El Congreso (en la imagen, el primer ministro Cesar Villanueva cuando recibio el paoyo del Congreso a su investidura) rechazó aprobar la garantía estatal prevista para 2019, para las empresas concesionarias que están levantando capital para la continuación de las obras de infraestructura, como Chavimochic y Majes Siguas II, con lo cual, según Gestión, (14.11.18) se pone en riesgo la continuidad de los proyectos mencionados. Las garantias solicitadas son por US$ 900 millones para los tres proyectos mas grandes. Congresistas de Fuerza Popular, Nuevo Perú y Frente Amplio se opusieron a la medida por los graves cuestionamientos a las APP surgidas a raiz del escándalo Lava Jato, y que no han sido atendidas por el gobierno.
Pero quizá la falla mas grave del gobierno es haber sido incapaz de mover proyectos paralizados ya, como el Aeropuerto de Chinchero y el Gasoducto Sur Peruano, cediendo al lobby de la construcción, que está defendiendo el fallido esquema de inversión via APP. De esto, este blog ha advertido hace muchos meses. (Ver tambien aquí)
A todo ello se suman las dificultades en los proyectos en ejecución, y la demora de los nuevos proyectos, ante la incertidumbre por el tratamiento judicial y politico de la corrupción en los proyectos con el caso Lava Jato.
En el tercer trimestre del año, la inversión pública se ha desplomado en -3.1%, segun cifras de INEI, mientras que la inversión total creció solo 0.5%, gracias a la inversión privada (Gestión, 22.11.18). Los principales organismos económicos estan rebajando sus pronósticos de crecimiento para el presente y próximo años.
22.11.18
No hay comentarios:
Publicar un comentario