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sábado, 31 de diciembre de 2016

Oportunidad histórica para el mundo ... Qué nos falta?

La actual coyuntura mundial es histórica, y está rebosante de oportunidades y riesgos. Por una parte, la economía transatlántica dominante sujeta a una crisis financiera sistémica por el desborde de los derivados financieros; y por otro lado, un alineamiento de las Naciones emergentes, conducidas por China y Rusia, y su magno programa de “Una Franja, una Ruta” de China, con su componente de la “Ruta de la Seda marítima”. Y entre ambos mundos, o la posibilidad de una cooperación para el desarrollo del tipo “ganar – ganar”, o un desencadenamiento bélico termonuclear desastroso.
En este contexto global, el Perú, una economía tan pequeña en el mundo, que no alcanza siquiera el 1% del intercambio mundial, tiene, sin embargo, un potencial muy significativo en la forma como Sudamérica, dentro de América Latina, puede integrarse a la Ruta de la Seda marítima, por su posición geoestratégica y su dinámica demográfica y cultural. Varios sectores nacionales, con todas las limitaciones que un país subdesarrollado puede tener, han avizorado este escenario hace varios quinquenios, jugando en forma peculiar la “carta china”, que nos ha permitido construir una “asociación estratégica integral” con el gigante asiático, que ha convertido a China en el principal mercado exportador para el Perú, y a las 170 empresas chinas presentes en el Perú como parte del primer país inversionista extranjero en el Perú. China representa con abrumadora ventaja el papel que pudo haber tenido los Estados Unidos para muestras naciones: un exportador de capital y tecnología desarrollista, ávido de socios para el progreso. Como se deducen de las palabras de los líderes empresariales peruanos, y se puede corroborar por las estadísticas económicas, estas compras e inversiones chinas han sido la diferencia que evita que el Perú caiga en las profundas crisis que tienen la mayoría de los países de la región, con más lazos con el quebrado eje trasatlántico.  
Como expreso el presidente chino Ji Xinping en su visita de Estado al Perú en noviembre pasado, China se ofrece como socio del Perú para su industrialización, y en adición, ofrece al Perú la financiación y la tecnología para la Ferrovía Transcontinental Brasil  Perú Atlántico – Pacifico, que inexplicablemente el presidente Pedro Pablo Kuczynski está postergando. Precisamente, como hemos reseñado en el blog, el gigantesco potencial desarrollista del Perú está lastrado por una pasividad pasmosa del Estado y los sectores “líderes” de opinión. Perú carece de una planificación estratégica nacional, incluyendo el aspecto industrial y científico, con nulo direccionamiento de la inversión en infraestructura, abandonada por el Estado a las concesiones, enajenamiento del proceso ahorro – inversión a un oligopolio bancario extranjero, y la renuencia del Estado a usar soberanamente el crédito publico para impulsar el desarrollo. ¿Consecuencias? La postergación de actividades vitales para el desarrollo nacional y el despegue de las empresas peruanas.
Esto es totalmente remediable, usando los conceptos probados de las economías exitosas, como dicta un recomendable estudio concienzudo de las Cuatro Leyes fundamentales que el economista norteamericano Lyndon LaRouche propone para su país y el mundo.
El fundamental filósofo y científico Godofredo Leibniz decía que este era el mejor de los mundos posibles, y su optimismo, basado en el principio de lo mejor, postulaba que lo óptimo posible tenía en sí la exigencia de su realización.

Seamos proactivos y optimistas, y ¡Feliz y próspero 2017!

sábado, 24 de diciembre de 2016

Impulso a la Hidrovia bioceanica Amazonas con el nuevo puerto de Yurimaguas

El 22 de diciembre próximo pasado el presidente de la República Pedro Pablo Kucszynski inaguró el Terminal Portuario de Yurimaguas, un componente del Corredor IIRSA 6, correspondiente en lo fundamental a la ruta multimodal que incluye el río Amazonas y sus Afluentes. Yurimaguas, en la región Loreto (principal región amazónica cuya capital es Iquitos)  se ubica a orillas del río Huallaga, no lejos de la confluencia de este con el rio Marañón, unión que da origen al río Amazonas, el mas caudaloso del mundo.  

El Eje Multimodal Amazonas Norte, como se denomina a la parte peruana del Corredor IIRSA 6, tiene como principal componente la navegabilidad del río Amazonas y principales afluentes, y su salida, a partir de Yurimaguas, al puerto de Paita mediante la carretera ya construida por el Perú Paita - Yurimaguas, de 955 kilómetros. Este proyecto ha mejorado mucho la conectividad interna del país, pero aun no impacta en una conectividad internacional, con Brasil, Colombia y Ecuador. Comparte parcialmente  ruta con el proyecto de Ferrocarril Transcontinental, pero se concibe como un corredor distinto.  
No obstante el impulso, el eje dista mucho de tener un impacto significativo, pues la navegabilidad del Amazonas todavía deja mucho que desear. Precisamente, el proyecto Hidrovía Amazonas, que consiste en los trabajos para asegurar las navegabilidad y el mantenimiento de la Hidrovía, pasará en los primeros meses del próximo año en una nueva convocatoria, luego de dos convocatorias declaradas desiertas. Asimismo, el puerto principal del proyecto en su parte peruana, el puerto de Loreto, debe volver a construirse, pues el río Amazonas ha variado su curso, haciendo inútiles las instalaciones anteriores.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Banco de China da el primer paso para establecer sucursal en Perú


El Banco inauguró el 19 de diciembre su oficina de representación en el Perú, anunciando que se enfocará en las inversiones y el comercio bilateral, en especial, infraestructura, agricultura, pesquería y turismo; informa el diario peruano Gestión (20.12.2016). El el acto estuvo presente Wang Xi - quan, presidente de la Junta de Gobernadores del Banco de China, quien afirmó: "queremos quedarnos en el Perú y tomamos la inauguración de esta oficina como una oportunidad para ofrecer un mejor servicio  al mercado peruano".
Por su paerte, Xiau Lijun, representante  del banco en el Perú, afirmo que el banco se concentrará en impulsar las inversiones bilaterales entre Perú y China. "Creemos que China puede ayudar al Perú en su proceso de industrialización", dijo, añadiendo que tras las visitas presidenciales mutuas "promoverán mas inversiones chinas en el Perú y mas productos peruanos ingresando a ese país".
El 9 de septiembre de este año, el presidente peruano Pedro Pablo Kucszynsnki se había reunido con el presidente del consejo de administración de la entidad china, Tian Guoli, y coincidieron que era el objetivo formar una sucursal.  Sin embargo, el Banco chino a optado por ir en etapas, iniciando con una oficina de representación antes de establecer la sucursal.

Por de pronto, se conoce que el banco chino ha estado muy activo intermediando en las operaciones de exportación peruanas a China, y recientemente otro banco chino, China Development Bank, fue mencionado como parte de la financiación del proyecto hidroeléctrico San Gabán III, a construirse por la empresa china 
- portuguesa Hydro Global.

