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lunes, 24 de junio de 2019

Acre, Rondonia - Mato Grosso y China: porque el ferrocarril bioceánico es más que viable


Vean el mapa, y comprenderán porque los Estados brasileños de Acre, Rondonia, Mato Grosso, ven una necesidad impostergable la construcción de la Ferrovía bioceánica Transcontinental Brasil Perú. Sin olvidar al Estado contiguo noroccidental de Amazonas, y los estados sur orientales de Goias, Matto Grosso de Sul Minas Gerai y Rio de Janeiro.
Como lo informo la prensa brasileña en 2015, los tres estados activaron un Protocolo con el gobierno de China para la construcción de la Ferrovía Transoceánica, también conocido como el Corredor Ferroviario Bioceánico Transcontinental Brasil – Perú, (ver también post ) cuyos estudios fueron motivo de un Memorando de Entendimiento entre los gobiernos chino, brasileño y peruano en 2016, con el ofrecimiento chino de financiar el proyecto, y que fuera rechazado en 2018  luego de los accidentados “cambios” de gobierno en Brasil y Perú por esos países,  en el caso peruano, con los mismos argumentos de “The Economist” de Londres.
Asimismo, este proyecto es distinto al promovido por el presidente Brasil Evo Morales, en una ruta distinta, menos eficiente, pero que goza del apoyo diligente del gobierno boliviano.
Según la información de la prensa brasileña, en 2014 China importó solo de Matto Grosso productos por un valor de US$ 4,900 millones, siendo lo correspondiente a soya US$ 4,600 millones. Los gobernadores regionales presentaron el proyecto como un gran apoyo a los productores de los Estados mencionados. Y en el interés de China es “aumentar los negocios en América Latina y facilitar el acceso a la producción brasileña, principalmente de soya, sin depender del Canal de Panamá, que tiene fuerte influencia de los Estados Unidos”, dice la nota.
En el Perú, las regiones amazónicas por donde pasa el proyecto, asimismo, siguen promoviendo el mismo, .pero sin el apoyo decidido de los gobernadores regionales,  que han aceptado algunas ligeras promesas a cambio. Sin embargo, la opinión regional, por ejemplo en Ucayali y Loreto (que tiene otro proyecto complementario) está cada vez más esclarecida, y espera un cambio de aires en Brasil para lograr las condiciones políticas para el proyecto.  
24.6.19

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