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martes, 5 de febrero de 2019

Acelera la integración física Bolivia - Perú


Se demuestra que la conexión bioceánica solo puede funcionar como un corredor de desarrollo, así,  la propuesta del Corredor Económico Bioceánico Central Brasil – Bolivia – Perú, a pesar de la reticencia de Brasil y de las dudas del gobierno peruano, se está consolidando como una respuesta a las manipulaciones geopolíticas angloamericanas.
Veamos:
·         La empresa petrolera pública boliviana, YPF (Gestión, 5.2.19), ha anunciado inversiones por US$ 400 millones en Perú, en la zona de influencia del Corredor (regiones Cusco, Puno y Moquegua), para la exportación de gas a Perú y su embarque por el puerto peruano de Ilo (en la imagen). Incluye US$ 100 millones en una planta de licuefacción en Ilo para exportación y US$ 300 millones en un ducto de gas entre Charaña (Bolivia) e Ilo,
·         Las regiones del sur del Perú están requiriendo el abastecimiento de gas boliviano para las conexiones domésticas, por el excesivo retraso de las empresas angloamericanas propietarias del gas de Camisea (Cusco, Perú) de invertir en el abastecimiento popular.
·         Bolivia ha decidido dar impulso estatal al embarque preferente de la carga Boliviana por el puerto de Ilo, redireccionándolo de los puertos del norte de Chile, (Arica y Antofagasta), luego del rechazo de la Corte de La Haya a considerar el reclamo de salida marítima territorial de Bolivia ante Chile.
·         Perú ha franqueado beneficios en tarifas portuarias  a Bolivia y está modernizando el puerto de Ilo, y se ha anunciado su concesionamiento a la empresa china Harbour Engineering Company Ltd., con lo cual estará en condiciones de atender los embarques peruanos, bolivianos y los que procedan del Corredor Bioceánico Central, en coordinación con el hub portuario de la mega naviera china COSCO a establecer en el puerto de Chancay (región Lima).
·         Continua el acuerdo oficial de Bolivia y Perú de avanzar las obras ferroviarias para completar la parte del Pacifico del Corredor;
Aparentemente, el propósito de Bolivia y Perú es avanzar el Corredor en los aspectos que sean de interés inmediato para ambos, esperando que se supere el impasse planteado por la elección de Bolsonaro en Brasil, confiando que la presión de los estados brasileños de Acre, Rondonia y Matto Grosso terminen de decidir a la corta o a la larga la participación brasileña.
Inmenso potencial, en el espíritu de Una Franja, Una Ruta.  
Vale.
5.02.19

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