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domingo, 24 de noviembre de 2019

Los requisitos del desarrollo económico (Video)

El video que se comparte narra vívidamente la experiencia del desarrollo industrial de Corea  del Sur, comparable con el desarrollo inicial y la recuperación de los Estados Unidos, el milagro europeo, el milagro japonés, y, el caso más reciente, el increíble desarrollo industrial del gigante, China. Sin embargo, ni este video, ni  otro similar, ha sido apreciado en ningún canal de la TV (o cable) local, pese a su gravitación.
Se demuestra en el video que el desarrollo no es fundamentalmente una cuestión de dinero.
Entendiendo la macroeconomía el desarrollo como el incremento de la oferta global (agregada) de largo plazo. (Modelo Oferta Agregada - Demanda Agregada)
Incluso la macroeconomía monetarista caracteriza lo como un incremento del PBI (monetario) potencial, pero cuando señala los Factores y Características del desarrollo menciona las causas son de un orden no monetario:
1.    Acumulación de capital (capital físico, incluyendo la infraestructura)
2.    Avance tecnológico
3.    Aumento del capital humano (ver post del blog aquí)
Una característica  que lo acompaña es el crecimiento de la productividad del trabajo (capital humano) y asimismo del capital, lo que es resultado conjunto de los factores mencionados. Asimismo, la acumulación de capital físico va de la mano con el incremento de la densidad de flujo energético.
Y si deseamos analizar el aspecto social, el desarrollo va de la mano con el incremento de la densidad relativa potencial de población, conceptos estos desarrollados por el economista norteamericano Lyndon LaRouche.
Problema fundamental, cuando toda nuestra región presencia un rechazo masivo al Consenso de Washington neoliberal, pero no puede ver la alternativa de desarrollo que el Sistema Americano de Economía Política, de Alexander Hamilton y Franklin D. Roosevelt
24/11/19

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Carretera Interoceánica: Buena idea, mal diseño y tecnología; gestión pésima

El caso mencionado -- Carretera Interoceánica Sur -- siembra una gran duda en la ciudadanía sobre si la conexión bioceánica con Brasil es eficiente. Después de varios años de su inauguración, esta carretera no ha cumplido con traer a los exportadores brasileños por nuestras costas, se ha limitado a mejorar el trasporte interno y el transfronterizo local.
¿Porqué insistir en una conexión bioceánica ferroviaria con Brasil si la mentada carretera ha fracasado?, se preguntan los escépticos.  
Pero el fracaso de la Interoceánica Sur no va por la concepción. Se debe más a:
  • Una gestión del proyecto – tipo Alianza Pública – Privada propicia a la corrupción, en una obra a cargo del consorcio de Odebrecht y consorciadas, como Graña y Montero,
  • Un diseño obsoleto, es una industria constructora moderna que privilegia las vías rápidas, rectilíneas al máximo y con pendiente mínima posible,
  • Una tecnología deficiente, en un mundo de ferrocarriles rápidos y en que el uso de tuneladoras TBM y la construcción de viaductos elevados es la norma,
  • Poca complementación con infraestructura portuaria moderna.
El resultado, una carretera larguísima y difícil, con costos de trasporte elevados, y sujeta a las inclemencias climáticas que interrumpen la circulación permanentemente. ¿Cuál es el incentivo para que los exportadores brasileños la usen para conducir sus exportaciones? Arriesgar la carga en una travesía azarosa y  larga no representa ningún atractivo.
Lo que si lo resuelve la conexión bioceánica ferroviaria norte.
La promesa sigue en pie. 
12.11.19

viernes, 8 de noviembre de 2019

Túnel de la Carretera Central: solución tecnológica que debe multiplicarse


Conforme lo anuncia el diario oficial El Peruano, el MTC ha anunciado que la terrible situación de la así llamada Carretera Central tiene una solución que empieza su ejecución: un túnel carretero de 13 kilómetros, que tratará de aliviar la congestión ya insufrible de la vía que conecta Lima con los departamentos de la sierra y selva central, Junin, Huánuco y Cerro de Pasco, especialmente.
Aunque la solución es mucho menor a la propuesta (ver post del blog) del Gobierno Regional de Junin y la Cámara de Comercio de Huancayo, que proponían una nueva Carretera Central con un túnel de 40 kilómetros, al menos no se contrapone a la solución de fondo, que sería dicha nueva Carretera y la modernización del Ferrocarril Central.
En pocas palabras, representa la introducción de un nuevo tipo de solución, que en otros países ya tiene décadas de aplicación, pero que en el Perú parece que había sido prohibida por la quiebra de las finanzas públicas y las políticas de austeridad “acordadas” con el FMI. No sólo se trata de descongestionar, sino que los túneles acortarán distancias y evitarán las interrupciones a causa de las lluvias, nevadas, deslizamientos sobre la carretera (huaycos) que han causado miles de muertes e ineficiencias devastadoras en el transporte. 
Significará además un efecto demostración que debe alentar a los gobiernos regionales y gremios sociales y empresariales a gestar mas y mayores proyectos de infraestructura.
Además, se une a otras iniciativas constructivas, como la modernización del ferrocarril Huancayo Huancavelica, el propuesto ferrocarril Apurimac – San Juan de Marcona y el Tren Lima - Ica.
Vale.  
08/11/19