Como informa el diario Gestión, (6.4.17), el gobierno boliviano anunció que en dos semanas Uruguay también firmará el memorando de entendimiento para sumarse al Proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, para conectar el Pacífico con el Atlántico. Según el ministro boliviano de Obras Públicas Milton Claros, "Uruguay ha confirmado que va a firmar el 19 o 20 de abril". El Proyecto busca unir el puerto de Santos con el puerto sur peruano de Ilo, con un corredor ferroviario de 3,755 k.m. y una inversión de US$ 10,000 millones.
Según la información, el proyecto tiene ya el apoyo de Perú, Bolivia, Paraguay y los estados brasileños fronterizos, "aunque se está buscando involucrar a las autoridades nacionales de Brasil". Por su lado, el sitio LaRouchePAC.com informó días atrás que recientemente una delegación del gobierno brasileño asistió a una reciente reuniones multinacional.
El gobierno chino ha anunciado en varias ocasiones su disponibilidad para financiar el proyecto, pero el entrampe es político, como se puede deducir. Esto incluye que el gobierno peruano de Pedro Pablo Kucsynski aparentemente no comprende -- o no quiere hacerlo -- la importancia del proyecto, después de la diatriba de The Economist de Londres el año pasado contra el otro proyecto bioceánico con salido en el puerto nor peruano de Bayovar y Paita (ver entrada al respecto).
El enfoque de este proyecto, impulsado principalmente por el gobierno boliviano, es superior al que han expresado hasta ahora muchos gobiernos, al enfatizar el principio de la integración física como una condición para la integración económica de nuestros países.
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9.4.17
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