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domingo, 20 de enero de 2019

Plan Nacional de Infraestructura si, pero con criterios desarrollistas reales

En el último CADE, Conferencia Anual de Ejecutivos, el 30 de noviembre pasado, el presidente de la República Martín Vizcarra anunció que a mediados de 2019 el Perú contaría con un Plan Nacional de Infraestructura oficial. El presidente afirmó además en dicha ocasión: "Llevaremos a cabo un ambicioso proyecto de conectividad multimodal, utilizando carreteras, ferrocarriles, transporte aéreo, acuático, para mejorar la conexión entre las diversas regiones de país". 
Vizcarra unió a este esfuerzo la propuesta por un Plan Nacional de Competitividad y Productividad, aún en consulta. 
El presidente se hace eco de una necesidad flagrante, pues la ausencia de este magno programa (ver post del blog y la propuesta de bases que adelantamoscreó un grave problema en la priorización de los proyectos, pues muchos se priorizaban o se redefinían para satisfacer a los concesionarios a cargo (Odebrecht y consorciadas, por ejemplo), pero no para un desarrollo estratégico armónico.
Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, AFIN, que agrupa a las concesionarias, la brecha de la infraestructura en el Perú es de cerca de 160,000 millones de dólares,  comparado con el presupuesto público total de más de 46,000 millones de dólares.
AFIN ha presentado su propio Plan Nacional de Infraestructura, en el cual, lamentablemente, faltan aspectos claves:
Lamentablemente, AFIN insiste en la receta de las Asociaciones Publico Privadas , APP, que tanto daño ha producido a la infraestructura peruana (Al respecto. ver post previo).
¿Que opina Vizcarra sobre las APP?
Esperamos de él un enfoque a la altura del interés nacional y la integración. 
19 de Enero de 2019

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