarios transversales, como en esencia son los proyectos bioceánicos como es el ferrocarril Brasil - Perú que sale por Pucallpa, la conexión multimodal por el río Amazonas y la conexión bioceánica por el sur del Perú.

Está claro que las conexiones longitudinales están privilegiando el comercio con Ecuador y Chile, países vecinos y hermanos, y postergando el comercio con Bolivia, Colombia y el gigante Brasil, con los cuales tenemos asímismo intereses comunes y un gran potencial de desarrollo compartido.

Lo que el MTC no comprende es que no se trata de meros “corredores logísticos”, sino se trata de Plataformas de Desarrollo, que en sí mismas generan tanto una oferta como una demanda hacia el futuro, creando mercados donde no los existía, cómo ha sido el caso de todos los desarrollos industriales en el Mundo, que han estado asociados a dichas plataformas de desarrollo.

La deficiencia del MTC en los últimos años, se pone más en evidencia en el momento actual, tan cargado de expectativas gracias al megapuerto de Chancay, a inaugurarse en noviembre de este año. El “hub” portuario de Chancay al inicio no se aprovechará en su totalidad por falta de infraestructura eficiente. A estas alturas, corresponde al Congreso de la República tomar cartas sobre el asunto, haciendo evidente que no existe una verdadera política de infraestructura nacional, siendo que los documentos presentados con ese nombre representan solamente una recopilación de proyectos sin ningún tipo de priorización ni menos aún de criterio estratégico. Cuando el conocimiento humano ya alcanzó las cimas del planeamiento, la estrategia y el sistema, es injusto que el prejuicio, el interés mezquino o la ignorancia de un puñado de funcionarios, unido a la desidia y el desinterés de los medios de comunicación y algunos gremios empresariales demore el desarrollo nacional y la creación de empleos para una población desesperada.

11/02/2024

1 comentario:

  1. La conexión con Brasil es la que mueve mas recursos, actuales y potenciales. ¿Porque seguir postergando la ferrovía Brasil -Perú?

    ResponderEliminar