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domingo, 26 de noviembre de 2017

Infraestructura para poner al Perú y Sudamérica en cadenas logísticas mundiales

Perú (y Sudamérica) está "dado al Pacífico, sin embargo, está muy lejos de las cadenas de valor globales y la falta de infraestructura de trasporte terrestre intercontinental obliga a los barcos de carga y a los aviones a realizar conexiones que dificultan y encarecen la integración de personas de producción en el ámbito internacional".. Así reportan Marco Kamiya y Oswaldo Molina, quienes presentaron en Cantón, China, la parte correspondiente al Perú del Informe sobre la Competitividad Urbana Global 2017 - 2018, en el marco del esfuerzo de la ONU y la Academia de las Ciencias Sociales de China. (El Comercio, 10.11.17)
Lima se encuentra en el puesto 183 del ranking de competitividad urbana, cuyos componentes son la infraestructura, logística, recepción de inversión extranjera, políticas sociales y cultura. Lima "es una ciudad alejada de Asia, donde están los centros de producción de cadenas de valor y manufactura global". Este ranking lo van acaparando cada vez mas las ciudades chinas (especialmente el sur) y las ciudades del este de Asia.
Lima, que ocupa el 50% del PBI del Perú, "no es una metrópoli", dicen los autores, sino "una combinación de polos aislados debido a que no esta bien conectada", y requiere con urgencia "sistemas multimodales de transporte que acerquen los polos norte y sur con los distritos mas productivos". La fragmentación urbana "explica la baja productividad de la ciudad y del país". 
La salida de Kamiya y Molina es la obvia: Planificación urbana con acento en la producción y diseñar las infraestructura con una visión de conexión global. 
Lima debe tener una solución real, como lo hemos discutido en un post anterior, tomando como ejemplo, como Kamiya y los ejemplos de Cantón,  y las ciudades del delta del rio Perla,  en China. 
Lo que Kamiya y Molina no explican es como se integra la infraestructura urbana con los corredores de desarrollo transcontinentales, de los cuales el mejor ejemplo es el proyecto Ferrovía Transcontinental Atlántico Pacifico Brasil Perú, que China ofreció financiar y que Kuckzynski rechazó en ese "gran salto atrás" de 2016. 
Pero esto esta lejos de haberse terminado.
25.11.17

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