sábado, 26 de enero de 2019

Cosco Shipping de China desarrollará mega puerto de Chancay

Según informó el 23 de enero el presidente Martín Vizcarra, la mayor naviera del mundo (y también portuaria) Cosco Shipping Port y la peruana Compañía Minera Volcan firmaron un acuerdo por US $ 3 000 millones para desarrollar el puerto de Chancay, en la región Lima y a  unos 50 km. del saturado puerto del Callao (se concibe un "par portuario" complementario). Nuestro blog había adelantado los informes al respecto, como parte de un paquete de inversiones por US$ 10,000 millones de inversión de empresas chinas en los próximos 3 años, anunciados por el embajador de China en el Perú, Jian Guide.  
 Esta es la primera inversión en Sudamérica de la naviera- portuaria china. 
Según el diario Gestión (24.1.19), Vizcarra recalcó que el objetivo era crear un hub portuario para la costa pacifico de Sudamérica, concentrando la carga de trasbordo, como punto neurálgico para el comercio con China. No mencionó la mega iniciativa china Una Franja Una Ruta, pero la Cancillería peruana está avanzando al respecto.
Las obras se iniciaran en los próximos 3 meses, pues Volcan cuenta ya con autorizaciones y avances.
Chancay, puerto natural de aguas profundas de hasta 16 metros de profundidad, podrá recibir "mega buques", y atenderá carga de graneles, contenedores, material rodante y posteriormente minerales. 
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tendrá una capacidad anual un millón de TEU, y albergará buques triple E, y se une al creciente desarrollo portuario peruano, que incluye también los puertos de Salaverry (La Libertad, en el norte); Pisco (Ica, en el Sur) e Ilo (Moquegua, en el Sur), este último destinado a atender la creciente carga boliviana, que cesara de embarcarse en los puertos nor chilenos como consecuencia de los reclamos bolivianos de saluda marítima a Chile, hoy desestimados.
Asimismo el puerto de San Juan de Marcona (Ica), de interés asimismo de las mineras chinas como Shoughang y Jinzhao, de hierro y cobre. 
26.1.19

No hay comentarios:

Publicar un comentario