Esta semana, el gobierno del Perú
franqueo incentivos portuarios estratégicos a Bolivia en Ilo, estipulando una reducción del 30% en
las tarifas portuarias y otras facilidades a los embarques procedentes desde o
a dicho país, informa la agencia oficial peruana Andina.(En la foto, los presidentes de ambos países en una de sus múltiples reuniones)
Esto va totalmente de la mano con
el proyecto del Corredor Ferroviario
Bioceánico Central, CFBC, que unirá a Brasil – Bolivia y Perú, con acceso
también a Argentina, Paraguay y Uruguay, que avanza en forma sostenida. El
corredor une el puerto de Santos en Brasil precisamente con el puerto de Ilo.
En adición, el Perú está
ampliando y mejorando considerablemente las capacidades portuarias en Ilo y
otros puertos sur peruanos. Se requieren hacer inversiones por parte de Perú para mejorar las condiciones en Ilo.
Bolivia perdió su litoral como
resultado de la Guerra del Guano y el Salitre, iniciada en 1879, guerra instigada
por los británicos, que enfrentó al Chile contra Perú y Bolivia, para tomar
control del entonces estratégico recurso del salitre. Habiendo perdido Bolivia
su Departamento del Litoral, y su
capital Antofagasta.
Precisamente esta semana la Corte de la Haya desestimó el
pedido boliviano de forzar a Chile una negociación con el país del altiplano para
una salida marítima, que ha sido la bandera del actual gobierno boliviano del
presidente Evo Morales.
Como una de las consecuencias de la
guerra de 1879, las exportaciones bolivianas cuestan considerablemente más que
las de otros países por los sobrecostos relacionados al transporte. En la
actualidad, la mayor parte de la carga boliviana se transporta por los puertos
del norte chileno (Arica e Iquique), por lo cual la propuesta aprobada son de interés, mutuo para
el Perú y Bolivia.
El video adjunto, procedente de Bolivia, analiza las condiciones para este designio.
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