Recorrido
del tren bioceánico.
El
déficit de infraestructura en el Perú es, conforme al ministro de Economía,
40 – 50% del PBI, un serio obstáculo al
crecimiento: un déficit de entre 80,000 y 100,000 millones de dólares. Otras
fuentes mas certeras dicen que es de US$ 280,000 millones. Asi las cosas, una oportunidad quizás
irrepetible se ha presentado: el Proyecto de FerrovíaTranscontinental “Brasil – Perú” Atlántico Pacifico. (FETAB) o Ferrocarril
Bioceánico o Transamazónico, declarado de interés nacional y necesidad pública en
2008, estudiado y discutido por los gobiernos de Perú, Brasil y China; y que ha sido objeto de la suscripción de una memorando de entendimiento entre Perú y China para los estudios básicos, y China ofreció asimismo la financiación del mismo, por US$ 10,000 millones.
Fuente: Noticias del Perú. MTC, 2014.
En su reciente
gira (2015) a Brasil, Perú, Colombia y Chile, el primer ministro chino Li
Kequian anuncio inversiones a corto plazo en América Latina por US$ 30,000
millones, y el proyecto FETAB, fruto de
una negociación tripartita, está incluido y fue motivo de la firma de un
convenio para realizar los estudios de factibilidad, el 22 de mayo de 2015.
El grupo BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han lanzado
iniciativas importantes en la última cumbre de BRICS (2014) y en la
subsiguiente reunión China – CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), para apoyar tecnológicas y
financieramente (Banco de Desarrollo) la creación de infraestructura física en
todo el mundo y además en América Latina, como es el caso del Canal
Interoceánico a nivel de Nicaragua, en ejecución en la actualidad. China, siguiendo su adelanto en la economía mundial, está avanzando a
ser el principal socio comercial del Perú, como en otros países de la región, y
uno de los primeros inversionistas en nuestro país, en minería, energía y otros
sectores.
Los proyectos de integración física a nivel
de Sudamérica se han coordinado intensamente por nuestros paises desde hace dos décadas, desde la Iniciativa de Integración de la Red Vial Sudamericana, IIRSA no solo mediante
las vías, sino mediante los oleoductos, gasoductos, integración eléctrica, entre
otros. Brasil ha expandido su infraestructura vial, siendo la tendencia natural
su integración con la infraestructura en el Perú para su conexión a la Cuenca
del Pacifico. Pero siempre falto la financiación, que hoy puede ofrcer China.
No obstante su importancia, ni el presidente
electo Pedro Pablo Kuczkynski ni su contrincante a la presidencia Keiko
Fujimori, se pronunciaron al respecto del proyecto.
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