Y no es sólo la provisión de la vacuna anti COVID Sinopharm.
El mayor de ellos es el avance imperturbable del megapuerto de Chancay por
la coinversión de la principal naviera mundial, la china COSCO Shipping Co., y la peruana Volcan, como ya habíamos
resaltado en el presente blog (ver también post 01 y 02). Proyecto
enmarcado en la imponente iniciativa china de Una Franja, Una Ruta, como componente de la Ruta marítima, de
la cual Perú es integrante, como parte de su Asociación Estratégica Integral
con China.
En efecto, pese a la detención del magno proyecto de integración ferroviaria
bioceánica Brasil – Perú,
que China propuso a financiar en 2016, que ofrecía el brillante horizonte de
una mejora radical de la productividad del trabajo en los países concernidos,
la gigante locomotora productiva mundial le demuestra al Perú que su
Integración Estratégica Integral ha resultado mas que necesaria, providencial,
en el contexto del fracaso completo de la política ultraliberal, que ha
destruido en los últimos 50 años los niveles de vida de la población peruana.
Hoy, el anuncio que el megapuerto de Chancay – “´puerto inteligente de
última general a nivel mundial” -- estará en funcionamiento en 2023, gracias al
compromiso decisivo de la inversión china, con una inversión en su primera
etapa de US$ 1,248 millones, llegando a casi US$ 3,200 millones en las 3 etapas
integras. Pero desde ya Chancay se convertirá en el segundo mayor puerto
peruano, conformando con el tradicional puerto del Callao el hub portuario mas
grande de Sudamérica. El puerto podrá movilizar anualmente un millón de TEU
(contenedores de veinte pies de largo) y seis millones de toneladas de carga
general y a granel.
Lo nuevo es que los trabajos, iniciados a mediados de 2020, se finalizarán
a mediado de 2023, habiéndose ya levantado las observaciones al estudio de
impacto ambiental.
Como lo explica un video de la
propia empresa china, la obra mejorará la construcción de más
infraestructura nacional, y hará mucho mas factibles los proyectos de conexión
bioceánica Brasil Perú, pues mejorará las condiciones para la exportación de
terceros países por el Perú, como Brasil.
Otros países de la subregión están acelerando su integración a Una Franja
Una Ruta, en especial, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia. Por ejemplo, Argentina
ha anunciado negociación de inversión con China en 15 proyectos por US$ 30,000
millones en los próximos años, incluyendo inversión ferroviaria y energética,
incluyendo la construcción de una cuarta central nuclear.
Vale
22/02/21