lunes, 18 de octubre de 2021

La geopolítica angloamericana y el megapuerto de Chancay

Por: Manuel Hidalgo

En la medida que avanzan los trabajos preliminares en una construcción del mega puerto de Chancay, la BBC de Londres resume toda la oposición geopolítica en contra de la extensión marítima de la iniciativa China Una Franja Una Ruta, expresada en la presencia China en el negocio portuario alrededor del mundo. 

El cable de la BBC (16.X.21) , con el dramático título “La estratégica red de puertos que China controla en el mundo y cómo está avanzando en América Latina”, señala temor en los Estados Unidos (y Londres) por la gran presencia de las empresas chinas en la gestión de los puertos, citando a Europa como antecedente, pero poniéndose como foco a los puertos de América Latina, en cuya gestión las empresas marítimas y portuarias China están participando activamente. 

De los puertos mencionados en nuestra región, cinco en México, dos en Panamá y 3 en Sudamérica, el más destacado por la BBC  es el proyecto de mega puerto de Chancay, promovido por la mega naviera china COSCO, como puerto de aguas profundas, capaz de atender a embarcaciones muy grandes, como hemos explicado en este blog en las últimas entregas. 

La BBC cita a fuentes oficiales norteamericanas, como James R. Holmes, de la Escuela de Guerra Naval de los Estados Unidos, y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, CSIS, think tank geopolítico con sede en Washington, para indicar que China está buscando no solamente objetivos económicos, hegemónicos sino también objetivos diplomáticos con toda su actividad, pues “El control de los puertos es parte de una guerra económica y estratégica”. “El objetivo es crear un ciclo autosustentable entre el comercio, el poder militar y la influencia diplomática”, dice Holmes, que añade que “las ganancias de estas redes comerciales permiten a China armarse”.

¿El Perú debe ver estos guiones de Londres y Wall Street cómo una amenaza directa a sus objetivos de desarrollo económico?, ¿Londres y Washington son ahora enemigos de las mejoras internas en infraestructura que el propio sistema americano de economía política resalto durante tanto tiempo? 

 

Que se impondrá acá: ¿la geopolítica o el desarrollo? 

 

¿Podrá el Gobierno peruano defender convenientemente el derecho del Perú al desarrollo? ¿Retroceder como lo hizo Pedro Pablo Kuczynski en 2017 ante las poco veladas amenazas de los sectores geopolíticos de Washington en contra del ferrocarril transcontinental Brasil Perú? 

De ser este el caso, Perú bien se puede despedir de su última oportunidad para alcanzar una globalización inclusiva, en la cual su participación deje de ser la de simple abastecedor de materias primas. El Perú debe contribuir con su posición geoestratégica, en el mejoramiento de las cadenas de suministro global, que hoy se encuentran en una fase crítica, contribuyendo con el mega puerto de Chancay a la seguridad del abastecimiento alimentario energético sanitario, que en estos momentos atraviesa una crisis sin precedentes. 

Es importantísimo que todos los sectores nacionales hagan fuerza para evitar qué una vez más, los torpes prejuicios geopolíticos le pongan un freno al desarrollo, en una región que se deteriora rápidamente por falta de inversión. 

 17.10.21

2 comentarios:

  1. Es una gran oportunidad de desarrollo inclusivo, de apertura económica impulsada desde un gobierno que no debe aceptar presiones geopolíticas de potencias extranjeras.

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  2. En efecto, el gobierno tendra un amplio apoyo popular en ese caso

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