El diario Gestión informa hoy
(23.7.19) en una escueta nota las declaraciones de la ministra de Transportes y
Comunicaciones, (MTC), María Jara, “La información que tengo es que la
propuesta de la empresa china (China Railways Construction Corporation Limited, CRCC)
no ha sido admitida por ProInversión”, entidad encargada del proyecto Tren de Cercanías
Lima – Ica.
China
Railway fue el único postor que se presentó, y no se conocen detalles sobre
las razones de la no admisión, conocido el hecho que la empresa china es la segunda
más importante constructora ferroviaria del mundo.
Es ya muy conocida la tendencia
de ProInversión (en la foto, su director ejecutivo Alberto Ñecco) a postergar y
cancelar proyectos de gran envergadura, como fue el caso de la Ferrovía Transcontinental
Atlántico Pacifico Brasil – Perú (FETAB), propuesta en 2008. Casi todos los
proyectos promovidos por ProInversión se han paralizado por diferentes causas, en especial los referidos a ferrovias y energía..
Asimismo, el MTC fue el que dio
dictamen negativo para el Estudio de factibilidad para el Corredor Ferroviario
Transcontinental Brasil Perú (en esencia, el mismo FETAB) de la empresa china
CREEC, y se negó a dar a conocer el Estudio al público y al Congreso nacional.
Asimismo, el ex presidente Pedro Pablo
Kuczynscki, al momento de rechazar el Proyecto bioceánico, que China ofreció financiar en su integridad a cambio de la concesión por 30 años, le ofreció a cambio “el tren de Cercanías”.
23.7.19
Una vergüenza.
ResponderEliminarCoincidimos. ¿Y el interes nacional?
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