martes, 23 de julio de 2019

Proinversión descarta a China Railway, único postor para el Tren de Cercanías


El diario Gestión informa hoy (23.7.19) en una escueta nota las declaraciones de la ministra de Transportes y Comunicaciones, (MTC), María Jara, “La información que tengo es que la propuesta de la empresa china (China Railways Construction Corporation Limited, CRCC) no ha sido admitida por ProInversión”, entidad encargada del proyecto Tren de Cercanías Lima – Ica.

China Railway fue el único postor que se presentó, y no se conocen detalles sobre las razones de la no admisión, conocido el hecho que la empresa china es la segunda más importante constructora ferroviaria del mundo.
Es ya muy conocida la tendencia de ProInversión (en la foto, su director ejecutivo Alberto Ñecco) a postergar y cancelar proyectos de gran envergadura, como fue el caso de la Ferrovía Transcontinental Atlántico Pacifico Brasil – Perú (FETAB), propuesta en 2008. Casi todos los proyectos promovidos por ProInversión se han paralizado por diferentes causas, en especial los referidos a ferrovias y energía..
Asimismo, el MTC fue el que dio dictamen negativo para el Estudio de factibilidad para el Corredor Ferroviario Transcontinental Brasil Perú (en esencia, el mismo FETAB) de la empresa china CREEC, y se negó a dar a conocer el Estudio al público y al Congreso nacional.
Asimismo, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynscki, al momento de rechazar el Proyecto bioceánico, que China ofreció financiar en su integridad a cambio de la concesión por 30 años, le ofreció a cambio “el tren de Cercanías”.

23.7.19

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