Páginas

miércoles, 24 de julio de 2024

La economía China: ¿socialista o capitalista?

 Esta pregunta escapa a la definición estrecha de los términos. Responderla desde el punto de vista ideológico ahondaría la confusión. Pero aunque los neoliberales no terminan de confiar en China, consideran la Reforma y la Apertura china, acelerada a partir de la década de 1980 como una victoria ideológica; el liderato del Partido Comunista de China habla de un “socialismo con características chinas”, o una “economía socialista de mercado”. El interés se acrecienta por el gran logro de China en sacar a 800 millones de personas de la pobreza en los últimos 30 años, desde la Reforma y Apertura, y su escalamiento a ser la economía mas grande del mundo y la locomotora de la economía y comercio mundial.

Las etiquetas no definen la realidad. Analicemos una a una las características más importantes de la economía china, y comparemos con las principales tendencias conceptuales de gobernanza actual.

·         China respeta la propiedad privada de los medios de producción. Esta característica podría hace remover en sus tumbas a Marx y Lenin; pero desde 1980 en adelante, el Gobierno de China admite la propiedad privada de los medios de producción.

·         Respeta los mecanismos del mercado. Cumpliendo una premisa que data de las polémicas de la tradición confuciana, la reforma China establece un respeto a los mecanismos de mercado; habiéndose organizado inclusive un Mercado de Valores, con sedes en Shanghai, Pekin, Hong Kong y Senzhen.

·         Sin embargo esto, la China en su conjunto es una economía dirigida (mayor economy). Por ejemplo, la planificación quinquenal, la presencia de empresas públicas, y el control del Estado del sector financiero de la economía. 


 Gráfico de Economía de Eccidente Vs. E. China. Keyu Jin. The New China Playbook. Beyond Socialism and Capitalism.

·         Existe la Planificación Central quinquenal; siguiendo con la práctica de muchos países asiáticos y euroasiáticos, la planificación central de la economía es un elemento clave, pero a la vez es elemento ideológicamente más cuestionado por las escuelas económicas libertarias, de Chicago y de Viena. La realidad es que países tan disímiles como India, Japón, Corea del Sur, la Francia de De Gaulle y la Rusia desde la época soviética, han implementado la planificación de la economía.

·         Las empresas públicas chinas son clave para la implementación de las políticas determinadas por la Planificación Central, y estas generalmente controlan sectores claves de la economía, en las cuales el tamaño de la inversión y la dimensión del riesgo hacen a las empresas privadas poco eficientes. Se puede entender que brindar determinados bienes públicos a precios muy económicos distribuye beneficios al conjunto de la sociedad, y en mi opinión, aún más a los agentes económicos más eficientes, como las empresas innovadoras. Algo importante de las empresas públicas chinas, en energía, transporte, minería y petróleo, siderúrgia, etc., que admiten tambien un acccionariado difundido parcial, es que están sujetas a la disciplina del mercado (información pública en el Mercado de Valores), con  un notorio progreso en el buen gobierno corporativo, a la vez que implementan las políticas en la Planificación Central. 

Composición de las Empresas de Propiedad del Estado

·         El sector financiero es estatal, aunque se permiten algunas actividades financieras privadas. Los bancos son del Estado. En principio, esto puede sonar muy extraño para las economías de la OECD, es decir para el capitalismo occidental, mientras que para muchos países inclusive del Sur Global la banca de desarrollo se presenta como un esquema cercano, aunque es diferente.

·         La innovación científica y tecnológica es crucial, a través de lo que los economistas han llamado un “Sistema Nacional de Innovación”, que ha tenido su expresión más plena precisamente en China. Es muy claro que las tendencias de economía teórica llevan cada vez más a enfocarse en la tecnología, basada en la producción científica, innovación, como el verdadero motor del crecimiento; llegándose a plantear la idea de la economía del conocimiento; pero hay mucha claridad; inclusive para los medios de prensa financiera británica, que China ha alcanzado logros mejorables con un sistema íntegro de educación básica y superior científica, incorporándolo al proceso productivo a través de las iniciativas de los Parques Científico -Tecnológicos que trabajan paralelamente con los Parques Industriales y las Zonas Económicas Especiales [Ver discusión actual en Perú en video ].

Parque Cientifico Industrial de Suzhóu, China

La Universidad de Ciencia y Tecnología de China 

Muchos analistas extranjeros señalan la dicotomía del crecimiento económico de China, que ha alcanzado en el periodo de los últimos 30 años a picos de hasta 14.2% de crecimiento, siendo el promedio desde el 2000 hasta antes de la pandemia de 7%; comparado con el poco crecimiento del valor accionario de las empresas de las bolsas de valores chinas (Shanghai, Pekin y Senzhen). Es que para China la rentabilidad no está en la Bolsa de Valores, sino …. en la economía física real.

La prensa occidental ha hecho augurios en los últimos 20 años sobre el supuesto futuro” colapso” económico chino, y el consiguiente “aterrizaje”. Se señala por ejemplo el problema de la deuda China, relacionada también al sector inmobiliario; en su supuesto “exceso de la producción”; pero además los académicos chinos identifican las guerras comerciales antichinas de Estados Unidos y de la Unión Europea y las tensiones militares en Ucrania, Medio Oriente y el Mar de China como fuentes de desaceleración económica para China. De hecho, con un crecimiento de 5.2% en 2023, la economía china está debajo de su promedio reciente pero muy por encima de las cifras de los paises “mas desarrollados” de la OECD.

Crecimiento del PBI en China hasta 2018

Mientras tanto, el liderato chino ha enfocado su respuesta en dos direcciones: promover el consumo doméstico; en segundo lugar expandir unos mercados externos aliados a través de la cooperación económica asiática y euroasiática, y  globalmente con La Franja y La Ruta, que es un enfoque de Corredores de desarrollo que está demostrando una gran eficiencia en asegurar los mercados de China, fortaleciendo a su vez a sus socios comerciales y de desarrollo; por ejemplo, África y América latina.

Una Franja una Ruta, iniciativa china de desarrollo  global

¿De dónde tomó China las ideas centrales de su enfoque económico? Si bien es cierto que China tiene una larga tradición de reflexión teórica económica, es obvio que habiendo sido por varios siglos una economía rezagada respecto a los países desarrollados de Europa, Estados Unidos y Japón, debía aprender la gestión económica de los modelos de estos países.

Pero es obvio que no usaron el modelo de Adán Smith, menos aún el de los neoconservadores de las escuelas de Chicago o Austriaca.

Por el contrario, muchas de sus políticas se parece más bien a las implementadas por Colbert, Alexander Hamilton, Federico List, muchas veces etiquetadas como mercantilistas o proteccionistas, y que han sido actualizadas y difundidas recientemente, en forma más integral y contemporánea, por el finado economista norteamericano Lyndon LaRouche y el Instituto Schiller, y en formas específicas por varios economistas “occidentales” y del Sur Global. Por supuesto que los lideres chinos entendieron muy bien los contextos y las caracteristicas internas al aplicar brillantemente una politica que sacó en 30 años a 800 millones de personas de la pobreza.

La principal diferencia del desarrollo chino con la situación actual en Occidente es que donde este optó por la financiarización -- recibiendo a cambio una burbuja cancerosa de deuda y especulación, China optó por la economía física.

Manuel Hidalgo - Tupia

24/07/24

No hay comentarios:

Publicar un comentario