martes, 24 de enero de 2017

La vía que une Lima y el puerto del Callao con la zona central (sierra y selva) del Perú está absolutamente colapsada desde hace varios años. Asimismo, está sujeta a los diversos accidentes climáticos, que causan paralizaciones y derrumbes, que interrumpen el paso por varios días y originan muchos accidentes de tránsito con pérdida de vidas. No sólo que el trazo responde a una concepción y  una tecnología de un rezago de 140 años,  sino que a ello no se ha hecho ninguna ampliación. Existen numerosos proyectos en discusión, incluyendo la construcción de un nuevo ferrocarril  que incluya un túnel trasandino, o la renovación del trazo carretero actual. Sin embargo, la empresa concesionaria de la Carretera, Deviandes, ha propuesto una “ampliación”, sin cambiar  básicamente el trazo ni la tecnología constructiva, siguiendo la topografía del terreno, lo que hace el trazo demasiado largo, por los innumerables zig –zags.
Al respecto, Gestión (24.01.17) publica la carta al respecto de Víctor Contreras, que califica de despropósito la “ampliación”, afirmando que:
“1.- Es una ruta inhumana al superar los 4,000 msnm, además de la temperatura;
“2.- Es un trazo muy complicado debido a la geografía,
“3.- Seria muy costoso, tanto su construcción  como su mantenimiento, pero eso no les importa porque al final lo pagará el usuario.
“La mejor solución es el túnel (trasandino) de 40 k.m.  y en el hacer una carretera y una línea de ferrocarril”.

El túnel trasandino ha sido considerado por el Congreso de la Republica de “interés nacional”, hace más de 3 años.

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