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miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Se ejecutará la Ferrovía Transcontinental “Brasil – Perú” Atlántico Pacifico (FETAB)?

En su gira de 2015 a Brasil, Perú, Colombia y Chile, el primer ministro chino Li Kequian anunció inversiones a corto plazo en América Latina por US$ 30,000 millones, el proyecto de ferrocarril Transcontinental Brasil Perú, proyecto peruano, fué materia de una negociación tripartita y la firma de un convenio para realizar los estudios de factibilidad, el 22 de mayo de 2015. A la fecha, ya se venció el plazo para los estudios, pero hay un silencio por parte de los tres países.
¿Se ejecutará el proyecto?
Eso dependerá de la “geopolítica”....
Mientras vemos un desplome financiero del bloque Atlántico (OECD), el Bloque BRICS sigue acelerando su perspectiva de cooperación desarrollista. China, en el marco del BRICS y otros mecanismos de integración y cooperación internacionales, en especial en Asia, Europa, Oceanía y África, ha propuesto su política de “una Franja, una Ruta”, o la “nueva Ruta de la Seda”, consistente en la cooperación para la creación de corredores de trasporte como corredores de desarrollo intercontinentales. 
El impacto de este proyecto sería muy grande en Perú, al incrementar grandemente los flujos comerciales externos, el crecimiento económico, la integración física y diversificación productiva, la complementación e integración nacional del sistema ferroviario nacional y su interconexión con los países vecinos, y por ende las oportunidades de negocios para incrementar el flujo comercial intrarregional.

Elementos que Perú debe lograr en la negociación con China en el Proyecto (FETAB)

Perú posee una larga tradición ferrocarrilera y se puede continuar todos los planes de tendidos de líneas de los últimos 80 años, por lo tanto debe concurrir con los siguientes criterios a este megaproyecto:
1.   Transferencia tecnológica en la industria siderúrgica. Que China financie mediante préstamos concesionales o inversión directa, la siderúrgica modernas, y la refinación de otros metales, para que el Perú deje de exportar sólo piedras (“mineral”).
2   Incorporar el potencial energético del Perú con centrales eléctricas. Lograr que China financie la Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche, y otras que se requieran.
3.    Desarrollo de los proyectos de conducción hidráulica trasandina, aprovechando el trazo del Ferrocarril, con grandes proyectos de trasvase de aguas a la Costa, similares al Proyecto Olmos, recientemente concluido, con su tecnología probada en la construcción de la Presa de las Tres Gargantas, en China.
4.    Tecnificación de la mano de obra para la infraestructura del ferrocarril.Convenios de cooperación educativa y de capacitación en China, para que los jóvenes peruanos puedan perfeccionarse.
5.  Enlace de las vías intermedias de la costa a la sierra donde la estructura civil ya está realizada. Ejemplo: Chimbote-Huaraz. Y el tendido de la vía férrea longitudinal de la costa peruana, obras, algunas abandonadas, ya han sido realizadas hace 80 años.

Requisitos a nivel del Gobierno del Perú para maximizar los beneficios del Proyecto:

1.- Fortalecer la unidad nacional, mediante la definición de objetivos nacional claros y específicos, formulando los objetivos nacionales más allá de poses declarativas.
2.- Potenciar la diversificación productiva y definir el Plan Industrial Nacional: un plan estratégico de verdadera industrialización
3.- Adecuar instrumentos de financiamiento interno, público y privado, como el uso del crédito público y el acceso del Estado para solicitar financiamiento al mercado de valores local, para no depender enteramente del financiamiento internacional. 

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