Asimismo, ya funciona en el país, desde 2014, una oficina de representación del Banco Industrial y Comercial de China Ltd. (ICBC Ltd.)


http://noticiasbancarias.com/economia-y-finanzas/18/09/2016/peru-anima-al-banco-de-china-a-abrir-una-sucursal/122920.html

sábado, 17 de diciembre de 2016

Estado debe invertir directamente en infraestructura, porque igual subsidia


El ingeniero Jorge Coll Calderón, en el programa "Palabra de Ingeniero" del Colegio de Ingenieros del Perú, señala que el Estado debe invertir directamente, porque gasta igual subsidiando a las empresas extranjeras concesionarias (Ver vídeo a partir del minuto 7). El ingeniero Coll,  refiriéndose a las obras del Metro subterráneo de Lima en construcción, cuestionó que estas obras se deben "licitar como obra pública, y no como una concesión APP (Asociación Público - Privada, según el esquema del FMI - Banco Mundial)".) Puso el caso de la Linea 1 del Metro de Lima, que en 2008 se ofreció como concesión, pero al recibir ofertas demasiado altas se debió licitar como obra publica al cabo de 1 año. 
Coll explicó que según los estudios de demanda, el Estado necesita (en una concesión APP) subsidiar el 70 o el 80% del valor del proyecto, lo que corresponde, coincidentemente, al valor de la infraestructura, que es un 70 a 80% del valor total del proyecto. "En la práctica, el Estado tiene que subsidiar el 100% de la infraestructura: la obra civil y las instalaciones mecánicas". "No tiene sentido que sea una concesión APP", dijo. "El que tiene que invertir es el Estado", como obra pública, dijo Coll.
El invitado cuestionó al vicepresidente y Ministro de Transportes Martín Vizcarra cuando habla de invitar a empresas chinas y coreanas a invertir en la infraestructura del Perú. Mejor "debería decir: voy a invitar a las empresas coreanas y chinas, las constructoras, a que vengan a concursos para la construcción del Metro".

miércoles, 14 de diciembre de 2016

China Railways Engineering Group construirá la Central Hidroeléctrica de Pucará


La subsidiaria de CREC, China Railways First GRoup Co. Ltd. y la Empresa de Generación Eléctrica del Cusco, S.A. – EGECUSCO – firmaron el acuerdo para la construcción de la C.H. Pucará, ubicada en la provincia de Sicuani, en el departamento del Cusco, con una capacidad de 161 MW, y con una inversión de US$ 400 millones. Como informa el diario limeño Gestión (13.12.2016), el acuerdo fue firmado por el presidente ejecutivo de la CREC, Zhanh Zong-yan, y EGECUSCO.
El proyecto permitirá asimismo regular, con el reservorio de agua de 250 millones de metros cúbicos, las aguas de los ríos Vilcanota y Sallca, mejorado el suministro de agua para la C. H. de Machu Picchu, que está río abajo. Asimismo, se irrigarán 6,000 hectáreas de tierras agrícolas. Gestión recuerda que CREC es la séptima empresa más grande de China, especializada en proyectos de infraestructura, ferroviarios, viales, energéticos, fabricación de equipos industriales y tuneladoras, desarrollo inmobiliario y minería.

Aunque el proyecto en si es pequeño, le sigue al proyecto San Gabán III, que asimismo será construido por la  empresa china – portuguesa Hydro Global Perú , y asimismo, el acuerdo firmado por China con el Ministerio de Energía y Minas peruano para estudiar y construir más proyecto del mismo tipo. Asimismo, empresas chinas están construyendo 8 centrales hidroeléctricas en el Ecuador. 

martes, 13 de diciembre de 2016

Seis fortalezas y cuatro debilidades

Renació el Sol del Perú
Entre las fortalezas:
1.- Población emprendedora y con tradición histórica milenaria de liderazgo regional;
2.- Posición geoestratégica central en Sudamérica de cara al Pacífico,
3.- Potencial hidro - energético gigantesco;
4.- Potencial minero de tamaño continental;
5.- Mega diversidad y recursos hídricos formidables:
6.- Tradición internacional americanista y no - alineada.
Entre las debilidades:
1.- Bajo nivel educativo y de conciencia nacional;
2.- Bajo nivel de organización estatal y ausencia de planificación económica, industrial y de infraestructura:
3.- Inexistencia de mecanismos para movilizar soberanamente el ahorro nacional hacia el desarrollo;
4.- inexistencia de una Plan de desarrollo científico y tecnológico...
En la imagen se presenta el primer escudo nacional, establecido por Jose de San Martín, con el Sol de los Incas naciendo entre los Andes,  con el lema: "Renació el Sol del Perú".
No perdamos el momento histórico que se nos presenta hoy...
 ¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!
César Vallejo, en: Telúrica y magnética

lunes, 5 de diciembre de 2016

Las concesiones no reemplazan la inversión pública directa

Si bien es cierto que la infraestructura es buena igualmente si la hace el Estado o el privado, siendo la inversión publica y las concesiones conplementarias, sin embargo, disminuir arbitrariamente la participación del Estado en la infraestructura tiene costos injustificablemente altos:
-          El costo monetario se traslada al público usuario, quien ya ha tributado… El costo puede incluso trasladarse antes que la infraestructura esté en funcionamiento esté en funcionamiento.
-          Infraestructura vital pero de inversión muy alta o de rentabilidad directa baja son postergados, priorizándose en algunos casos proyectos de menor alcance nacional. La tendencia es a centralizar la infraestructura en Lima por aspectos monetarios.
-          Crece el endeudamiento del país en divisas,
-          Se cede el control por 30 años o más de la infraestructura construida a empresas privadas o estatales foráneas.
Perú ha tenido el tino de asociarse tempranamente con China y con Brasil, lo cual ha permitido que la inversión en infraestructura tenga buenas perspectivas por la participación de esos países. Sin embargo, la brecha es aun inmensa, de cerca de US$ 280,000 millones, por el rezago de la inversión pública directamente en manos del Estado.
Se requiere:
·    Un Plan Nacional de Infraestructura, asociado a un Plan Nacional de Desarrollo, que incluya energía nuclear y trenes de alta velocidad, bajo un concepto de Corredor de Desarrollo";
·         Uso eficiente del presupuesto público, hoy atomizado e ineficiente;  
·    Uso por el Estado del crédito público nacional e internacional para infraestructura, mediante organizaciones ad hoc (Banco Nacional de Desarrollo, etc.)
 Todo lo cual debe estar mediado por un Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, financiado por el Estado. Existen bastantes referencias historicas y actuales de estas politicas, como se puede apreciar en la web page LaRouchepac

martes, 29 de noviembre de 2016

Conclusiones del XXIII Congreso Nacional de Economistas del Perú



Conclusiones del XXIII Congreso Nacional de Economistas del Perú, desarrollado los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre del 2016, denominado: “TREN BIOCEANICO BRASIL-PERU, SU IMPACTO EN LA AMAZONIA Y EN LA ECONOMIA DEL PERU”:

LOS ECONOMISTAS DEL PERU REUNIDOS EN LA CIUDAD DE PUCALLPA EXPRESAMOS ANTE LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL NUESTRA POSICION SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN DEL PAÍS Y DEL MUNDO, DECLARANDO LO SIGUIENTE: 

1. QUE AL ANALIZAR LA CONFERENCIA MAGISTRAL DE LA DRA. HELGA ZEPP LAROUCHE, COMPARTIMOS LA PERSPECTIVA DE DESARROLLO MUNDIAL QUE TRAE CONSIGO EN EL MENSAJE QUE SE PODRA VISUALIZAR EN EL SIGUIENTE LINK:


2. QUE SOLO CON UN CRECIMIENTO SOSTENIDO POR ARRIBA DEL 6% DE LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS, NOS PERMITIRA EL INCRESO A LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO (OCDE), TODO LO CONTRARIO SERA SOLO UN TEMA PROPAGANDISTICO O DEMAGOGICO.

3. EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA INTERNA REQUIERE NO SOLO DE LA DISMINUCION DEL IGV, SINO ADEMAS DE OTROS FACTORES ECONOMICOS QUE NOS CONLLEVEN A REACTIVAR LA DINAMICA Y EL DESARROLLO DE NUESTRA ECONOMIA.

4. NO ES CONVENIENTE ACRECENTAR EL ENDEUDAMIENTO VÍA LA EMISION DE BONOS, PUESTO QUE ESTARIAMOS VOLVIENDO AL SENDERO QUE NOS PUEDE CONDUCIR A MUY CORTO PLAZO A UNA CRISIS DEL TIPO QUE SUFRIMOS EN LAS DÉCADAS DE 1980 Y 1990.


5.- EVITAR QUE NUESTRAS EXPORTACIONES CONTINUEN SIENDO EXTRACTIVO PRIMARIO EXPORTADOR, SI CREEMOS EN AGREGAR VALOR Y LA TRANSFORMACION DE NUESTRAS MATERIAS PRIMAS, CON ELLO EVITAR EL COLAPSO DEL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR DE LA ECONOMIA TRASATLANTICA, VICTIMA DE LA GIGANTESCA BURBUJA ESPECULATIVA Y DEL SISTEMA MONETARIO FINANCIERO INTERNACIONAL DE CORTE COLONIALISTA.


6. QUE, PARA SUPERAR ESTA CRISIS, LOS PAÍSES DEL BRICS (BRASIL, RUSIA, INDIA, CHINA Y SUDAFRICA), LIDERADOS POR CHINA Y RUSIA, PLANTEARON E INICIARON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA DIRIGIDA AL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA FÍSICA DE LAS NACIONES, EN UNA RELACIÓN SOBERANA EN LA QUE TODOS GANAN (ESTRATEGIA DEL WIN WIN), QUE ECHA POR TIERRA EL ANTIGUO RÉGIMEN DE SUMA CERO, EN EL QUE UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN Y VEN OBSTACULIZADO SU DESARROLLO, CON TODOS LOS PROBLEMAS SOCIALES Y OTROS QUE ELLO IMPLICA, A LA QUE EL PERU DEBERA INCLUIRSE PARA BUSCAR SU CRECIMIENTO.

7.- SE DEBERA REESTRUCTURAR LA POLITICA ECONOMICA DEL ESTADO Y REEMPLAZAR EL MODELO NEOLIBERAL POR UN MODELO DE DESARROLLO DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA CON EQUIDAD Y DE PROCESAR LOS RECURSOS NATURALES EN FORMA RACIONAL Y SOSTENIDA, UBICANDOLOS A LOS FACTORES NEGATIVOS QUE AFECTAN NUESTRA PROPIA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO COMO SON:
  • FACTORES EXPLICATIVOS DE LA REESTRUCTURACION PRODUCTIVA (DESACELERACION ECONOMICA, REDUCIDA GENERACION DE EMPLEO, PROBLEMAS DE BALANZA DE PAGOS, INFLACION, PRESIONES FINANZAS PÚBLICAS, ETC.)
  • ECONOMIA EXTRACTIVISTA NEOLIBERAL (AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES, PROBLEMAS AMBIENTALES, BURBUJA EN LOS PRECIOS DE LOS ACTIVOS, ÉXITO EXPORTADOR QUE GENERA ENFERMEDAD HOLANDESA, ETC.)
  • ECONOMIA POST EXTRACTIVISTA (RECHAZA PRODUCCION Y EXPORTACION DE RECURSOS NATURALES, USO DE FUENTES DE ENERGIA A PEQUENA ESCALA, ETC.)
  • MODELOS EN JUEGO:
  • TRES ESTRATEGIAS EN JUEGO
  • EL MODELO NEOLIBERAL EXTRACTIVISTA: PENSAR QUE SOLO CON LA MINERIA, SOLO CON LA EXTRACCION PETROLERA VAMOS A SER COMPETITIVOS Y NO ES ASI
  • EL MODELO RADICAL DEL POST EXTRACTIVISMO 
  • LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA, QUIENES SE AMPARAN EN NO TOCAR LA NATURALEZA, DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE.
LA DESACELERACION ECONOMICA SE BASA EN EL PATRON DE ACUMULACION DE CAPITAL BASADA EN LA EXPORTACION DE MATERIAS PRIMAS, PATRON ORIENTADO A LO EXTRACTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES, LO CUAL SIEMPRE NOS LLEVARA A LA TRAMPA DE LOS INGRESOS MEDIOS.

8.- NOS FALTA APLICAR LA CIENCIA-TECNOLOGIA Y LA INNOVACION EN NUESTRO DESARROLLO ECONOMICO, COMO BASE PARA SER COMPETITIVOS.

9.- LA CONCENTRACION DE LOS INGRESOS EN POCOS AGENTES ECONOMICOS, AFECTA AL DESARROLLO DE NUESTRA ECONOMIA, EXISTE UNA ELEVADA DESIGUALDAD, SE CONCENTRA EN POCAS MANOS LAS RIQUEZAS, ESTO ES MALO PARA EL SISTEMA ECONOMICO, YA QUE CORROE EL TEJIDO SOCIAL, MOTIVA LA CORRUPCION, CONDICIONANDO LA POLITICA DE ACUERDO A SUS INTERESES.

10.- NOS FALTA UNA PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECONVERSION TOTAL DE NUESTRAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.

11.- CREAR EL MINISTERIO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PARA FORMULAR LA VISION DE PAIS QUE QUEREMOS SER.

EVALUAR A LOS MINISTERIOS DE PRODUCE, MINCETUR, ETC. Y TENER UNA REESTRUCTURACION DE LOS MISMOS QUE DEN PASO A UN NUEVO MINISTERIO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCCION, DINAMIZANDO EL APARATO PRODUCTIVO EN INSTRUMENTO TRANSFORMADOR DE LOS RECURSOS NATURALES.

