Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2016

Tren Bioceánico Perú –Brasil en el XXIII Congreso Nacional de Economistas en Pucallpa

Trascribimos el prospecto informativo del XXIII Congreso de Economistas, del 16 al 19 de noviembre.(Informes, click aqui)
TREN BIOCEANICO PERU –BRASIL: SU IMPACTO EN LA AMAZONIA, EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS Y LA INTEGRACIÓN SUD AMERICANA
El tren bioceánico como eje y puente del desarrollo económico es el principal componente de una gama de proyectos e inversiones que involucran una dinamización de los sectores primario (actividades extractivas y productivas), secundario (industrias, energético y construcción) y terciario (transporte, educación, salud, etc.) de la economía del país. Más aún el tren bioceánico de alta velocidad[1] que en su recorrido une los puertos de Bayovar en Perú y Sao Paulo en Brasil es la braquistocrona[2] perfecta entre la ruta al desarrollo industrial, científico y tecnológico y la prosperidad económica, pues esta encierra una idea superior de crecimiento y desarrollo basados en el concepto de: CORREDOR DE DESARROLLO ECONOMICO. De acuerdo a estimaciones hechas por expertos internacionales, los beneficios sociales y económicos obtenidos de la construcción de la línea férrea de alta velocidad son de 3 a 5 veces más que los de la inversión establecida, que se calculan en más de 30 mil millones de dólares.
Por último debemos afirmar que la conexión del eje Nororiental (Ucayali, Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura) que une las ciudades de Pucallpa, Tingo María, Tarapoto, Bagua Grande, Olmos y Bayoyar entre otras, por ser la ruta más dinámica y palanca de desarrollo, generará en el futuro la ejecución de otras alternativas semejantes como las rutas interoceánicas centro y sur; además de la más grande y gigantesca red fluvial del planeta conformado por las cuencas del rio Ucayali-Amazonas. Todo ello dentro de una propuesta que considere el respeto a la biodiversidad y las áreas de Reservas Naturales e Indígenas de nuestra Amazonia.
Beneficios del lado peruano estimados en un periodo de 7 años para la parte constructiva:
  • EL COSTO EN ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN ASCIENDE A 202 MILLONES DE DOLARES ANUALES.
  • EL GASTO EN SALARIO DE MANO DE OBRA LOCAL ASCIENDE A 1,100 MILLONES DE DOLARES ANUALES.
  • SE VAN A CREAR MAS DE 193,000 PUESTOS DE TRABAJO
  • LA POBLACIÓN BENEFICIADA DE MANERA DIRECTA SE ESTIMA EN MAS DE 770,000 PERSONAS.
  • Y los beneficios en la parte operativa por los próximos 50 años, una vez instalado y puesto en funcionamiento el tren de alta velocidad:

  • EN GASTOS DE SALARIO DE MANO DE OBRA LOCAL EL MONTO ASCIENDE A 225 MILLONES DE DOLARES ANUALES.
  • SE VAN A CREAR 33,000 PUESTOS DE TRABAJO ANUALES.
  • SE VAN A BENEFICIAR MAS DE 130,000 PERSONAS DE MANERA DIRECTA POR AÑO.
En el Perú se formará una red de transporte integral que comunicará los 4 puntos cardinales del país, la interconexión del país será completa y se marcará de manera inexorable el azimut industrial, tecnológico y científico que el país necesita para su conversión en una economía del primer mundo, un verdadero socio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos del Mundo).

1 comentario:

  1. Debemos unirmos todos los peruanos para hacer realidad el Tren Bioceanico Brasil Peru; el impacto economico , social no deja absolutamete ninguna duda, pero con la experiencia adquirida no solo candados sino grilletes a prueba de balas a la corrupcion publica y privada,es una oportunidad que no debemos dejar de lado para dejarun legado a nuestras futuras generaciones.

    ResponderEliminar