Vean el mapa, y comprenderán
porque los Estados brasileños de Acre, Rondonia, Mato Grosso, ven una necesidad
impostergable la construcción de la Ferrovía bioceánica Transcontinental Brasil
Perú. Sin olvidar al Estado contiguo noroccidental de Amazonas, y los estados
sur orientales de Goias, Matto Grosso de Sul Minas Gerai y Rio de Janeiro.
Como lo informo la prensa
brasileña en 2015, los tres estados activaron un Protocolo con el gobierno de
China para la construcción de la Ferrovía
Transoceánica, también conocido como el Corredor
Ferroviario Bioceánico Transcontinental Brasil – Perú, (ver también post
) cuyos estudios fueron motivo de un Memorando de Entendimiento entre los gobiernos
chino, brasileño y peruano en 2016, con el ofrecimiento chino de financiar el
proyecto, y que
fuera rechazado en 2018 luego de los
accidentados “cambios” de gobierno en Brasil y Perú por esos países, en el caso peruano, con los mismos argumentos
de “The Economist” de Londres.
Asimismo, este
proyecto es distinto al promovido por el presidente Brasil Evo Morales, en una
ruta distinta, menos eficiente, pero que goza del apoyo diligente del gobierno
boliviano.
Según la información de la prensa
brasileña, en 2014 China importó solo de Matto Grosso productos por un valor de
US$ 4,900 millones, siendo lo correspondiente a soya US$ 4,600 millones. Los gobernadores
regionales presentaron el proyecto como un gran apoyo a los productores de los
Estados mencionados. Y en el interés de China es “aumentar los negocios en América
Latina y facilitar el acceso a la producción brasileña, principalmente de soya,
sin depender del Canal de Panamá, que tiene fuerte influencia de los Estados
Unidos”, dice la nota.
En el Perú, las regiones
amazónicas por donde pasa el proyecto, asimismo, siguen promoviendo el mismo,
.pero sin el apoyo decidido de los gobernadores regionales, que han aceptado algunas ligeras promesas a
cambio. Sin embargo, la opinión regional, por ejemplo en Ucayali y Loreto (que
tiene otro proyecto complementario) está cada vez más esclarecida, y espera un
cambio de aires en Brasil para lograr las condiciones políticas para el
proyecto.
24.6.19
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