12.- REPLANTEAR LOS OBJETIVOS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVAS DEL PERU, QUE SE ORIENTEN A SER UN BANCO DUAL Y PREVENIR LA CRISIS Y EL DISEÑO FUNDAMENTAL DE LA MACROECONOMIA DEL PAIS.

13.- DESCENTRALIZACION FISCAL, QUE CADA REGION A LA BREVEDAD POSIBLE ASUMA LA RECAUDACION DE LOS IMPUESTOS Y LA RESPONSABILIDAD DE RECAUDAR LOS TRIBUTOS PARA APLICAR A SU DESARROLLO, ESTO AGREGADO A UNA REDISTRIBUCION EQUITATIVA CON LAS REGIONES QUE MENOS TIENEN.

14.- PROMOVER LA LIBRE COMPETENCIA CON REGULACIONES ANTIMONOPOLICAS.

15.- CREAR UNA NUEVA DEFINICION DEL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BUSCA DEL DESARROLLO CON NUEVAS ESTRATEGIAS, CREANDO NUEVAS DOCTRINAS CON EQUILIBRIO EN TODO LOS SECTORES ECONOMICOS Y SOCIALES, SER REVOLUCIONARIOS Y GESTORES DEL CAMBIO EN EL PERU.

SIENDO DE NECESIDAD INMEDIATA QUE NUESTRO ESTADO PERUANO SEA SOBERANO EN LA EXPLOTACION DE SUS RECURSOS NATURALES ESTRATEGICOS COMO LOS SON: EL GAS NATURAL, LA ENERGIA, HIDROCARBUROS, ETC. Y NO PERMITIR QUE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES SE LLEVEN EN GRAN PROPORCION LAS UTILIDADES QUE PROVENGAN DE LA EXPLOTACION DE ESTOS RECURSOS.

16.- POR TODO ESTAS CONSIDERACIONES LA PROPUESTA DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE UCAYALI, ES GESTAR LA EXISTENCIA DEL CORREDOR DE DESARROLLO ECONOMICO POR LA RUTA NORTE, DE ACUERDO AL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DEL PROYECTO DEL TREN BIOCEANICO PERU-BRASIL PRESENTADO EN EL MES DE MAYO DEL 2016 POR LA REPUBLICA POPULAR CHINA, DONDE SE CONCLUYE EN LA RENTABILIDAD TECNICA, ECONOMICA, SOCIAL Y AMBIENTALMENTE QUE ES FAVORABLE PARA EL PAIS Y MUCHO MAS PARA LAS ONCE REGIONES COMO: UCAYALI, HUANUCO, LORETO, SAN MARTIN, AMAZONAS, CAJAMARCA, TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD Y ANCASH, QUIENES ESTAN APTOS PARA CAMBIAR SUS ESTRUCTURAS ECONOMICAS.

CREEMOS QUE, ANTE LAS CONCLUSIONES ARRIBADAS, EL PRIMER GRAN PASO A ESE CAMINO DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y DE FOMENTO DE LAS CAPACIDADES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS ES QUE EN EL CASO DEL PERÚ, COMO EJEMPLO PARADIGMÁTICO DE ESTA NUEVA RELACIÓN SOBERANA EN LA QUE TODOS GANAN (ESTRATEGIA WIN WIN), ES QUE SE DEBE DE APROBAR LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA CONSTRUIR UN FERROCARRIL TRANSCONTINENTAL POR LA RUTA NORTE, QUE UNIRA LOS PUERTOS DE SANTOS EN BRASIL Y DE BAYÓVAR EN EL PERÚ, PONIENDO ENFÁSIS EN LA EJECUCIÓN DE CIENTOS DE PROYECTOS COMPLEMENTARIOS COMO: AGRARIOS, AGROINDUSTRIALES, MANUFACTUREROS, PESQUEROS, PORTUARIOS, ENERGIA NUCLEAR, PETROQUIMICA, EDUCACION DE NIVEL CIENTIFICO Y TECNOLOGICO, INFRAESTRUCTURA VIAL, CREACION DE CIUDADES NUEVAS E INTELIGENTES, Y LA CREACION DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, ETC.

QUE DESPUES DE CUATRO DÍAS DE DELIBERACIONES, HEMOS APROBADO EXIGIR AL GOBIERNO CENTRAL QUE ACEPTE Y PROMUEVA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE MEGA PROYECTO, TODA VEZ QUE ES EL ÚNICO DIRIGIDO HASTA HOY A LA INTEGRACION CONTINENTAL QUE CUENTA CON UN MEMORANDO DE COMPROMISO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LAS REPÚBLICAS DE CHINA, BRASIL Y PERÚ EL CUAL DEBE SER RATIFICADO POR EL ACTUAL GOBIERNO.

POR ULTIMO, DE ACUERDO A LAS GESTIONES EFECTUADAS POR NUESTRA ORDEN PROFESIONAL, SE HIZO REALIDAD EN LA CIUDAD DE PUCALLPA EL VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DEL 2016 LA PRIMERA SESION DESCENTRALIZADA A NIVEL NACIONAL DE LA COMISION DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA, QUIENES INCORPORARON EN LA AGENDA LA VIABILIDAD DEL PROYECTO DEL TREN BIOCEANICO PERU-BRASIL POR LA RUTA NORTE, EL CUAL SERA REAFIRMADO EL SEIS DE DICIEMBRE DEL DOS MIL DIECISEIS EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, CON LA INVITACION AL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES QUE EXPLIQUE LA DECISIÓN DEL EJECUTIVO EN NO DIFUNDIR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEFINITIVO ELABORDO POR LA EMPRESA CHINA RAILWAY ENGINEERING GROUP CO. Ltda. – CREEC, EN EL MARCO DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SUSCRITO ENTRE CHINA-BRASIL-PERU, E INCLINAR AL PROYECTO POR UNA RUTA NO ESTUDIADA HASTA LA FECHA EN FUNCION A UN NUEVO MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ESPECIFICAMENTE DEL CORREDOR BIOCEANICO PERU-BOLIVIA.

Atentamente,

Econ. Roberto Vela Pinedo
DECANO
COLEGIO DE ECONOMISTAS DE UCAYALI

domingo, 27 de noviembre de 2016

Discurso del presidente Xi Jínping en el Congreso del Perú

El 21 de noviembre de 2016, el Presidente Xi Jinping pronunció, en ocasión de ser condecorado con la la Medalla de Honor del Congreso en el grado de Gran Cruz por el Congreso de la República del Perú, un importante discurso titulado "Mancomunemos esfuerzos izando velas para crear juntos el hermoso porvenir de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe". En dicho discurso, bastante emotivo por el resalte de la comunidad cultural, histórica y demográfica entre el Perú y China, en el cuál resaltó a la comunidad china emigrada masivamente desde 1849, y que está tan integrada a la comunidad nacional peruana, Xi resalta la profundidad de las relaciones entre ambos países, reconociendo el papel pionero del Perú en las relaciones de China con Sudamérica, con quien primero establece el estatus de Asociación Estratégica Integral, relaciones que claramente se están profundizando y acelerando, y que fué el tema central del discurso. Xi resaltó como la base de las relaciones entre China, América Latina y el Caribe la comunidad de objetivos en el desarrollo economico y la independencia y soberanía de los países. Xi planteo explicitamente que China no tiene ningun interés hegemónico ni menos expansionista, sino de compartir el desarrollo económico. "China -- dijo Xi -- nunca practicará la hegemonía ni la expansión ni procurará jamás esferas de influencia".Xi resaltó que su pais es el segundo socio comercial del Perú y el mas importante inversionista en el sector minero, con un total de 18,000 millones de dolares de inversiones por parte de 170 empresas chinas, en el contexto mas global de las inversiones y comercio chino con toda la región. 

