El desborde total que representa
Lima ha convertido a la ciudad de cerca a 10 millones de habitantes en un caos
invivible en el trasporte y muchos otros aspectos. La apacible ciudad de los jardines
multiplicó por 10 su población los últimos 50 años, y el proceso continúa, en
medio del limitado desarrollo de las regiones. Distritos enteros están aislados,
a casi 2 o 3 horas de transito del centro de la Ciudad. Esta ya alcanza por el
norte a la entrada de la provincia de Chancay y por el Sur a Lurín y Chilca. Lima
sola concentra casi la mitad de la actividad productiva del país, y su PBI es varias
veces mayor que el de muchos países pequeños de la región.
¿Cuando llegará Lima a los 30 millones?. ¿Cómo mejorar la vida de los
limeños, sin separarlos de su vida orgánica dentro de la Nación? ¿Qué plataforma
económica necesita Lima y el Perú solucionar la crisis inminente? El ejemplo de
otros países pasa por lo mismo: corredores económicos como trasporte, pero
unidos nacional e internacionalmente. Ese fue el caso original de Nueva York,
uniendo vías marítimas, fluviales, ferrocarriles y carreteras; y es el caso
moderno de las megaciudades chinas, como Jing Jin Ji, (Beijing-Tianjin-Hebei,) que se planea alcance 130 millones
de habitantes. Centro de esta plataforma son los trenes de alta velocidad, (200
a 300 km. Por hora), conectados a una red nacional integra de alta velocidad, con
conexiones internacionales (Una franja, una Ruta), integrando ferrocarriles,
metros, carreteras y aeropuertos.
Helga Zepp – LaRouche propone en una
reciente exposición (ver video ) a jing Jin Ji como un modelo para la región de
Nueva York y otras regiones norteamericanas.
China planteo primero la red
nacional, y después planteó la megápolis Jing Jin Ji.(ver imagen)
En el país, hemos comenzado a la
inversa: hemos intentado construir la infraestructura primero para Lima (Tren eléctrico,
Metro de Lima con sus 5 Líneas, Tren de Cercanías) y hemos pospuesto la
infraestructura en red nacional. Los ferrocarriles de alta velocidad de Lima tendrán
valor real si son parte de una red nacional, por ejemplo, conectado con túneles
trasandinos con las vías ferroviarias bioceánicas Brasil - Perú propuestas.
Es ineludible usar para ello mecanismos de crédito público como los de Alexander Hamilton de
Estados Unidos, para inyectar crédito barato masivo a la infraestructura.
22/06/17
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