Según el gremio Sociedad Nacional de Industrias, las tarifas eléctricas en el Perú son 27.7% más caras que en Chile, lo cual contrasta con el tremendo potencial de generación hidroeléctrico peruano, el segundo de toda America Latina .
Mario Mejía, presidente del Comité de Energía del gremio (Gestión, 13.11.18), sostuvo que en los últimos 10 años Perú elevó en 52% sus tarifas eléctricas, mientras que Chile las redujo en 36%.
Los precios de la electricidad para uso domiciliario en los países de la Alianza del Pacífico son como sigue:
- Chile: US $ 0.12 por kilowatt hora
- Perú: US $ 0.16 por kilowatt hora
- Colombia: US $ 0.14 por kilowatt hora
La mayor parte del tarifazo corresponde a la inclusion en el recibo de 50 items, generalmente de subsidios a las energías "renovables" (de las cuales se excluye arbitrariamente a la generación hidroeléctrica). Estas son la energía eólica y solar; de eficiencia muy limitada pero favorecidas por el subsidio.
La situación perjudica directamente a la industria, cuyo costo por energía representa el 10% del costo total, por lo cual están perdiendo competitividad.
La oferta electrica aumento en un 80% en los últimos 10 años, pero los nuevos proyectos mineros y la expansión de la demanda urbana hacen preveer al Ministerio de Energía un incremento de la demanda por 1,437 MW en los próximos 5 años (Gestión, 15.11.18).
Los principales proyectos hidroenergéticos se hallan detenidos, como el de Inambari (según palabras del propio presidente Vizcarra) y los del valle del Marañón (ver también enlace). Sin embargo, empresas externas, en especial, chinas, como Synohydro e Hydro Global (Three Dam Georges Co.), están invirtiendo en proyectos de generación privados, como San Gaban II, Lluta y Lluclla.
15.11.18
https://www.expreso.com.pe/destacado-portada/la-muerte-de-la-industria-nacional/
No hay comentarios:
Publicar un comentario