Conforme informa el sitio chileno
PortalPortuario,
el 2 de abril, Bolivia transfirió más de 13,000 toneladas de carga por el
puerto peruano de Ilo (Región _Moquegua) en el primer trimestre de 2019, un
incremento muy importante respecto a las 1,500 TM del mismo periodo de 2018.
Citando al gerente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP –
B), David Sánchez, quien dijo esperar que el presente año la carga boliviana de
importación desplazada al puerto peruano , que en 2018 fue de 30,000 TM, se
duplique o triplique, para lo cual espera lograr mayor frecuencia de arribo de
las naves a Ilo.
Este proceso de redirigir la caga
boliviana que antes se embarcaba o descargaba en los puertos nor chilenos de Antofagasta
e Iquique, en especial, lo condujo en forma personal el presidente boliviano
Evo Morales, después del fallo en la Corte de La Haya que desfavoreció a
Bolivia frente a Chile respecto a su salida oceánica.
En efecto, en octubre de 2018 el gobierno
peruano franqueo a Bolivia ventajas tarifarias en el puerto sur peruano de
Ilo; y el presidente boliviano impulso personalmente el redireccionamiento de
la carga en una visita a Ilo en el mismo
mes (la foto corresponde a esa oportunidad).
Ilo también es la salida del Corredor
Ferroviario Bioceánico Central Brasil – Bolivia – Perú, impulsado por
Morales con el apoyo formal del Perú y Brasil.
Sin embargo, el gobierno chileno
de José Piñera está tratando de privilegiar una
conexión con Brasil excluyendo a Bolivia y Perú, con el aparente apoyo del
presidente Jair Bolsonaro.
Según un artículo aparecido en el
diario limeño La República, el 1 de abril, el presidente peruano Vizcarra
estaría cediendo toda la ventaja a Chile, considerando que el gobierno “lo estaría archivando o cuanto menos ha puesto paños más que frios al
corredor [ferroviario bioceánico central]”, postergando todo el desarrollo de
la región sur del Perú ante la “guerra económica” que significaría el fortalecimiento
del eje portuario chileno Arica – Iquique – Antofagasta.
4.4.19
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