Xi pidió a la región "acoplar las estrtategias de desarrollo", algo coincidente con su ofrecimiento de colaborar con nuestros paises para su industrialización. 

En el siguiente link se puede apreciar el texto íntegro del discurso:

viernes, 25 de noviembre de 2016

China ampliará producción minera y gasífera en Perú; construirá centrales hidroeléctricas, y mas

San Gabán II
Como resultado inmediato de los 18 acuerdos firmados entre China y Perú el 21 de noviembre, durante la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping , el 22 de noviembre el diario peruano Gestión afirma que, con la firma de los acuerdos, China oficializó la ampliación de la mina de cobre Toromocho, ubicada en el departamento de Junín, administrada por la empresa Chinalco, con una inversión de US$ 1,300 millones. La empresa, Aluminium Corporation of China Limited, ya invirtió en el pasado US$ ,500 millones en la mina, que empezó operaciones en junio de 2015.
Por su parte, según Gestión (22-11-16) China Development Bank (CDB) y la empresa de capitales chinos Hydro Global Perú SAC, que integra Three Gorges Corporation y Energias de Portugal, anunciaron que están evaluando la construcción de la central hidroeléctrica de San Gabán III, en el departamento altiplánico de Puno, por US$ 438 millones, para una generación eléctrica de 205.8 megavatios. En el acuerdo realizado por la Empresas y el Ministerio de Energía y Minas del Perú, se proyectó “estudiar y de ser el caso, invertir en nuevos proyectos de generación hídrica (hidroeléctrica) en otras cuencas del país”. El CDB financiaría San Gabán III “y otros proyectos de generación hidroeléctrica que pueda llevar a cabo Hydro Global Perú”, según la misma fuente.
Y en otro desarrollo relacionado, la empresa petrolera china CNPC, Corporación Nacional de Petróleo de China, operadora del lote petrolero 58, anunció que presentará en 180 días el Plan Inicial de Desarrollo del Lote, en el que se invertirá US$ 500 millones, expresando asimismo que las reservas se han aumentado en 28%, según informa Gestión (24-11-16). El anuncio rompe el mito que el Gasoducto del Sur no tiene reservas de gas suficientes.  La petrolera china ha expresado su interés en los proyectos de Gasoducto del Sur – cuya concesión se está renegociando -- y de la industria petroquímica, que el consorcio liderado por Odebrecht habría abandonado como consecuencia del caso “Lava Jato”.
En noviembre de 2014, CNPC compró los activos en Perú de la brasileña Petrobras, por US$ 2,600 millones, incluyendo los derechos de los lotes X, 58 y 57.

Por lo demás, Odebrecht estuvo en los últimos 30 años muy involucrado en los proyectos de infraestructura en el Perú, incluyendo la carretera Interoceánica, por lo cual la continuidad de algunas obras de infraestructura en que interviene Odrebrecht también ha sido afectada por el investigación del caso “Lava Jato”. 

jueves, 24 de noviembre de 2016

Los acuerdos suscritos entre China y Perú


Los principales acuerdos firmados el día lunes 21 entre los presidentes Xi Jinping y Pedro Pablo Kuszcysnki  fueron los siguientes:
1. Plan de acción conjunta 2016 - 2021 entre ambos gobiernos.

2. Memorando de entendimiento para el fortalecimiento de la asociación estratégica integral entre la Cancillería y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

3. Programa de mecanismo de diálogo estratégico sobre cooperación económica.

8. Memorando de entendimiento para la optimización del tratado de libre comercio entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

9. Memorando de entendimiento sobre la cooperación de zonas industriales.

10. Memorando de entendimiento para la cooperación en tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo industrial.

11. Memorando de entendimiento sobre el fortalecimiento de la inversión en el sector minero.

12. Acuerdo de cooperación ambiental.

14. Acuerdo marco de cooperación de financiamiento y seguro de 200 millones de dólares entre China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure) y Cofide.

15. Acuerdo marco de cooperación de financiamiento por 300 millones de dólares entre el Banco de Desarrollo de China y el BCP.

16. Memorando de entendimiento para la cooperación en el desarrollo energético entre el Ministerio de Energía y Minas e Hydroglobal Perú y China Development Bank.

17. Convenio entre el Ministerio de Energía y Minas de Perú y China Three Gorges Corporation.

18. Convenio marco sobre cooperación en el ámbito de hidrocarburos entre el Ministerio de Energía y Minas y China National Petroleum Corporation.

Ademas de 5 convenios adicionales sobre aspectos mas específicos.

lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Porqué no se dá a conocer el estudio de viabilidad del Ferrocarril Transcontinental Brasil - Perú?


Esa es la pregunta planteada en la Sesión Descentralizada de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, cumplida en la ciudad de Pucallpa el 19 de noviembre, paralelamente al desarrollo del XXIII Congreso Nacional de Economistas, cuyo tema fue precisamente la conexión bioceánica. Fue el congresista por Ucayali y almirante en retiro Carlos Tubino Arias Schereiber quien planteó la pregunta, respecto al estudio que, por un acuerdo tripartito preparo la empresa china CREECante el aparente rechazo del gobierno de Pedro Pablo Kusczynki, recibiendo el apoyo de los 8 miembros de la Comisión presentes. Según un profesional peruano experto e informado, el presidente peruano "lamentablemente" ha rechazado la propuesta china, con el argumento que era oneroso, y que no quería endeudar al Perú, cuando la Ferrovía no endeuda al Estado, pues se aplicaría el esquema de concesiones, que se ha aplicado extensamente en el Perú con empresas de diversas nacionalidades. 

En efecto, entre los acuerdos firmados por el presidente Xi Jimping y el Presidente Kucszynki, según la relación de la agencia oficial peruana Andina, no figura alusión alguna a la Ferrovía Brasil Perú.
Sin embargo, la población de 11 regiónes del nor - oriente peruano están decididas a impulsar el proyecto. La mayoría de los 18 convenios firmado el 21 de noviembre por China y Perú son de cooperación política, tecnológica y de apertura de mercados. Se firmaron si algunos acuerdos prometedores, en el campo financiero y energético, como los siguientes:
9. Memorando de entendimiento sobre la cooperación de zonas industriales.

10. Memorando de entendimiento para la cooperación en tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo industrial.
14. Acuerdo marco de cooperación de financiamiento y seguro de 200 millones de dólares entre China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure) y Cofide.

