Según el flamante ministro de
Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, los proyectos de infraestructura
avanzan en su aspecto formal, bajo, se puede colegir, el esquema de las
Alianzas Publico Privadas, APP. Proyectos como el Tren de Cercanías Huacho –
Lima - Ica, por ejemplo, dijo Giuffra,(ver
Gestión) tiene ya tres empresas internacionales interesadas, mientras que otros proyectos
importantes, como el Túnel Trasandino ferroviario ya está en su etapa previa a
su concurso, asimismo, el proyecto alternativo de Carretera Central. El caso de la Hidrovía Amazónica, (ver en blog) proyecto pospuesto muchas veces, pero que pasará a calificarse por el Congreso de interés Nacional. Otro caso
mencionado es el Gasoducto Trasandino, y, además, el Aeropuerto de Chinchero, en
el cual, el gobierno se encuentra en la disyuntiva: seguir con el cuestionado
esquema Alianza Público – Privada o, continuar con la administración directa,
como se está haciendo ahora al romperse el contrato de la concesionaria
original Kuntur Wasi. Asimismo, existen otros proyectos ya avanzados, y otros
que, como el nuevo Puerto de San Juan de Marcona, propuesta por las mineras
chinas, que se ejecutarán según el esquema APP.
Por su parte, la viceministra de
Economía Claudia Cooper sostuvo que el gobierno espera adjudicar 20 proyectos
de APP y Obras por Impuestos por US$ 2,712 millones, y en 2018 21 proyectos por US$ 11,814 millones.
Hay tres preguntas clave al
respecto:
- ¿Se esperará que los proyectos clave se realicen mediante el esquema APP? A sabiendas que este esquema no garantiza de ninguna manera la realización de los mismos, y plantean sobre costos financieros que asume toda la nación.
- En caso afirmativo: ¿qué hará el gobierno si la oposición pública a las APP incremente y merme su margen de gobernabilidad?
- ¿Insistirá el gobierno en desestimar el proyecto clave para el Perú y en el interés de China, el Ferrocarril Bioceánico Brasil Perú (FETAB)?
21-6-17
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