En el último CADE, Conferencia
Anual de Ejecutivos, el 30 de noviembre pasado, el presidente de la República Martín Vizcarra anunció que
a mediados de 2019 el Perú contaría con un Plan Nacional de Infraestructura
oficial. El presidente afirmó además en dicha ocasión: "Llevaremos a cabo un ambicioso
proyecto de conectividad multimodal, utilizando carreteras, ferrocarriles,
transporte aéreo, acuático, para mejorar la conexión entre las diversas regiones
de país".
Vizcarra unió a este esfuerzo la propuesta por un Plan Nacional de Competitividad y Productividad, aún en consulta.
Vizcarra unió a este esfuerzo la propuesta por un Plan Nacional de Competitividad y Productividad, aún en consulta.
El presidente se hace eco de una necesidad flagrante, pues la ausencia de este magno programa (ver post del blog y la propuesta de bases que adelantamos) creó un grave problema en la priorización de
los proyectos, pues muchos se priorizaban o se redefinían para satisfacer a los
concesionarios a cargo (Odebrecht y consorciadas, por ejemplo), pero no para un desarrollo estratégico armónico.
Según la Asociación para el
Fomento de la Infraestructura Nacional, AFIN, que agrupa a las concesionarias, la brecha de la
infraestructura en el Perú es de cerca de 160,000 millones de dólares, comparado con el presupuesto público total de
más de 46,000 millones de dólares.
AFIN ha presentado su propio Plan
Nacional de Infraestructura, en el cual,
lamentablemente, faltan aspectos claves:
- “Corredores de desarrollo”; verdadera integración nacional y regional sudamericana, en función de “sistemas de transporte” conectados
- Conexión con los aún ausentes objetivos de industrialización del país,
- Las necesidades energéticas del país, con el necesario incremento de la densidad de flujo energético, con fuentes energéticas cada vez más eficientes e intensivas.
¿Que opina Vizcarra sobre las APP?
Esperamos de él un enfoque a la altura del interés nacional y la integración.
19 de Enero de 2019
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