15. Acuerdo marco de cooperación de financiamiento por 300 millones de dólares entre el Banco de Desarrollo de China y el BCP.

16. Memorando de entendimiento para la cooperación en el desarrollo energético entre el Ministerio de Energía y Minas e Hydroglobal Perú y China Development Bank.

17. Convenio entre el Ministerio de Energía y Minas de Perú y China Three Gorges Corporation.

18. Convenio marco sobre cooperación en el ámbito de hidrocarburos entre el Ministerio de Energía y Minas y China National Petroleum Corporation.

domingo, 20 de noviembre de 2016

China financia 8 hidroeléctricas en Ecuador, y viene mucho más

En un hecho cuidadosamente ocultado a la población peruana, por ejemplo, China ha financiado y construido 8 centrales hidroeléctricas, la mayor, Coca Coda Sinclair, de 1500 mw de capacidad, casi el doble de la mayor central peruana, la C.H. Del Mantaro. Como informa el portal LaRouchepac.com, aludiendo a la reciente visita de Estado de Xi Jimping a Ecuador. La central (ver imagen) fué inagurada por Xi y Correo en la reciente visita a Ecuador, el 18 de noviembre (ver video en enlace). En contraste, en el Perú, el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari ha sido detenido. 
Según el portal, conforme a la información de Xihua, la declaración conjunta de los dos Presidentes (Xi y Rafael Correa) señala que "China está dispuesta a trabajar con Ecuador en la transferencia tecnológica para promover la industrialización del país y fortalecer su capacidad de desarrollo independiente". La declaración conjunta -- dice el sitio web,  resume el propósito de la siguiente manera: "Buscando promover la capacidad de producción y la cooperación en inversión, los dos países se comprometen a implementar grandes proyectos en petróleo y gas, minería, infraestructura, conservación de agua, comunicaciones y finanzas, y explorar la cooperación en agricultura, en la industria petroquímica, construcción de barcos, y en las industrias metalúrgica y de fabricación de papel". China ayudará también en los programas científicos de Ecuador, como el caso de la "Ciudad del Conocimiento" (Yachay Wasi, uno de los proyectos mas interesantes de Correa).
Correa -- añade el sitio -- se mostró particularmente contento de que Xi expresara la disposición de China para explorar la posibilidad del financiamiento chino y la asistencia técnica para construir un gran complejo petroquímico en la costa, concebido como "un pilar de la industria petroquímica en Ecuador y para toda la región".

sábado, 19 de noviembre de 2016

La Ferrovía transcontinental Brasil - Perú en el contexto del cambio de paradigmas mundial

Fue lo que explicó Helga Zepp - LaRouche, fundadora del Instituto Schiller,  y conocida como "La Dama de la Ruta de Seda", en su alocución via Internet en el XXIII Congreso Nacional de Economistas del Perú, cumplido entre el 16 y el 19 de noviembre en la Ciudad de Pucallpa, región Ucayali, la llave de la Amazonía peruana y punto clave del proyecto Ferrovia Transcontinental bioceánica Brasil Perú (FETAB).(Ver discurso completo haciendo click en el video)
Zepp - LaRouche explicó el cambio de paradigmas mundial que se ejemplifica recientemente con el Brexit y con las elecciones presidenciales norteamericanas, en el contexto de la crisis financiera global trasatlántica, mucho peor que la de 2009, e hizo una reseña de la historia de la política de China "Una Franja, una Ruta", la alternativa al desplome financiero trasantlántico, y de su propia trayectoria de 45 años, junto al economista norteamericano Lyndon LaRouche, con los estadistas del mundo en desarrollo, como Indira y Rashid Gandhi y José López Portillo, entre otros, en apoyo a los corredores de desarrollo en la intención de un orden económico mundial mas justo. 
La exposición de Zepp - LaRouche muestra la oportunidad única que representa el proyecto ferroviario trascontinental Brasil - Perú, el cual está siendo apoyado por grandes sectores políticos, empresariales  y profesionales peruanos y sudamericanos y el gobierno chino, mientras que "The Economist" de Londres lo ha objetado como contrario al "medio ambiente" amazónico, argumento falaz según las organizaciones sociales de la región amazónica peruana.. 

jueves, 17 de noviembre de 2016

Xi jinping resalta asociación estratégica con Perú y ofrece el apoyo chino para su industrialización

En un emotivo y esperanzador artículo sin precedentes de página completa en el prestigioso diario peruano "El Comercio", el 17 de noviembre, en la víspera de su visita de Estado al Perú, en el marco de su gira por Ecuador y Chile, y en el marco de la cumbre APEC, el presidente chino Xi Jinping resalta el alto nivel de las relaciones entre ambos países, que consta de " una Asociación Estratégica Integral, el nivel más elevado de las relaciones entre China y los países de América Latina". Destaca Xi  que la presente es la segunda visita de Estado entre ambos países en dos meses.
Xi menciona su conocimiento personal del Perú en su estancia en el país en la década de 1990, y destaca los vínculos históricos, demográficos y culturales entre ambos países, que están en el punto mas alto de sus relaciones, insistiendo en la "estrecha coordinación" en asuntos internacionales y regionales, con el propósito de defender los intereses de los países menos desarrollados, "nuestras dos naciones han compartido posiciones idénticas o similares, actuando en coordinación y apoyándonos mutuamente".  
Xi señala que: "Hemos de ampliar la cooperación práctica y promover el desarrollo y la prosperidad compartidos. China y el Perú han de impulsar de forma coordinada la cooperación en la próxima fase mediante la implementación del Plan de Acción Conjunta Binacional. La parte china propone fortalecer la cooperación en materia de capacidad productiva e inversiones entre ambos países, encontrándose dispuesta a ofrecer a la parte peruana todos los equipos y tecnologías que requiere su industrialización, brindando la capacitación de personal y el financiamiento complementario."
"Hemos de fortalecer -- añade Xi -- la colaboración en los asuntos internacionales y regionales. La parte china está dispuesta a estrechar con la parte peruana la coordinación en temas internacionales y regionales, en promoción de unas relaciones internacionales de nuevo tipo con la cooperación y el ganar-ganar como lo más primordial, con el objeto de contribuir al forjamiento de la Comunidad de Destino y de Intereses de la Humanidad". (énfasis añadido).

