Como hemos
venido informando, en las últimas semanas el Perú está entrando en una fase de
ejecución de los planes de modernización portuaria, construyendo puertos
nuevos, como los de Chancay (Lima) y San Juan de Marcona (Ica), Bayovar (Piura)
o reconstruyendo o ampliando puertos ya operativos, pero con más de 60 años de
antigüedad, como los de Salaverry (La Libertad), Ilo (Moquegua), Pisco (Ica) y
Matarani (Arequipa), para responder, directamente, al crecimiento de la oferta exportable y,
consecuentemente, a la incorporación del país en las nuevas cadenas logísticas
globales que se han acelerado, conforme avanza la iniciativa china de Una
Franja, Una Ruta, primeramente en su fase marítima (la Ruta).
Además de las
instalaciones modernas de carga y descarga, con instalaciones de almacenamiento
para carga de minerales y carga general, y las conexiones de trasporte
multimodal, ferroviario en el mejor de los casos, (señaladamente, San Juan de
Marcona, Ilo y Mollendo), gran parte del esfuerzo consiste en ampliar y
mantener el calado más profundo, para el
servicio a los modernos buques más grandes (post – Panama).
Las
autoridades peruanas abogan por que el Perú se convierta en un hub regional; en
términos más inmediatos, por reducir los grandes sobrecostos logísticos por
tener puertos sobresaturados y trasporte interno ineficiente, como el principal
puerto, el Callao. El costo logístico promedio asciendo en Perú y Sudamérica al
30% del costo del bien exportado, mientras que en los países de la OECD solo
son del 9%. El 91% de las exportaciones peruanas y un porcentaje mayor de las
importaciones son marítimas.
Varios puertos
están directamente asociados con las conexiones bioceánicas ferroviarias
planteadas, como es el caso de los Ilo y Mollendo, con la Conexión Ferroviaria
Bioceánica Central Brasil – Bolivia – Perú, por el sur del Perú, o Bayóvar, con
la postergada Conexión Ferroviaria Bioceánica Norte Brasil– Perú. En adición, Ilo sería el puerto
para las exportaciones bolivianas, conforme a las tratativas con dicho país.
Algunos datos
al respecto:
Puerto
|
Concesionario
|
Inversión (millones US$).
|
Chancay (Lima)
|
COSCO (China)
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500 (inicial)
10,000 (total)
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San Juan de Marcona (Ica),
|
Shoughang – Marcobre (China)
|
485
|
Bayóvar (Piura)
|
Miski Mayo (Rio do Vale Doce –
Brasil)
|
SD
|
Salaverry (La Libertad),
|
Tramarsa (Perú)
|
229
|
Ilo (Moquegua),
|
China Harbour Engineering
Company Ltd. (China)
|
SD
|
Terminal portuario General San
Martín Pisco (Ica)
|
Terminal Portuario Paracas S.A.
|
107.8
|
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