- Por Manuel Hidalgo
Desde al menos el 2019, la empresa China COSCO, líder del proyecto del mega
puerto de Chancay, propuso al gobierno peruano la adecuación normativa y la
declaración oficial de la Zona Económica Especial (ZEE) de Chancay; lo cual fue
muy bien recibido por el Ejecutivo de entonces. Tres años después, la propuesta
continúa, pero aún no se han dado los pasos necesarios.
El 18 de junio el embajador chino en Perú Liang Yu, dijo aludiendo
a Chancay qué, cuando Perú cuente con otro puerto de igual importancia del
Callao, esto va a fomentar el desarrollo de todo el país porque tendrá la
capacidad de exportar mercancías hacia el mundo y podrá construir una zona de
libre comercio alrededor de Chancay. “Chancay podría convertirse en las
Shanghai de Sudamérica”, dijo Yu.
Yu dijo que existe un gran potencial para fomentar aún mayor inversión en
el Perú, pero no solo en el área de minería y construcción, sino también en
agricultura y telecomunicaciones. COSCO es la primera empresa naviera del mundo
y es fundamental en la iniciativa china Una Franja Una Ruta en su aspecto marítimo.
Tiene a cargo Chancay, que se está proponiendo como la salida del proyecto de ferrocarrilChancay – Pucallpa, que se espera se conecte con los ferrocarriles brasileños
para una salida bioceánica.
La propuesta original de COSCO para desarrollar polos tecnológicos, industriales
y logísticos, destinados a generar valor agregado a los productos exportados, requiere
contar con un marco regulatorio que considere una ZEE, como lo afirmó en 2020 Carlos
Tejada, gerente general adjunto de COSCO
Shipping, empresa a cargo del proyecto de megapuerto. Originalmente, el MEF y MINCETUR
estuvieron elaborando un proyecto de ley con un nuevo régimen para las zonas
económicas especiales. En 2019, el entonces ministro de Economía y Finanzas
Carlos Oliva, propuso un paquete de 8 medidas para promover la competitividad, entre
las cuales se hallaba el nuevo régimen para las ZEE. según Tejada, el nuevo marco
regulatorio permitiría atraer empresas “ancla” [se ha mencionado por ejemplo a
Huawei] que hagan transformación de materias primas reduciendo costos
logísticos y aumentando el valor de las exportaciones.
Enfatizó Tejada que el mega puerto
de Chancay permitirá a los países de Sudamérica realizar embarques directos al
Asia sin necesidad de trasbordos en México o Estados Unidos. En adición, Carlos Posada, director de la
Cámara de Comercio de Lima, declaró el 10 de noviembre de 2020 que el gremio
trabaja junto a MINCETUR la modificatoria de la legislación sobre Zonas
Económicas Especiales.” Las Zonas económicas especiales ayudarán a crecer a las
exportaciones entre 15 y 20% al año”, dijo Posada. (Ver también post )
Pese a todas las declaraciones, lo claro es que, a diferencia de los
modelos de ZEE de Corea del Sur y en especial China, algunos sectores empresariales
peruanos desean reducir las ZEE a un centro de maquila, tratando de crearle
condiciones permanentes. El gobierno peruano no ha afirmado en ningún documento
oficial qué se propone y se compromete con una política de industrialización
del pais, considerando esta solo como una alternativa si es que los agentes
económicos privados lo creen conveniente.
De verdad, en ninguna parte del mundo ha surgido una industrialización sin
una fuerte participación del Estado.
21/06/22
LA ALIANZA Y APOYO DE CHINA, DEBE CONSOLIDARSE HASTA CONSEGUIR QUE TODOS LOS MEGAPROYECTOS PROYECTADOS SE HAGAN REALIDAD. ES IMPRESCINDIBLE QUE NUESTROS GOBERNANTES NO SE DUERMAN EN SUS LAURELES Y DEJEN PASAR TAMAÑA OPORTUNIDAD. EN PLENO SIGLO XXI NUESTRO PAÍS DEBE ASPIRAR AL PRIMER MUNDO. LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE MEGAPROYECTO, SERÁ DE MUCHA UTILIDAD, GEOPOLÍTICAMENTE HABLANDO.
ResponderEliminarSi, es verdad que la iniciativa una Franja y Una Ruta abre un potencial desarrollista irrepetible; es una perpectiva ganar - ganar que supera cualquier otra perspectiva egoista unipolar o unimundista.
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