List señala que Adam Smith ha formulado una Teoría de los Valores en cambio, es decir, de las mercancías, con lo cual el mercado es la materia central de la teoría económica. Pero Smith no cumplió con su promesa de explicar la causa de la riqueza de las naciones, pues la riqueza la puede perder una nación, u otra que no lo tiene la puede adquirir, pero para explicar como se forma la riqueza es necesario explicar el concepto de las fuerzas productivas. A Smith le faltó formular una Teoría de las Fuerzas Productivas para sustentar su Teoría del Valor, por lo que cae en grandes contradicciones, las mismas que, diremos, son las que impiden al "equipo económico" del actual gobierno evaluar la importancia del proyecto transcontinental. List menciona principalmente como Fuerzas Productivas a las instituciones (centralmente, el Estado nación y su promoción de la educación, investigación la salud, la defensa, la infraestructura) y las normas jurídicas. List aboga por el desarrollo industrial como la mejor manera de desarrollar paralelamente a la agricultura, contraponiendo esto, diríamos, al esquema campo - mina - puerto, que en nuestro país ya llegó a un límite.
El proyecto ferroviario transcontinental incrementa la riqueza nacional con capital fijo social, incrementando la productividad del trabajo, pero ademas de eso, y con la presencia de las fuerzas productivas de la nación, tendrá un efecto añadido en generar la oferta adicional, interna y exportable, que movilice el esfuerzo nacional y ponga al Perú en otra dimensión económica.
Recordemos que, en la década de 1960, cuando se deseaba construir la imprescindible Central Hidroeléctrica del Mantaro, las voces del ultraliberalismo de entonces dijeron -- como dicen ahora para el Ferrocarril --que el proyecto hidroeléctrico no era "rentable", que era muy costoso. Pero el filosofo social francés el Abate Pierre, consultado al respecto, preguntó: "¿Y por que no preguntan cual será el costo de NO hacer el proyecto?". Hoy sabemos que dicho proyecto permitió iniciar la modernización energética urbana e industrial en el Perú, sin el cual el país estaría al nivel de productividad de Haití.
¿Cuál sería el costo de NO hacer el Ferrocarril Transcontinental?
¿Cuál sería el costo de NO hacer el Ferrocarril Transcontinental?
Muy cierto, cuando evaluamos un proyecto de inversión debemos comparar los escenarios con proyecto y sin proyecto. Esto nos dará una idea precisa de la situación que tendríamos en ambos casos.
ResponderEliminarEn efecto. El problema es que nunca se cuantifican los beneficios inidirectos, como son la creación de mercados y el incfemento de la eficiencia y rentabilidad para emprendimientos privados. . . .
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