domingo, 13 de noviembre de 2016

China ha ofrecido financiar al 100% el Tren Bioceánico por la Ruta Norte

Conforme a comunicaciones del Comité Multisectorial del Corredor de Desarrollo Económico Ruta Norte, que agrupa a diversos gremios sociales, empresariales y profesionales de las 11 Regiones concernidas en el Proyecto Ferrovía Transcontinental Atlántico Pacífico Brasil Perú, FETAB, el Estudio de la empresa gubernamental china encargada del estudio de Pre inversión, China Railways Eryuan Engineering GRoup Co. Ltd., señala el compromiso de la República Popular China en financiar el 100% del Proyecto. Este aspecto es desconocido entre la opinión pública, pero muchos conocedores lo afirman también.
Trasciende que el Comité considera totalmente inapropiado que el gobierno peruano desacredite y contradiga el Memorándum de Entendimiento firmado por Brasil, China y Perú al respecto.
Si bien es cierto que el gobierno peruano ha iniciado prometedoras conversaciones con el gobierno boliviano respecto al Tren Bioceánico en su Ruta Sur, que incluye a ese país, junto a Brasil y Perú, ambos proyectos no son excluyentes, como erróneamente da a entender el presidente peruano Pedro Pablo Kuzscynzki. Por el contrario, no lo son, y los beneficios del proyecto de la Ruta Norte son mucho mayores en términos del número y potencial productivo de las regiones abarcadas. 
Presentar los dos proyectos como excluyentes puede ocasionar perder la oportunidad de construir los corredores de desarrollo indispensables para Sudamérica.
El tema sera tratado en el XXIII Congreso Nacional de Economistas del Perú, a cumplirse en Pucallpa desde el 16 de noviembre 

jueves, 10 de noviembre de 2016

La Declaración de Sucre es un avance fundamental

Como ya lo han reconocido los sectores internacionales de acción y coordinación política mas pertinentes, la Declaración de Sucre, del 4 de noviembre, lejos de una declaración lírica de buenas intenciones, es un avance fundamental para la integración sudamericana. El aspecto central es la interconexión de ambos países como conexión interoceánica, ferroviaria y carretera, en 4 salidas,  incluyendo mejoramiento del puerto peruano de Ilo (salida de la interconexión) y las instalaciones aduaneras para Bolivia en dicho puerto, y la gestión conjunta ambiental del Lago Titicaca. Cada aspecto ha sido materia de un Memorando de entendimiento, con plazos definidos.
Ver video con resumen de acuerdos
El vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Martín Viscarra, dijo el 4 de noviembre que, además de lo avanzado en conexión carretera entre ambos países, "adicionalmente está el ferrocarril bioceánico Perú Bolivia, motivo por el cual, el día de hoy, tanto el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, con el Ministerio de Transportes de Perú, vamos a suscribir un memorándum de entendimiento específicamente del corredor oceánico Perú - Bolivia, con plazos y tareas que nos hemos dado cada uno de los ministerios".
Es importante destacar que el contexto apunta al cumplimiento de estos acuerdos por los siguientes hechos:

  1. Crecimiento económico en ambos países, fundado en el crecimiento poblacional, la urbanización de ambos países, y con exportaciones de alta demanda externa; 
  2. Al menos 2 décadas de esfuerzos concretos de integración sudamericana, liderada por la Iniciativa de Integración de Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, con gran énfasis por Brasil. 
  3. Potencial gigantesco al alcance de producción agrícola y energética en la ceja de selva y selva de ambos países, como lo ejemplifica la región de Santa Cruz, Bolivia.
  4. Complementación económica y comercial creciente, en especial, entre Brasil, Bolivia y Perú, por lo cual el comercio intrarregional tiene grandes perspectivas.
  5. La presencia de China y Rusia en inversiones y comercio con nuestros países, alienta la demanda externa y la financiación del proyectos. 
Momento histórico, significado con la mención del presidente Morales, que la conexión interoceánica es el Canal de Panamá del siglo XXI, y el Qhapac Ñan (portentoso Camino inca) del siglo XXI

martes, 8 de noviembre de 2016

Carretera Interoceánica incrementa sus flujos más de lo esperado

Contradiciendo las expresiones pesimistas contrarias a la integración física del Sudamérica, la tan cuestionada Carretera Interoceánica demuestra su eficiencia y abundantes beneficios, que, conforme al blog Desarrollo Peruano, se muestran en un flujo de vehículos en sus diferentes tramos mayor que el proyectado, y su impacto en la mejora visible de la ciudad de Madre de Dios, capital del olvidado Departamento del mismo nombre.
En efecto, el flujo vehicular en los distintos tramos de la vía que une el sur del Perú con el suroeste brasileño ya superan lo esperado, en especial, en el tramo que corresponde al cruce de la frontera con el Brasil.
es el caso del Tramo III, de puente Inambari a Iñapari, cerca al cruc e fornterizo con Brasil. Así, mientras el año 2012 transitaron por el tramo 501,229 vehículos, en el 2015 lo hicieron 712,518, lo que representó un incremento de 42% en ese período de tres años. En algunos tramos, el 2015 ya se superó lo proyectado para 2,030.  
Lo mismo sucede en otros tramos, informa Desarrollo Peruano como el tramo 2, que recorre desde el Cusco hasta el puente Inambari, pues allí las cifras observadas en el año 2015 también superan holgadamente las esperadas para el 2030. Y lo propio acontece en el tramo 4, cuyo recorrido es entre la puneña ciudad de Azángaro y el puente Inambari
Pese a los cuestionamientos, esta Carretera ha abierto las condiciones enormes para el desarrollo de las olvidadas y asiladas regiones del sur oriente peruano, en los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios, que pueden alcanzar asimismo al estratégico VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), tomado durante décadas por el narcotráfico y el terrorismo, pero que tiene un potencial energético, agrícola, demográfico y urbano gigantesco. Los beneficios serían mayores, de no mediar fenómenos como la minería informal del oro y el narcotráfico.

Si la Carretera Interoceánica, con todas las desventajas, le ha cambiado la faz a la selva y la sierra suroriental peruana, ¿qué no harían el Ferrocarril Transcontinental y el Ferrocarril bioceánico propuestos? 

domingo, 6 de noviembre de 2016

Entra en funcionamiento nueva hidroeléctrica en Huancavelica, la segunda en capacidad en el país

Demostrando que las bases del crecimiento del Perú son sólidas, por la creciente demanda de energía, y asimismo, que el portentoso rio Mantaro sigue siendo la fuente mas eficiente de energía, se puso en marcha  la Central hidroeléctrica Cerro del Águila, de 513 MW de capacidad de generación, construida en el departamento de Huancavelica, integrante del Trapecio Andino, de mayor pobreza en el país, por la empresa israelí IC Power, con una inversión de US$ 960 millones, como el diario Gestión dio a conocer el 4 de noviembre.El proyecto incluye un trasvase de aguas por un túnel trasandino de 5.7 km. 
La central fué inagurada por el Ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo,  y la energía generada se integrará a la red interconectada eléctrica nacional. Nótese que la Central Hidroeléctrica del Mantaro, la mayor del país, inagurada en la década de l970, también se ubica sobre el mismo rio. Estamos revirtiendo así mas de 40 años de rezago en el campo energético.
Aunque la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila abastecerá al sector minero, existen asimismo una serie de proyectos industriales, como el petroquímico, de consumo urbano y el mismo proyecto de conexión biocéanica que mas que asegura la demanda para el proyecto.  



jueves, 3 de noviembre de 2016

A la firma de los presidentes declaración boliviana - peruana para impulsar el tren bioceánico


