Esta situación
puede ser similar en toda la región. En el caso del Perú, el gobierno sólo está manteniendo los
proyectos de infraestructura ya aprobados durante el gobierno pasado, habiendo
solo agregado el proyecto Majes – Siguas , la línea de Trasmisión Yanango – Yurimaguas,
el Proyecto de la Hidrovia
Amazónica (que se constituye de obras realmente menores), la hidroeléctrica Tingo y la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica..
Otros proyectos, como el del Alto Piura,
asimismo, han sufrido tropiezos serios.
Los proyectos mayores
están abandonados: El Gasoducto Sur Peruano, el Aeropuerto Internacional de
Chinchero, la línea de trasmisión Yurimaguas
– Iquitos, etc.
Iniciativas
privadas como el puerto de San Juan de Marcona, y el industria petroquímica, al
parecer no cuentan aún con un entorno
favorable para los inversionistas potenciales, con la excepción de la hidroeléctrica
de Pucará.
Los proyectos
ferroviarios recientes, como el ferrocarril de Cercanías de Lima y el Ferrocarril
Huancavelica – Ica, están recién en su fase
de estudios.
La Conexión Ferroviaria Bioceánica Perú –
Brasil (antes FETAB) ha sido de momento
postergado por el gobierno peruano, y el proyecto Brasil – Bolivia – Perú esta
aun en consideración, sin ninguna garantía de realización.
¿El nudo del
problema?
El gobierno no
ha querido renunciar a la modalidad de Asociación Publico Privada, pese al conocimiento público de los increíbles sobrecostos
creados por este esquema (ver post),
a todo el escándalo Odebrecht, que incluye casi a la totalidad de la industria
constructiva peruana. Después de más de un año y medio de gestión, la inacción
del gobierno es paralela con la inacción del Congreso y el conjunto de las
fuerzas políticas.
No se ha querido aceptar
la necesidad de innovar con obra pública
por administración directa y con convenios gobierno a gobierno.
El gran potencial minero, energético y agropecuario peruano, unido a la firme
demanda de China, principalmente, han mantenido pese a los retrasos al Perú
indemne de esta grave deficiencia, pero eso no puede ser por mucho tiempo ….
15.2.18
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