Por: Manuel Hidalgo
En la medida que avanzan los trabajos
preliminares en una construcción del mega puerto de Chancay, la
BBC de Londres resume toda la oposición geopolítica en contra de la extensión
marítima de la iniciativa China Una Franja Una Ruta, expresada en la presencia China en el negocio portuario alrededor
del mundo.
El cable de la BBC (16.X.21) , con el dramático título “La estratégica red de puertos que
China controla en el mundo y cómo está avanzando en América Latina”, señala
temor en los Estados Unidos (y Londres) por la gran presencia de las empresas
chinas en la gestión de los puertos, citando a Europa como antecedente,
pero poniéndose como foco a los puertos de América Latina, en cuya gestión
las empresas marítimas y portuarias China están participando
activamente.
De los puertos mencionados en nuestra región, cinco en
México, dos en Panamá y 3 en Sudamérica, el más destacado
por la BBC es el proyecto de mega puerto
de Chancay, promovido por la mega naviera china COSCO, como puerto de
aguas profundas, capaz de atender a embarcaciones muy grandes, como hemos explicado en este blog en las últimas entregas.
La BBC cita a fuentes oficiales norteamericanas, como
James R. Holmes, de la Escuela de Guerra Naval de los Estados Unidos, y el
Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, CSIS, think tank geopolítico
con sede en Washington, para indicar que China está buscando no solamente
objetivos económicos, hegemónicos sino también objetivos diplomáticos con toda
su actividad, pues “El control de los puertos es parte de una guerra económica y estratégica”. “El
objetivo es crear un ciclo autosustentable entre el comercio, el poder militar
y la influencia diplomática”, dice Holmes, que añade que “las ganancias de
estas redes comerciales permiten a China armarse”.
¿El Perú debe ver estos guiones de Londres y Wall
Street cómo una amenaza directa a sus objetivos de desarrollo económico?, ¿Londres
y Washington son ahora enemigos de las mejoras internas en infraestructura que
el propio sistema americano de economía política resalto durante
tanto tiempo?
Que se impondrá acá: ¿la geopolítica o el
desarrollo?
¿Podrá el Gobierno peruano defender convenientemente el
derecho del Perú al desarrollo? ¿Retroceder como lo hizo Pedro Pablo Kuczynski
en 2017 ante las poco veladas amenazas de los sectores geopolíticos de Washington
en contra del ferrocarril transcontinental Brasil Perú?
De ser este el caso, Perú bien se puede despedir de
su última oportunidad para alcanzar una globalización inclusiva, en la
cual su participación deje de ser la de simple abastecedor de
materias primas. El Perú debe contribuir con su posición
geoestratégica, en el mejoramiento de las cadenas de suministro global, que
hoy se encuentran en una fase crítica, contribuyendo con el mega puerto de
Chancay a la seguridad del abastecimiento alimentario energético
sanitario, que en estos momentos atraviesa una crisis
sin precedentes.
Es importantísimo que todos los sectores
nacionales hagan fuerza para evitar qué una vez más, los torpes
prejuicios geopolíticos le pongan un freno al desarrollo, en una región
que se deteriora rápidamente por falta de inversión.
17.10.21
Es una gran oportunidad de desarrollo inclusivo, de apertura económica impulsada desde un gobierno que no debe aceptar presiones geopolíticas de potencias extranjeras.
ResponderEliminarEn efecto, el gobierno tendra un amplio apoyo popular en ese caso
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