Según la agencia de prensa alemana Deusche Welle, es un pagina web oficial, el viernes 4 de noviembre se producirá la reunión entre los dos jefes de Estado, Evo Morales Ayma, de Bolivia, y Pedro Pablo Kuckzynski del Perú, en la ciudad boliviana de Sucre, en la que se firmará una Declaración específica de Perú y Bolivia para impulsar el tren bioceánico. La reunión es  precedida de la visita a Bolivia del vicepresidente peruano y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, en octubre pasado. El anuncio lo hizo el 30 de octubre el canciller boliviano David Choquehuanca. El tren bioceánico unirá el puerto brasileño de Santos, pasando por Bolivia, hasta el puerto de Ilo, en Perú, en un recorrido de 3,600 kilómetros, a un costo estimado de 14,000 millones de dólares.
Choquehuanca comentó que el gobierno de su país recibió el apoyo de Alemania y China para un emprendimiento "estratégico para todo el continente". 




viernes, 28 de octubre de 2016

Gobiernos boliviano y peruano avanzan hacia el proyecto ferroviario bioceánico en el Sur

El 4 de noviembre, los gobiernos de Bolivia y Perú estarían concretando un acuerdo para iniciar las obras correspondientes a los dos países del Ferrocarril Interoceánico, que incluiría asimismo a Paraguay y Brasil, en forma directa, y además, permitirá la interconexión a "la mitad de Sudamérica".  Esta fué la conclusión de la visita del vicepresidente peruano Martín Vizcarra a Bolivia, el 13 de noviembre,  y que fué ampliamente reportado por la prensa boliviana, peruana e internacional, como se aprecia en los videos adjuntos.  



















A pesar que el vice presidente Vizcarra comentó que el proyecto ferroviario del norte peruano se habría descartado por su costo (US$ 35,000 millones) y su largo tiempo de construcción (15 años), lo cierto es que de ninguna manera son proyectos excluyentes, sino todo lo contrario, complementarios. Si es importante hacer notar que el proyecto de Ferrocarril Transcontinental Brasil Perú  tiene un recorrido y un impacto económico muy importante internamente para el Perú. Asimismo, el interés chino en el Ferrocarril transcontinental Brasil Perú se mantiene, como se apreciará además en la información publicada en el web site norteamericano LaRouchePac, reiterando así la no exclusión de los dos proyectos.

lunes, 24 de octubre de 2016

Un análisis del Proyecto de Ferrovia Transcontinental Brasil - Perú


Es lo que aportan un grupo de docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacadamente contadores, economistas, administradores y científicos sociales, en un articulo de investigación titulado: Importancia económica del Proyecto de Ferrovía Transcontinental Brasil - Perú Atlántico Pacifico (FETAB). (Hacer click para descargar). El articulo, publicado en la revista de investigación contable Quipucamayoc, resume una pesquisa  iniciada en mayo de 2015, cuyo informe tiene mas de 130 páginas, aportando los antecedentes, el contexto general del Proyecto, con un análisis estratégico del mismo, y las conclusiones del caso, en forma objetiva. 
Por ejemplo, el estudio muestra la siguientes Conclusiones:
  1. El Proyecto Ferrovía Transcontinental Brasil Perú es un proyecto peruano, síntesis de los proyectos peruanos de conexión ferroviaria que existen desde la década de 1860; de interés mutuo con Brasil, propuesto en 2008, pero que no pudo lograr financiamiento. 
  2. El Proyecto se entronca en la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, la cual reconoce hasta 12 ejes de integración interoceánica, uno de los cuales coincide con el Proyecto 
  3. Como resultado de los últimos desarrollos de la política económica y exterior de China, este país ha tomado medidas oficiales concretas para participar en la financiación y desarrollo del Proyecto, en forma tripartita 
  4. El impacto de este proyecto, sería muy grande, al incrementar grandemente los flujos comerciales externos, el crecimiento económico, la integración física y diversificación productiva, la complementación e integración nacional del sistema ferroviario nacional y su interconexión con los países vecinos, y por ende las oportunidades de negocios para incrementar el flujo comercial intrarregional. 
  5. Sin embargo, existen riesgos, demoras y obstáculos previsibles para la implementación del Proyecto, que pueden evitarse si el Estado peruano toma las previsiones del caso.
Una invitación al debate serio y documentado. 

sábado, 15 de octubre de 2016

El futuro del “Proyecto Marañón” de generación hidroeléctrica


Al menos desde los aportes de Santiago Antúnez de Mayolo, la ingeniería peruana conoce el inmenso potencial hidroeléctrico del rio Marañón, que atraviesa potentemente los Andes, en los departamentos de Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Ancash y La Libertad, generando caídas de agua capaces de mover consecutivamente “cascadas de hidroeléctricas”. En especial, la Central de Pongo de Manseriche era la preferida de Antúnez, en cuyo concepto esta gigantesca proyecto energizaría el desarrollo en el marco del ferrocarril trasandino propuesto por el en la ruta similar a la del proyecto transcontinental.
El 25 de abril de 2011, el gobierno peruano declaró de interés nacional el “Proyecto Marañón”, que implicaba construir en 40 años 20 centrales por un total de más de 12,400 megawats, 12 veces de capacidad de la mayor central peruana, proyecto también de Antúnez, el Mantaro. Al proyecto se añadiría asimismo la construcción de un transvase de las aguas del Marañón al rio Santa, con un túnel trasandino de 42 kilómetros, para mejorar el riego de 3 millones de hectáreas.   
Las centrales hidroeléctricas consideradas en el Proyecto Marañón serían:
Central proyectada
Capacidad de generación (Mw)
Vizcarra
140
 Llata 1
210
 Llata 2
200  
Puchca
140  
Yanamayo
160
 Pulpería
220  
Rupac
300
 San Pablo
390  
Patas 1
320
Patas 2
240
Chusgón
240  
Bolívar
290
Balsas
350
Santa Rosa
340  
Yangas
330
Pión
350 ,
Cumba
410  
Rentema
1,500  
Escurrebraga
1,800  
Manseriche
4,500
Total
12430

El Proyecto se enmarcaba en el Acuerdo Energético Perú Brasil, de 2008, y el camino propuesto era la entrega de las concesiones a las empresas brasileñas, para la ejecución de los proyectos y la exportación a Brasil de la energía generada, que rendirían US$ 6,000 millones anuales, en su conjunto, y al cabo de su construcción.
Desde 2011, el gobierno peruano fue concesionando hasta 4 proyectos componentes del grupo de 20, (algunos cambiaron de nombre probablemente por variaciones de localización), en general los más pequeños, a la empresa brasileña Odebrecht, con los nombres de Chadin II, Veracruz, Rio Grande I y II. Pero se erigió una alianza de ONGs opuestas al proyecto, en la que destaca la Rainforest Foundation del Reino Unido y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, que fueron claves para que una comisión del Congreso opinase en contra del conjunto de Proyectos.  

Odebrecht, inmersa también en sus investigaciones en su país, suspendió hace un año las obras del proyecto, y hasta la fecha no hay mas noticias.